Como ya es costumbre cada año con la llegada de la conferencia Google I/O, una nueva versión beta de Android es presentada para la comunidad de desarrolladores, la cual en este año tiene un fuerte enfoque en la inteligencia artificial y el control simplificado de nuestros dispositivos. Veamos pues a continuación, cuáles son esos tres cambios significativos que trae Android P para los futuros terminales.
Inteligencia artificial
Google ha querido brindarle a Android P, un mayor enfoque en el aprendizaje inteligente, haciendo que el dispositivo aprenda gradualmente de nuestros hábitos de uso, adaptándose de esa manera a nuestras preferencias y necesidades individuales.
Por ejemplo, el sistema va a analizar el uso que le damos a cada una de las aplicaciones instaladas, dándole más prioridad en el uso de la batería a las que más utilizamos, optimizando de esa manera la duración de la batería hasta en un 30%, al limitar el uso de aplicaciones en segundo plano que no usamos con mucha frecuencia, algo que Google ha bautizado Adaptive Battery.
App Actions es otro tipo uso de inteligencia artificial basada en el contexto, con el cual Android P espera podernos ofrecer acciones dentro de ciertas aplicaciones según nos vaya conociendo. En tal caso, si conectamos los auriculares, Android P podría abrir automáticamente nuestra aplicación de música favorita, o en las mañanas al activar el móvil, podría mostrarnos las noticias si es que eso es lo que solemos hacer todos los días a primera hora.
Nuevos controles por gestos
Para bien o para mal, las pantallas sin marcos, el Notch, y muchas otras tendencias de pantallas sin botones al frente se han popularizado en la mayoría de los fabricantes. Esto ha hecho necesario que Google se plantee una nueva forma de interactuar con Android P, que casualmente nos recuerda un poco a los controles por gestos introducidos por el iPhone X en iOS.
Con esta nueva versión de Android, los tres iconos de navegación tradicionales de la parte inferior de la pantalla van a ser reemplazados por una única barra para renovar por completo el sistema de navegación ahora mucho más enfocado en los gestos. Al deslizar esta única barra hacia arriba, vamos a acceder a la multitarea que nos recuerda mucho a la de iOS.
Aunque la barra de navegación pretende ser el único botón visible en la parte inferior de Android P, en algunas aplicaciones en concreto, aun podremos ver el clásico botón de atrás aparecer cuando el mismo tenga sentido. Finalmente, para acceder al asistente de Google, bastará con dejar presionado este único botón por unos instantes.
Lucha contra la adicción al móvil
Debido a que la adicción a los móviles se ha convertido en una preocupación real en muchos lugares del mundo, Google ha introducido con Android P el Google Dashboard, un monitor del tiempo que pasamos a diario dentro de cada aplicación, y nos ofrece otras estadísticas interesantes como el número de veces que encendemos la pantalla del teléfono para mirarlo. Este componente de Android incluso se puede configurar mediante la función App Timer, para que ponga en blanco y negro la interface de las aplicaciones que ya hemos usado mucho durante el día, con el objetivo de hacerlas menos atractivas para nosotros, o Wind Down, otra funcionalidad que hace lo mismo, pero con toda la interface de Android, para motivarnos a apagar el celular e irnos por ejemplo a dormir.
Teléfonos compatibles con la beta de Android P
Android P aún no tiene nombre oficial de algún postre como ha ocurrido con todas las versiones anteriores, por lo que de momento solo se encuentra disponible a manera de beta para un número muy limitado de dispositivos que hacen parte del programa de pruebas.
Según la página oficial de Google, estos son de momento, los modelos de teléfonos oficialmente habilitados para poder recibir la actualización a la beta de Android P:
- Pixel
- Pixel XL
- Pixel 2
- Pixel 2 XL
- Essential Phone
- Nokia 7 plus
- Oppo R15 Pro
- Sony Xperia XZ2
- Vivo X21UD
- Vivo X21
- Xiaomi Mi Mix 2S
Lee también: