Tener un celular nuevo es una delicia porque generalmente, este es el periodo donde más sentimos que todo anda super fluido y la duración de la batería es idónea. No obstante, conforme pasan las semanas, vamos acumulado aplicaciones, y es entonces por lo general, cuando empezamos a sentir que nuestro celular ya no es el mismo, con una batería descargándose muy pronto y el desempeño significativamente desmejorado.
Generalmente ese es un buen momento para replantearnos la lista de aplicaciones que tenemos instaladas y verificar si podemos prescindir de alguna que esté consumiendo cantidades considerables de recursos del sistema, que lo hacen lento y descargan la batería más pronto de lo normal.
Para ayudarnos con este análisis, la firma de seguridad Avast, ha realizado un estudio para dispositivos Android con más de 3 millones de dispositivos, evaluando diferentes aspectos de aquellas aplicaciones que a la final resultan ser más perjudiciales que beneficiosas para nuestra experiencia de uso (por obvias razones, el estudio no contempla videojuegos). Es interesante notar, como muchas de las aplicaciones destacadas por Avast, hacen parte del ecosistema de Samsung, o de aplicaciones que consideramos Blotaware y que por lo tanto ya vienen preinstaladas en el equipo, impidiendo en muchos casos, su completa desinstalación. veamos los resultados del estudio a continuación:
Aplicaciones que más recursos del sistema consumen
Dentro de esta categoría tenemos dos subcategorías, aquellas que se inician en fondo por si solas, y aquellas que solo consumen recursos cuando las utilizamos.
Recomendado: 9 trucos para ahorrar batería y ganar velocidad en tu Android
Comenzando por las aplicaciones que se inician automáticamente y en segundo plano tan pronto encendemos nuestro teléfono, destaca que son en muchos casos, aplicaciones que ya vienen instaladas en la mayoría de los teléfonos, y que por lo tanto no siempre podemos desinstalar, pero si por lo menos podremos deshabilitarlas si no las necesitamos.
Pasando ahora a las aplicaciones que consumen recursos fuertemente, pero solo cuando las utilizamos (quedando en muchos casos abiertas en fondo), es muy interesante notar como el segundo lugar lo ocupa Google Docs, un editor de texto que en principio no debería ser muy pesado. La misma inquietud nos genera la posición 8, con una aplicación que solo sirve entre comillas, para encender el LED de la cámara, pero que aparentemente hace muchas otras cosas en fondo que tal vez no sepamos.
Aplicaciones que más batería consumen
Al igual que la categoría anterior, Avast ha dividido la lista entre aquellas aplicaciones que se inician por si solas al prender el teléfono, y aquellas que solo consumen mucha batería desde el momento que las usamos en adelante.
Recomendado: Descubre las apps que descargan la batería vigilando los Wakelocks de Android
Comenzando con las aplicaciones que se inician por si solas, no resulta tan sorprendente ver servicios de mensajería como WhatsApp, WeChat o ChatON en la lista, pues estar conectado en todo momento tiene su costo en batería; no obstante ver aplicaciones como Samsung AllShare, AppLock y paradójicamente DU Battery Saver en la lista, seguramente resultará en una molesta sorpresa para aquellos que no se explicaban que estaba pasando con su teléfono.
Hablando de aquellas aplicaciones que se comen la batería de nuestro terminal al abrirlas, saltan algunas sorpresas en la lista de Avast como Beaming Service For Samsung, un blotaware que poco uso tiene en realidad, pues es un servicio Beep’nGo de digitalización de tarjetas de fidelidad. Otra posible sorpresa para muchos es ver a Clean Master en la lista, una app que ya en el pasado ha sido criticada en muchas ocasiones por generar más problemas de los que trata de resolver.
Aplicaciones que más almacenamiento consumen
Estas son las aplicaciones que más amasan muchos archivos, dejando a nuestros dispositivos en muchas ocasiones con el molesto mensaje de “poco espacio disponible”. Iniciando con aquellas aplicaciones que se inician por si solas al encender el celular, no sorprende para nada ver a Facebook encabezando la lista, pues desde siempre se ha sabido que la misma esta poco o nada optimizada ara Android. No obstante, si llama mucho la atención que las últimas tres posiciones sean ocupadas por servicios de Google que se supone deberían están muy bien tuneados para ejecutarse en casi cualquier tipo de teléfono.
Recomendado: 6 Trucos para recuperar espacio de disco en Android cuando se está agotando
Ya hablando de las aplicaciones que más consumen espacio de almacenamiento cuando son utilizadas por el usuario, tenemos algunas sorpresas desagradables como Amazon Shopping, una app que se supondría es solo para hacer compras online, pero también vemos otros viejos conocidos como Line, y Snapchat, ampliamente reconocibles por su alto uso no solo de espacio en memoria para almacenar los contenidos que compartimos, sino también por su consumo de datos móviles.
Aplicaciones que más datos móviles consumen
Si no logras llegar a fin de mes con tu plan de datos, quizás te ayude mucho saber cuáles son las aplicaciones que más uso de tus preciados datos están haciendo y quizás sin tu consentimiento.
Recomendado: 6 trucos para sacarle el jugo hasta el último MB del plan de datos de tu teléfono
En el top de Avast para las apps que se inician por si solas al encender el celular, no sorprende para nada ver redes sociales como Facebook o Instagram, pero si llama mucho la atención ver en primer lugar a Google Talkback, que es el servicio de Google que lee el texto y lo habla en voz alta, quizás muy usado por aquellos que gustan de que el celular les lea los libros y los textos mientras hacen otras actividades.
Pasando a las aplicaciones que más datos móviles consumen cuando las abrimos, el rey indiscutible de la lista parece ser Netflix, y no sorprende para nada, pues ver una serie de TV o película usando los datos móviles podría considerarse todo un suicidio para el plan de un mes. Aquí lo recomendable serpia usar esa app solo con Wi-Fi o aprovechar la función de descarga de contendidos para verlos cuando estemos desconectados o con datos móviles.
Lee el estudio completo de Avast.
Lee también: