Hace tan solo un par de meses estábamos aquí en el blog haciendo nuestra reseña del Motorola Edge 20 pro, y ya estamos con el lanzamiento de su sucesor, el Edge 30 pro. Esto nos demuestra que la merca este año va a todo vapor, con una avalancha de teléfonos, para todo tipo de gustos.
El motorola edge 30 prose posiciona ahora como el teléfono más potente de la familia premium, con muchos cambios importantes frente a su antecesor, como la incorporación del nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 1, un módulo de cámaras que sacrifica la lente periscópica del Edge 20Pro, pero potencializa la lente ultrawide y la cámara selfie; y por, sobre todo, una mejora considerable en la velocidad de carga de la batería.
El procesador más potente de este año
Este es el primer móvil de Motorola en incorporar el procesador más potente del mercado, que nos llega de la mano de Qualcomm, con tecnologías compatibilidad con redes 5G, y Snapdragon Elite Gaming, para optimizar la experiencia de videojuegos
En comparación con la generación anterior, este teléfono es un 30% más potente y entrega un 25% más de eficiencia con el GPU Qualcomm Adreno, que fue rediseñado para una nueva generación de juego. Las funciones que priorizan la movilidad VRS Pro y Volumetric Rendering, para los mejores gráficos posibles en dispositivos de este tipo.
La duración de la batería es una prioridad para los usuarios, por lo que el nuevo motorola edge 30 pro tiene una batería de 4800mAh con carga rápida TurboPower de 68W (una mejora considerable frente a los 30W del Edge 20 Pro) y tenemos ahora también carga inalámbrica de 15W reversible, es decir que se puede compartir energía con otros dispositivos lo cual es muy útil para cargar los auriculares, por ejemplo.
Cámaras, algunas mejoras, pero también retrocesos
El Motorola edge 20 Pro fue revolucionario por incorporar una cámara periscópica de 8MP que entregaba 5X de Zoom Óptico y una cámara principal de 108MP y una ultrawide de 16MP, lo cual lo convertía en un teléfono extremadamente versátil. Sin embargo, Motorola nos tiene acostumbrados a que sus mejoras no siempre son incrementales sino experimentales, y en el caso del nuevo edge 30 Pro, hemos perdido en algunos frentes de la fotografía, pero ganado en otros.
Comenzamos con la cámara principal que baja de 108MP a 50MP pero que promete dar mejores resultados que su antecesora (algo que nos encantaría probar próximamente) pues incorpora una tecnología nueva para la marca que asegura tomar fotos con 32x veces más píxeles de enfoque utilizando Instant All Pixel focus y obtener un rendimiento más rápido y preciso con cualquier iluminación. Además, elimina movimientos no deseados con estabilización óptica de hardware (OIS) para que las fotos estén siempre nítidas.
En materia de video al igual que su antecesor, se pueden grabar clips de una calidad máxima de hasta 8K a 24fps, pero ahora además tendremos compatibilidad con la tecnología HDR10+ para mejorar la precisión y rango de colores, brillo. Nos encantaría ver cómo se comporta el video de noche, pues hasta la fecha, este siempre ha sido uno de los puntos débiles de las cámaras de Motorola.
Ahora, si los MP bajaron en la cámara principal, en la ultra gran angula hemos mejorado, pasando en el Edge 20Pro de tener 16MP a 50MP en el Edge 30 pro. Este sensor también cuenta con la tecnología que le permite combinar varios píxeles en uno de gran tamaño, el sensor ultra gran angular aumenta el brillo y la nitidez también en condiciones de poca luz. Y lo mejor de todo es que esta lente también funciona para fotografías macro, permitiendo acercarse al sujeto 4 veces más que los lentes estándares, tanto como a 2,5 cm de distancia. Finalmente, como un extra, tenemos el sensor de profundidad de 2MP para los efectos de desenfoque.
Por su parte delantera, tenemos la cámara selfie de 60 MP (una mejora considerable también frente al Edge 20 Pro que tenía una de 32MP) la cual permite tomar imágenes con la tecnología Quad Pixel que combina cuatro píxeles en uno para una sensibilidad 4 veces superior y resultados brillantes en condiciones de baja iluminación.
La pantalla, otro de sus grandes diferenciadores
El Motorola Edge 30 Pro ofrece una pantalla Max Vision OLED de 6,7″ con resolución full HD, y una frecuencia de actualización de hasta 144 Hz que la hacen perfecta para los videojuegos. Aunque la resolución resulta un poco por debajo de otros modelos de gama alta, Motorola afirma que esta decisión es inteligente en el sentido de que ayuda a mejorar la duración de la batería.
En materia de audio, este teléfono cuenta con Dolby Atmos, para la mejor experiencia de sonido con audífonos inalámbricos (ya que no contamos con un Jack para auriculares de cable). Ahora por su parte externa, el motorola edge 30 pro llega con dos altavoces estéreo, para escuchar música, y contenido media sin auriculares, con un sonido mucho más alto que sus predecesores.
Ready For: la forma de transformar le teléfono en una PC
El sistema Ready For que tanto nos ha gustado en los últimos modelos de la marca también está disponible en el edge 30 pro. Para quienes no estén familiarizados, el sistema Ready for así como el Dex de Samsung te permite conectar el teléfono pantallas externas ya sea por cable HDMI o de forma inalámbrica, y tener un ambiente de productividad tipo Windows, pero dentro de Android.
Motorola también anunció que realizaron algunas actualizaciones a Ready For PC. El nuevo asistente funciona tanto en Windows 10 como en Windows 11, y podrán conectarse de forma más simple y seleccionar la experiencia. Desde tener acceso a dos sistemas operativos en una pantalla a transferir archivos entre dispositivos conectados, podrán llevar la multitarea al próximo nivel.
Lápiz inteligente: la gran sorpresa de Motorola
Con el motorola edge 30 pro, la empresa ofrece a los consumidores un accesorio adicional: el primer lápiz inteligente con un folio adaptable. Se podrá escribir de forma natural, como al usar papel y lápiz. El lápiz óptico de Motorola también es ideal para navegar, resaltar, editar o cualquier tarea que requiera precisión exacta. Podrán elegir entre un número cada vez mayor de aplicaciones: las favoritas aparecerán en la pantalla en el momento en que saquen el lápiz óptico. Siempre al alcance de la mano, estará listo cuando lo necesiten.
El folio con el lápiz inteligente se vende por separado o como paquete incluido, y la disponibilidad varía según el país.
Disponibilidad y precio
El nuevo motorola edge estará disponible en colores Cosmos Blue (Verde Cósmico) y Stardust White (Blanco Stardust). Llegará a Norteamérica como motorola edge+ y estará disponible con desbloqueo universal en Best Buy, Amazon.com y Motorola.com. En su lanzamiento, el nuevo motorola edge+ desbloqueado tendrá un precio promocional de USD 899,99 (descuento de USD 100 por tiempo limitado). Verizon también ofrecerá el dispositivo en los próximos meses.
El nuevo dispositivo llega como motorola edge 30 pro en mercados selectos de América Latina, India, Oriente Medio, Asia y Europa.
Lee también: