Casi que desde que existen los computadores, los métodos de interacción con los mismos se han mantenido limitados al teclado, el mouse, y más recientemente a las pantallas táctiles y los comandos de voz. Los asistentes de voz y la inteligencia artificial están haciendo que cada día esté más cerca el momento en que podamos tener conversación natural con una computadora para interactuar con ella y darle instrucciones.
Pero que dirías si te comentara que existe un dispositivo diseñado por investigadores del MIT, el cual habilita a una persona para poderse comunicar mentalmente con un wearable que actúa como un asistente personal, de forma tal que las palabras que “habla en su mente” son interpretadas por el dispositivo, dándole luego respuestas de forma silenciosa y sin que nadie más se entre de todo el proceso.
Si todo ello suena como a ciencia ficción, más vale que te lo creas, pues se trata de ‘Alterego’, un desarrollo muy real de “inteligencia aumentada” que actualmente están llevando a cabo el estudiante Arnav Kapur y su profesora Pattie Maes. El dispositivo que aún es un prototipo es una especie de mascara que incluye una serie de electrodos capaces de medir los diminutos movimientos involuntarios que realizan los músculos de la mandíbula, cuando realizamos una “subvocalización”, es decir, repetir una palabra mentalmente. Aquí tenemos un video que nos deja un poco más claro de que se trata este interesante proyecto:
Este hablar silencioso que hacemos cuando subvocalizamos una palabra mentalmente, según lo que descubrieron los investigadores del MIT, se traduce en impulsos nerviosos físicos que pueden ser interpretados. Gracias a un sistema de inteligencia artificial, los investigadores lograron desarrollar un software capaz de leer estos impulsos y reconocer la palabra que se está pensando en ese momento.
El primer dispositivo de inteligencia aumentada
Alterego, el dispositivo de “inteligencia aumentada” como lo llaman Kapur y sus colegas, consiste en una serie de sensores y un sistema de audio por conducción ósea que transmite los sonidos de las respuestas del asistente usando vibraciones en el canal auditivo. De esta manera los oídos de la persona no son obstruidos como cuando se usan audífonos convencionales, permitiéndole escuchar las respuestas de la computadora, al tiempo que escucha todos los demás sonidos ambientales.
“La motivación para este proyecto fue construir un dispositivo IA, un dispositivo de inteligencia aumentada. La pregunta era ¿Podríamos tener una plataforma informática que sea más interna, que fusione humanos y máquinas de alguna manera y que se sienta como una extensión interna de nuestra propia conciencia?” Comentó Arnav Kapur.
“Básicamente no podemos vivir sin nuestros teléfonos celulares. Pero por el momento, el uso de esos dispositivos es muy perturbador. Si quiero buscar algo que sea relevante para una conversación que estoy teniendo, tengo que agarrar mi teléfono y escribir la contraseña, abrir una aplicación y escribir una palabra clave de búsqueda, y todo requiere que cambie completamente la atención de mi entorno y las personas con las que estoy, por el teléfono. Por lo tanto, mis alumnos y yo hemos estado experimentando durante mucho tiempo con nuevos factores de forma y nuevos tipos de experiencia que permiten a las personas aún beneficiarse de todos los maravillosos conocimientos y servicios que estos dispositivos nos brindan, pero haciéndolo de una manera que les permita permanecer atentos a una conversación” agregó la profesora Pattie Maes.
Aunque aún se trata de un proyecto en desarrollo, las aplicaciones de Alterego son muy prometedoras, donde podemos imaginar a un usuario por ejemplo interactuando con su computadora en un entorno muy silencioso, sin que nadie se entere de ello, o por el contrario, en un entorno muy ruidoso, donde los comandos de voz no serían posibles. Igualmente, el sistema podría funcionar como un medio para darle voz a personas con aun tipo de discapacidad.
Lee también: