Icono del sitio Un geek en Colombia

Estas son las 11 novedades de Android Pie vistas desde el Motorola One

Android Pie

Hace unas semanas que tenemos en nuestras manos el Motorola One, el nuevo gama media de Motorola que cuenta con Android One, lo cual le da una ventaja frente a la competencia en materia de actualizaciones.

Ya hace un tiempo les conté en la reseña a fondo de este terminal, que recibió la OTA a Android Pie 9.0, por lo cual me ha parecido interesante hacer un post sobre 11 novedades que trae esta nueva versión de Android, obviamente vistas desde la óptica del Motorola One, que en términos generales son las mismas novedades que podríamos ver en casi cualquier terminal que cuente con esta versión de Android, así que sin más preámbulos vamos a las novedades:

 

1.     Nuevo aspecto del menú de multitarea

Aunque pareciera solo un cambio estético, no lo es, el nuevo menú para pasar de una aplicación a otra, ahora nos muestra las apps que tenemos abiertas en forma de un carrusel horizontal, y no como un carrusel vertical cómo funcionaba anteriormente.

Adicionalmente, y aquí es donde empiezan a aparecer los cambios, ahora encima de cada app tenemos un botón que al presionar nos permite obtener información de la aplicación, lo cual nos permite acceder directamente al menú donde podemos forzar el cierre de la misma o desinstalarla. Igualmente, este botón nos permite gestionar la pantalla dividida para trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo.

2.     Adiós a los botones clásicos de Android

Los tres botones clásicos del menú inferior que hemos venido usando casi que desde los inicios de Android (uno para ir al home, otro para ir atrás y otro para abrir la multitarea) se despiden con Android Pie para dar paso a los gestos muy al estilo iOS, o bueno casi.

En Android Pie pasamos de los clásicos tres botones a una única barra

Recién recibimos la actualización en el Motorola One a Android Pie, el sistema por defecto nos permite conservar el menú clásico de Android con los tres botones, lo cual es genial para quienes prefieren esta forma de interactuar con el sistema. No obstante, si quieres probar el nuevo enfoque basado en gestos y que es el que realmente usa Android Pie, puedes ir a “Ajustes – Sistema – Gestos”, allí debemos activar la opción “deslizar hacia arriba en el botón de inicio”.

Una vez que hacemos esto, nos despedimos de los clásicos botones de Android, pasando a una barra minimalista con la cual debemos interactuar con una combinación de toques y gestos. Por ejemplo, un deslice a la izquierda pasa de una aplicación a otra, un deslice hacia arriba abre la multitarea y uno mas largo abre el cajón de aplicaciones. Para ir atrás, basta con hacer un toque en la parte izquierda de la barra.

3. Paso fácil entre dispositivos bluetooth vinculados

Otra de las novedades que incluye Android Pie, es que el menú de bluetooth ahora nos permitirá mantener “activas” las conexiones de hasta cinco dispositivos bluetooth al mismo tiempo. Esto no significa que vas a poder conectar hasta cinco equipos y compartir contenidos con todos al tiempo, pero si implica que puedes pasar entre uno y otro con mucha mayor velocidad.

Esto puede llegar a ser útil por ejemplo si en tu casa tiene varios altavoces bluetooth y si pasas de un lugar a otro, puedes hacer un cambio de conexión mucho más rápido entre altavoces, pues el sistema va a mantener una conexión activa con todos los que tenga a su alcance.

4.     Controles de volumen

Este es otro cambio estético, pero que resulta bastante bueno, y es que ahora en Android Pie, al usar los botones físicos de volumen de tu celular, el control de volumen en pantalla ya no se va a visualizar en la parte superior, sino al costado derecho, junto a un pequeño botón que te permite silenciar el equipo y otro que te permite ir a las opciones de sonido.

Parece un cambio simple, pero cuando estar usando tu teléfono en forma horizontal, por ejemplo, al ver videos de YouTube, resulta mucho más cómodo controlar el volumen desde esta ubicación, que la tradicional.

5.     Silenciar el teléfono con gestos

Ya que estamos hablando de controles de volumen y gestos, otra pequeña novedad que incluye Android Pie, es la posibilidad de silenciar el teléfono sin tener que acceder a ningún menú, incluso sin tener que encender la pantalla.

Basta con usar la combinación de teclas volumen arriba + botón de encendido, y vas a pasar a modo vibración, lo cual es muy útil si estas por ejemplo en el cine o en una reunión, y no quieres que el celular este sonando, pues ya puedes hacer esto muy rápidamente sin tener que ir manualmente hasta los controles de volumen.

6.     Captura de pantalla con el botón de encendido

En la mayoría de los equipos Android, la forma de hacer una captura de pantalla es oprimiendo una combinación de teclas como el volumen abajo + botón de encendido. En otros equipos como los Samsung Galaxy, existe el gesto de pasar la palma por la pantalla de un lado al otro, etc.

Sin embargo, para quienes no les gusta usar este tipo de gestos, ahora Android Pie incluye en el menú de pagado del equipo la opción de hacer una captura de pantalla, por lo que solo basta con oprimir sostenido el botón de encendido y luego oprimir en esta nueva opción para hacer una captura. Sobra decir que los gestos tradicionales también sirven, así que hay para todos los gustos.

7.     Lupa en el selector de texto

Si usualmente copias y pegas textos en tu teléfono, seguramente que has vivido esa incómoda situación de no lograr con tu dedo seleccionar correctamente desde donde quieres iniciar a seleccionar el texto que quieres copiar.

Ahora Android Pie incluye por defecto una pequeña lupa que va a aparecer al momento que estés iniciando la selección de un texto. Esto nos permite hacer una visualización mucho mas precisa del lugar donde queremos iniciar a copiar. Quizás sea un detalle pequeño, pero se agradece motones.

8.     Rotación manual de la pantalla inteligente

Algunos usuarios tienen una relación de amor y odio con la rotación automática de Android, y es por eso que desde hace muchas versiones contamos con ese botón en el menú superior que nos permite activar y desactivar la rotación automática. No obstante, cuando desactivamos la rotación automática en las versiones anteriores de Android, seguramente teníamos que estar activándola y desactivándola manualmente según la aplicación en la que estuviéramos, sobre todo si queríamos pasar de modo horizontal y vertical, lo cual es a la final toda una molestia.

Las buenas noticias, es que Android Pie ahora nos permite desactivar la rotación automática, pero va a permitirnos hacer rotaciones manuales de forma inteligente muy fácilmente. ¿Cómo funciona esto? Muy simple: cuando apagas la rotación automática, a partir de ese momento en el menú inferior de Android, el sistema va a mostrar un icono de rotación manual en aquellos momentos que detecte que hemos girado el móvil, lo cual nos permite hacer un giro manual de la pantalla solo por esa vez y sin tener que encender el giro automático, algo realmente muy útil.

9.     Gestor inteligente de batería

Esta quizás sea una de las mejores novedades que incluye Android Pie, y se trata de un nuevo gestor inteligente del uso de la batería, el cual según indica Google, nos va a permitir ahorrar hasta un 30% mas de batería, en comparación con versiones anteriores de Android.

Para lograr este ahorro, Android usa inteligencia artificial para aprender de nuestros hábitos de uso del teléfono y de las aplicaciones que mas usamos, para priorizarlas, y limitar el uso en segundo plano de aquellas que no usamos o que deliberadamente están consumiendo más batería de lo que es normal.

10.  Bienestar digital

Este es el nuevo nombre que Google le ha dado en Android Pie a todas las opciones que nos permiten desconectarnos un poco mas de nuestro celular, y lograr mas tiempo de calidad cuando lo necesitamos, por ejemplo, a la hora de dormir o para dejar de depender tanto de este.

Con esta opción podemos definir por ejemplo cuando es la hora de ir a la cama y de levantarnos, para que se active de forma automática el modo silencio y no nos molesten las notificaciones en la noche. Pero la cosa no termina allí, podemos definir algunas acciones mas extremas para limitar nuestra dependencia al móvil, como por ejemplo limitar el tiempo de uso a cierta aplicación, o activar un modo de pantalla en blanco y negro cuando usamos mucho el móvil para desanimarnos a seguirlo usando.

11.  App actions

La a caja de aplicaciones de Android Pie es más inteligente, ahora nos permite realizar ciertas pequeñas acciones incluso antes de abrir las mismas. Basta con ingresar a ella y oprimir sostenido en el icono de la aplicación.

Dependiendo de cada aplicación, verás un pequeño menú flotante con un par de pequeñas acciones que puedes realizar desde allí para abrir la aplicación y realizar directamente cierta acción, lo cual puede ahorrar algo de tiempo.

Adicionalmente, conforme Android conozca tus hábitos de uso, veras en la caja de aplicaciones sugerencias sobre que aplicaciones abrir y que acciones realizar dentro de ellas según la hora o el día de la semana, así que dale tiempo al sistema para que te conozca y mejore las sugerencias.

 

Lee también:

Salir de la versión móvil