El cambio climático es un tema del que todos hablan con preocupación, pedo lamentablemente de que no muchos que pocos toman acción. Esta semana Google Earth lanzó su nueva función timelapse. Que nos permite ver como ha cambiado la tierra desde 1984 a 2020.
Uniendo una descomunal cantidad de imágenes de satélite, Google ha creado una línea del tiempo de nuestro planeta entero, donde con mucho pesar podemos ver como en tan poco tiempo el hombre está devastando selvas, y causando la desaparición de lagos, ríos y glaciales.
Google ha comentado que se utilizó el archivo histórico de imágenes del proyecto Landsat de la NASA, y los programas Copernicus de la Unión Europea, junto a una descomunal cantidad de poder de procesamiento, para unir estas tomas satelitales, generando esta hermosa línea del tiempo de la tierra que ahora está a disposición de todos.
Se necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas del Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapixeles, que es el equivalente a 530,000 videos en resolución 4K. Y toda esta informática se realizó dentro de nuestros centros de datos neutrales en carbono y con 100% de energía renovable, que son parte de nuestros compromisos para ayudar a construir un futuro libre de carbono.
El cambio climático más real que nunca
La línea del tiempo de Google Earth puede ser vista desde el navegador, en casi cualquier locación del planeta que se nos ocurra. Sin embargo, si no quieres buscar manualmente los sitios de interés mas afectados por el paso del tiempo, Google ha creado también una playlist en YouTube con videos que son tanto hermosos, como aterradores.
Vale la pena compartir este contenido con nuestros amigos y familiares para concientizarlos del impacto que nuestras acciones están generando en la tierra. Como dice el dicho, una imagen vale mas que mil palabras, y que mejor que hechos reales para convencer a quienes creen que el cambio climático es un invento y no es real.
Lee también: