El trancón, el pico y placa y lo molesto del transporte público son factores que las personas deben sopesar a diario en las grandes metrópolis urbanas a la hora de transportarse. Así como tener un vehículo particular tiene sus ventajas, el movilizarse con el transporte público también tiene las suyas, y si unimos estos dos conceptos, llegamos a un cómodo punto medio que hoy día atacan servicios tradicionales como los taxis, y las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify.
No obstante, desde finales del año pasado ha llegado a Colombia Emobi, un nuevo concepto denominado carsharing que busca competir con estos sistemas tradicionales, al ofrecer una flota de vehículos 100% eléctricos, los cuales están dispuestos en diversos puntos autorizados a lo largo de la ciudad, listos para ser reservados y utilizados por los usuarios del servicio.
Emobi funciona mediante una app móvil disponible tanto para Android como para iOS, y al igual que sistemas similares de renta de bicicletas, el usuario solo debe abrir la app reservar el vehículo disponible que esté en el punto de recogida más cercano e ir por él. El pago se hace mediante la aplicación, y tiene un precio de $600 pesos por cada minuto que se use el vehículo hasta que se regrese a otro de los puntos autorizados de recogida.
Algo que llama la atención de Emobi, es que las llaves del auto siempre están adentro, y el mismo solo se puede activar desde la aplicación. Una vez que el usuario ha reservado un vehículo, solo debe acercarse a este y solicitar la apertura de la puerta, luego que está adentro, puede iniciar su recorrido hasta otro punto de llegada, donde deberá dejar cerrado el vehículo para que otra persona lo pueda reservar. Adicionalmente, estos puntos de recogida son además puestos de carga, por lo que se garantiza que los carros siempre estén cargándose para su siguiente uso.
Mauricio Guzman, fundador de Emobi comentó en una entrevista con Blue Radio, que la compañía actualmente cuenta con una flota de 15 vehículos eléctricos Renault Twizy, los cuales tienen una capacidad de unos o dos pasajeros, y tienen 60 puntos autorizados a lo largo de toda la capital para recoger y entregar los carros. La empresa espera cerrar el 2018 con una flota de al menos 100 a 120 vehículos eléctricos para Bogotá, y haber iniciado operaciones en la ciudad de Medellín.
Lee también: