A pesar de que una vasta mayoría de los teléfonos con Android aún no han tenido la posibilidad de ser actualizados a Android Pie, la versión comercial más reciente de este sistema operativo. Google ya está trabajando en la siguiente iteración, por ahora denominado solo como Android Q, y aunque aún se encuentra lejos de estar terminado, los chicos de XDA han tenido acceso a una versión muy preliminar en la cual ya podemos ver algunas de las novedades más interesantes que vamos a tener con esta actualización.
Hay que tener en cuenta que esta no es una versión completa de Android Q, y que muchas cosas podrán cambiar de aquí a que esté finalizada, pero gracias a la comparativa lado a lado que vemos en el video con dos Google Pixel, uno con Android Pie y otro con Android Q, podemos disfrutar de una vista previa de algunos de los cambios más significativos, como lo es el modo oscuro y todo el enfoque hacia la privacidad.
En resumen, algunas de las novedades más significativas de Android Q son:
- La privacidad, y notificaciones que te ayuden a saber en todo momento que aplicación está accediendo a funciones sensibles de tu teléfono como la cámara, el micrófono o la ubicación por medio de alertas. Android Q ahora te permite incluso denegar por completo el uso de estas funciones para aplicaciones que se ejecuten en segundo plano.
- Continuando con el tema de privacidad, en la sección de configuraciones de Android Q, tenemos ahora una interesante sección que nos permite ver un resumen de las aplicaciones que más han hecho uso de las funciones sensibles del teléfono como la cámara, la ubicación y el micrófono, permitiéndonos saber si hay alguna app de la que no sabíamos que ha estado haciendo uso de estas funciones y por cuanto tiempo, lo cual es especialmente útil si no tienes restringidos estos periféricos.
- Seguramente una de las funciones más solicitadas por los usuarios desde que las pantallas de OLED se popularizaron es el modo oscuro, y Android Q por fin nos da esta posibilidad, al permitirnos cambiar manualmente a un tema totalmente oscuro a través de todo el sistema y las aplicaciones predeterminadas, así como también la posibilidad de configurarlo para que se active solo en las noches o partir de cierta hora.
- Otro cambio de Android Q que llama la atención es que parece que esta versión le dice adiós para siempre a los tres iconos inferiores de menú, atrás y multitarea. En Android Pie se nos da aun la posibilidad de escoger entre el menú inferior clásico y el nuevo menú basado en gestos, pero en esta versión preliminar esa opción ha desaparecido, por lo que la barra de gestos parece que llegó para quedarse.
- Otro cambio menor lo vemos en la pantalla Always on display, donde se reposicionaron los iconos, ahora las notificaciones y el porcentaje de la batería no salen al centro sino en la parte superior como normalmente lo hacen en el resto de las pantallas de Android.
- Algunos iconos de barra superior de configuraciones, así como de la misma sección de configuraciones han sido modificados en Android Q, pero principalmente lo que vemos aquí son cambios cosméticos.
- Y finalmente Android Beam la funcionalidad para compartir archivos mediante NFC con otros terminales no está ahora presente. No se sabe si efectivamente ha sido removida de esta versión de Android Q, o simplemente no está presente en esta edición preliminar y quizás la agreguen más adelante.
Por el momento esas son las novedades más relevantes que se pueden ver en esta versión muy preliminar de Android Q, así que tenemos que estar atentos ver que otros cambios van apareciendo conforme el desarrollo de esta nueva versión siga evolucionando.
Lee también: