Icono del sitio Un geek en Colombia

¿Entregar un iPhone 12 sin cargador en la caja es realmente una idea ambientalista o una táctica de negocios?

iPhone 12

La serie del nuevo iPhone 12 ya está comenzando a llegar a las manos de los usuarios, y aunque hay muchas narrativas alrededor de lo poco innovador que ha resultado en comparación a la generación anterior, o la menor duración de la batería. Sin lugar a dudas, no incluir un cargador en la caja sigue siendo la mayor polémica en relación al iPhone 12 en este momento.

Durante la presentación del nuevo iPhone 12, Apple alardeó en gran manera de lo ambientalista que era su decisión de retirar el cargador y los audífonos de la caja, al reducir en el proceso el tamaño del empaque, y por lo tanto los gastos de transporte de estos teléfonos alrededor del mundo, y con ello su huella de carbono.

(Arriba) La caja iPhone 12 se hace mucho mas delgada en comparación con las anteriores (abajo)

Sin embargo, lo que Apple no dijo durante su presentación, es que su idea ecologista en realidad le puede estar haciendo ganar mucho mas dinero de sus usuarios por las razones que vamos a discutir mas adelante, lo cual hace a muchos analistas pensar, si no se trata en realidad de otra movida de Apple para capitalizar su costoso ecosistema, en lugar de preocuparse el medio ambiente.

¿Si el objetivo es la ecología, porque perjudicar al usuario?

La vicepresidenta de medioambiente de Apple Lisa Jackson se paró en el techo lleno de paneles solares de las oficinas de Apple, para anunciar al mundo, que la compañía tiene la meta de llegar a emisiones cero de carbono para el año 2030, y que un paso en esa dirección seria la eliminación de los cargadores en las cajas del iPhone 12, lo cual ayudaría a reducir la minería de metales preciosos y gastos de trasporte innecesarios.

No negamos que esta decisión en realidad si pueda ayudar al medio ambiente, sin embargo, si todo esto fuera así de cierto como Apple lo quiere mostrar, ¿Por qué los usuarios del iPhone 12 se han tenido que enfrentar a las siguientes situaciones, al momento de recibir su nuevo teléfono:

La mayoría de usuarios de Apple seguramente van a tener este cargador de 5W que no carga rápido, y cuyo puerto no es compatible con el cable que tare el iPhone 12

Por donde se le mire, aparece una y otra vez la misma motivación de Apple a empujar a sus usuarios a hacer una compra separada del cargador, lo cual va a costarles mas dinero del que ya habían pagado por su teléfono, sin mencionar (por cierto) que el iPhone 12 no bajó de precio en relación con el iPhone 11, por lo menos para reflejar la ausencia del cargador, y que Apple entonces tendrá que invertir en más cajas y costos de trasporte para mover por el mundo esos cargadores por separado de los teléfonos.

Si Apple fuera realmente ecologías debió hacer esto

Nuevamente no negamos que Apple este haciendo una movida ecologista con la eliminación de los cargadores, el problema es que luego daña sus propias intenciones con decisiones corporativas que solo demuestran si interés (como es normal) de hacer mas dinero con el asunto.

El iPhone 12 se lanzó al mismo precio que se lanzó el año pasado el iPhone 11 que si tenia cargador y audífonos en la caja

Si Apple hubiera querido ser 100% transparente con el asunto de ser amigable con el medio ambiente y la ausencia de los cargadores, hubiera sido muy bueno hacer al menos alguna de estas cosas:

Lo que nos depara el futuro

Como con muchas otras decisiones controvertidas de Apple, la fuerza influenciadora que esta compañía tiene sobre la industria podría llevar a que en unos pocos años, el resto de los fabricantes sigan esta misma tendencia, y comiencen a eliminar de sus cajas los cargadores.

Esto ya lo hemos vivido en el pasado con la instrucción de los notch en las pantallas del iPhone X, y luego también con la eliminación del Jack para auriculares. Donde al inicio todos se burlan, pero con el tiempo terminan por copiar.

Apple podría eliminar por completo la carga con cable en sus próximos modelos

Incluso puede que, en próximos modelos de iPhone, Apple simplemente termine por eliminar por completo el puerto de carga, y terminemos únicamente con un sistema de carga inalámbrica MagSafe que seguramente la compañía se va a asegurar de mantener con algún estándar propietario para hacerlo diferente del resto de la industria.

Lee también:

Salir de la versión móvil