Durante el evento de Tesla AI Day 2022, el tan anhelado momento para presenta el robot de Tesla llegó, y esta ves a diferencia de lo que vimos el año pasado, que era solo una persona disfrazada de robot, esta vez sí presentaron un prototipo de robot que, según Musk, está bastante cercano a lo que va a ser la primera generación del robot de Tesla que se va a vender.
Ya sabemos que el nombre del robot es Optimus (un claro guiño a los Transformers), y a pesar de que este robot no es tan ágil e impresionante como Atlas o la mayoría de los robots de Boston Dynamics, tiene una enorme diferencia, y es que este, estaría dirigido a las personas del común, con un precio que según Musk seria inferior al de un carro, “alrededor de los $20.000 dólares”.
Robot de Tesla se llama Optimus y estará dirigido a las masas
Durante la revelación de Optimus, se presentaron dos prototipos, el primero con todas sus partes internas expuestas, y sin cables que lo sujetarán, por lo que todos estaban cruzando los dedos para que no se cayera. A pesar de moverse un poco despacio, el primer robot de Tesla demostró tener bastante rango de movimiento, pudiendo saludar al publico y hacer algunas poses graciosas.
En segundo lugar, se presentó otro modelo del Optimus One, con todo su recubrimiento exterior, para dejarnos saber como lucirían las unidades de producción cuando el robot salga al mercado. En palabras de Musk, no tienen un uso especifico para el robot, sino que esperan que cada persona le de el uso que prefiera, ya sea como un amigo u acompañante, o como una herramienta de trabajo.
De acuerdo con lo que explicaron, el Optimus usa el mismo sistema de navegación autónoma de los autos de Tesla, el cual ha sido reconfigurado para el robot. En algunos videos demo, se pudio ver al robot de Tesla sujetar objetos cotidianos como una regadera par regar las plantas, o en ambientes mas utilitarios, agarrando objetos de una caja (una barra de metal) y llevándolos a algún otro sitio.
Del papel a un prototipo funcional en menos de un año
En palabras del propio Musk, resulta realmente sorprendente lo que el equipo ha podido construir en tan poco tiempo, pues hace tan solo un año atrás solo tenían unas ideas y ningún robot para mostrar, por lo que invitó a los asistentes a imaginar lo que podrían llegar a ver en los próximos años.
De momento no se dio a conocer un periodo concreto en el cual Optimus estaría listo para el mercado, pues de acuerdo con lo que comento un empleado de Tesla durante la presentación, podría ser tan pronto como “unos meses… o años”. Lo que, si nos queda claro, es que le apuntan a un mercado masivo, de grandes volúmenes.
Lee también: