Ayer Nintendo por fin dio más detalles de uno de los servicios que los propietarios de la exitosa consola híbrida vienen esperando desde el día de su lanzamiento, y es la inauguración de Nintendo Switch Online, el servicio de pago online de Nintendo, que dotará a la Switch con un gran número de nuevas funciones que pasamos a repasar a continuación.
Hasta ahora todas las funciones online de la Nintendo Switch, se han mantenido gratuitas, no obstante, desde su entrada al mercado, Nintendo indicó que esto no sería así siempre, y de momento, septiembre de 2018 se ha mantenido como la fecha límite para mantener el servicio online gratuito, e introducir Nintendo Switch Online, el servicio de pago que motivará a los jugadores a pasarse por la caja para seguir disfrutando de las funciones multiplayer de la consola en internet, más nuevas sorpresas.
Novedades de la Nintendo Switch Online
Para comenzar, Nintendo va a habilitar para los suscriptores de la Nintendo Switch Online, una de las funciones que todos vienen pidiendo desde que la Switch fue lanzada al mercado, y es la posibilidad de poder guardar nuestras partidas en la nube. Hasta ahora, las partidas de todos los juegos se guardan de manera local en la consola, lo que significa que, si accidentalmente los eliminas de la consola, o pierdes la consola, todo tu avance se pierde con ella. Pero esto no será más así para los suscriptores de Nintendo Switch Online, quienes podrán guardar sus partidas en la nube sin preocuparse de perderlas accidentalmente.
Con esto, la Nintendo Switch por fin se pondrá a la par con la PS4 y la Xbox One, las cuales ya tenían esta funcionalidad desde su lanzamiento. No obstante, parece que hay un pero a todo esto, y es que Nintendo ha indicado que es posible que no todos los juegos hagan uso de esta funcionalidad de guardado en la nube, por lo que cabe esperar que existan algunos títulos que mantengan únicamente la función de guardado local.
No tendremos la Consola Virtual en la Switch
Con la llegada del servicio Nintendo Switch Online, muchos también estaban esperando la llegada de la consola virtual de Nintendo, gracias a la cual, en las consolas anteriores se nos ha permitido acceder a un catálogo seleccionado de juegos clásicos de Nintendo para sus primeras consolas a manera de emulador.
Aunque un portavoz de Nintendo ha confirmado a Kotaku que “Actualmente no tenemos planes de traer los juegos clásicos a través de la Consola Virtual como ha ocurrido con otras consolas de Nintendo”, las noticias no son para nada malas, pues en esta ocasión Nintendo ha querido hacer algo diferente con la Switch, y lo que va a hacer es traer versiones remasterizadas de sus clásicos de NES de forma preliminar y con nuevas funciones.
Así es, los suscriptores de la Nintendo Switch Online, tendrán acceso desde el primer día, a un catálogo inicial de 20 títulos de NES, los cuales no son meramente un port de los originales, sino que ha sido remasterizados, para incluir funciones online, como modos multijugador local y en línea, con compatibilidad a la aplicación de chat de voz para hacer más divertida la experiencia, lo que hace que estos no sean simplemente juegos emulados, sino actualizados para tener una experiencia de juego quizás más divertida.
De momento Nintendo no ha dado más detalles sobre todos los juegos clásicos que van a llegar de esta manera remasterizada a la Switch, por lo que debemos cruzar los dedos para que sigan expandiendo el catalogo a más títulos de NES, SNES, N64 y quizás algunos clásicos de GameBoy, GameBoy Advance y sus diversas variantes.
Suscripción individual y familiar
Desde el año pasado ya teníamos unos primeros precios preliminares de lo que costaría afiliarse al servicio de Nintendo Switch Online, no obstante, una de las novedades con las que Nintendo nos ha sorprendido esta semana, es la existencia de una suscripción familiar, que permitirá hasta ocho cuentas de Nintendo compartir una afiliación, bajando así sustancialmente el valor del servicio para todos.
Para el plan individual podremos elegir entre suscripciones de 1, 3 o 12 meses, mientras que en el familiar sólo tendremos la opción de 12 meses, pero como dijimos antes, a un precio mucho más atractivo como se ve a continuación.
Finalmente, y como era de esperarse, una vez que entre en vigor el servicio pago de Nintendo Switch Online, este será el único medio por el cual se podrán jugar los títulos que ofrezcan jugabilidad multiplayer en línea, por lo tanto, aquellos que no se afilien a este servicio, no podrán jugar online, pero seguirán teniendo acceso al e-shop y las funciones sociales de la consola.
Lee también: