Hoy vamos a hablar de un gadget muy interesante que nos ha llegado de la mano de Elephone, el nuevo grande chino de los dispositivos electrónicos, y se trata de los audífonos Elephone ELE Whisper, los cuales resaltan no solo por su diseño moderno, sino por su capacidad de eliminar los ruidos ambientales externos cuando los tenemos puestos, gracias a su sistema de cancelación de ruido incorporado. Este sistema trabaja en sincronía con unos diminutos micrófonos en la parte externa de los auriculares.
Hay que comentar que precisamente estamos viviendo un año de cambios para la industria de los audífonos tradicionales, pues grandes marcas como Apple le han comenzado a apostar a un nuevo estándar en el cual el tradicional puerto 3.5mm tiende a desaparecer para dar paso a formatos nuevos como el USB-C o dispositivos inalámbricos. No obstante, aún estamos lejos de que este cambio sea total, y es por ello que dispositivos como los Elephone ELE Whisper todavía tienen una gran entrada entre los millones de usuarios que aún tenemos un dispositivo gadget con el Jack de 3.5mm.
Diseño elegante
Pasando al apartado del diseño, podemos comenzar por decir que los Elephone ELE Whisper son del tipo in-ear, es decir que cuentan con gomas intercambiables de varios tamaños que introducimos en nuestros oídos para aislarnos del ruido exterior. Los audífonos vienen en dos tipos de colores, el primero es en negro plata que es el que estamos evaluado, y segundo, un modelo en azul plata, más atractivo para las mujeres.
La dimensión del cable es de 1.2 metros, y todo el conjunto pesa solo 17 gramos, lo cual hace que llevarlos puestos sea prácticamente imperceptible. Más allá del diseño de los audífonos, lo que realmente resalta de los Elephone ELE Whisper es su sistema de cancelación de ruido, que como su nombre lo indica, tiene la capacidad de eliminar sonidos externos de hasta 35db cuando se enciende. Para lograr este particular efecto, los Whisper vienen con un módulo en la mitad del cable en forma de caja, el cual cuenta con un interruptor para encenderlo, y una batería no removible de 24mAh la cual puede hacerlo operar de forma ininterrumpida hasta por 25 horas.
Dentro de este módulo, se encuentra un procesador que se encarga de hacer el análisis de los sonidos del exterior de los audífonos utilizando unos diminutos micrófonos que podemos ver en la parte trasera de los mismos, para luego generar frecuencias de sonido opuestas que anulan los ruidos de fondo de forma muy efectiva y producen esa sensación de silencio. Para poder cargar la bacteria del módulo de noise cancelling, los Elephone ELE Whisper vienen con un adaptador que trasforma el extremo de los audífonos de un Jack 3.5mm, a un conector USB para recibir la carga ya sea del puerto de un computador o de un adaptador de corriente.
Finalmente, cerca del auricular derecho contamos con otro pequeño módulo con un micrófono para podernos servir de manos libres y un botón para contestar llamadas, o pausar la música en reproducción según la compatibilidad con las aplicaciones que estés usando en el teléfono.
Experiencia de uso
Para poder experimentar el efecto de eliminación de ruidos de los Elephone ELE Whisper lo mejor es ir a un lugar ruidoso como un parque y encender el módulo para medir la diferencia. Una vez que estás escuchando música con los Elephone ELE Whisper, puedes encender o apagar el sistema de cancelación de ruidos en cualquier momento, y hay que aclarar que no se requiere de batería para poder escuchar música, sino únicamente para hacer operar el procesador del sistema de reducción de ruidos.
En cuanto a la calidad del sonido como tal, los Elephone ELE Whisper, no destacan sobre otros modelos de diseño similar que he probado en el pasado, sino que podríamos calificarlos como promedio, es decir nos entregan una buena experiencia de sonidos en los bajos y los agudos, pero no pueden competir con dispositivos de gama alta. Si no eres un melómano, o no te consideras un experto en sonido, definitivamente van a ser más que adecuados para la mayoría de las situaciones.
Ahora sí, pasando a lo más importante; el sistema de cancelación de ruido, debo admitir que mis expectativas no eran muy altas, pero he quedado bastante sorprendido con el resultado que se obtiene al mismo instante de encenderlo. Hay que considerar en todo caso que el objetivo de este dispositivo no es aislarte por completo del ruido externo, sino más bien eliminar ruidos molestos y repetitivos del fondo.
Dicho esto, cuando enciendes la cancelación de ruidos de los Elephone ELE Whisper puedes notar como al instante desaparecen sonidos monótonos como por ejemplo el motor de un carro, el sonido de un ventilador o un aire acondicionado. No obstante, otros sonidos más fuertes o poco constantes como por ejemplo una persona hablando cerca, o un equipo de sonido con música fuerte se mantendrán y los podrás seguir escuchando. El objetivo último de este sistema es evitar que tengas que subir mucho el volumen a la música para aislarte y así no lastimar tus oídos.
En conclusión, estos audífonos son una excelente compra para quienes estén buscando una alternativa de cancelación de ruido de bajo coste. Los Whisper por su precio que no supera los $40 dólares en tiendas como Gearbest, además brindarán un excelente desempeño con sonidos claros y bajos potentes, perfectos para aquellos que no estén buscando unos audífonos de alta definición, los cuales obviamente son de un presupuesto más elevado.
Lee también: