Esta semana a explotado en la redes sociales una imagen que seguramente ya viste sobre un vestido del que nadie parece ponerse de acuerdo sobre su color. En la famosa imagen un vestido rodeado de un fondo de mucha luz se nos presenta con la pregunta ¿de que color ves el vestido? Unos aseguran verlo de colores azulados con rayas negras o cafés, mientras otros aseguran verlo de color banco con rayas doradas. ¿Quién tiene la razón?
¿De que color es el vestido? Una explicación
Bueno yo personalmente lo vi azul con rayas negras pálidas como casi cafés, pero muchos de mis amigos y parientes estábamos divididos en nuestras opiniones y atónitos en lo que parecía un hecho sin presentes en nuestra forma de percibir las cosas. Yo no soy un experto en esta materia así que me busque en varios sitios la explicación y pienso compartirla con ustedes por si aún no se las han dado y estás preguntándote si hay algo malo con tus ojos.
Primero que nada aclaremos que, SI, el vestido si es azul, y los que lo ven de otro color NO, no tienen sus ojos malos, o al menos no como se los pudieran haber echo creer. La confusión de colores resulta de la poca saturación del color azul del vestido en la foto, mezclado con un fondo muy brillante, que genera en el cerebro un confusión sobre la manera como debe interpretar el color de la imagen. Quienes perciben el vestido como blanco con dorado es por que su cerebro ha confundido el azul con el fondo que rodea el vestido y automáticamente lo han rebajado para compensar; mientras que aquellos que lo ven azul, es por que ven el dorado como una luz del fondo y no del vestido.
Algunos aseguran que si tu vez el azul con negro, esto es una señal de que los conos que captan la luz en tu retina funcionan mejor bajo condiciones de poca luz y esto resulta en una mezcla de colores substractiva al ver una imagen de este tipo, mientras que aquellos que lo ven blanco con dorado, tienen problemas para percibir el color bajo condiciones de luz tenue resultando en una mezcla de colores aditiva.
Así que en conclusión es una mezcla de la forma como tu cerebro interpreta los colores con la sensibilidad a la luz de los conos de tu retina. Puedes hacer un ejercicio de subir la saturación de los colores de la imagen para pasarla de tonos claros a tonos muy fuertes y en ese punto casi todas las personas estarán de acuerdo en que el color del vestido es realmente azul.
Y tu ¿de que color ves el vestido?
Sigue leyendo: