Para nadie es un misterio que el LEGO es uno de los juguetes de construcción más populares del mundo. Por años muchos han sometido las piezas de LEGO a innumerables pruebas de resistencia, pero solo hasta ahora un grupo de científicos se dieron a la tarea de llevar unas piezas de LEGO lo mas cercano posible al cero absoluto, en nombre de la ciencia.
El grupo de estudiantes de la Universidad de Lancaster de la facultad de física, publicaron un estudio de temperaturas ultra bajas, en el cual lograron demostrar que las piezas de LEGO son excelentes aislantes términos.
Para probar su teoría, los estudiantes, colocaron las piezas de LEGO en uno de los refrigeradores de dilución más eficientes del mundo, capaz de bajar la temperatura en su interior a 1.6 miligrados por encima del cero absoluto, la temperatura mas baja posible. La temperatura de este refrigerador es aproximadamente 200.000 veces más fría que la temperatura ambiente, y 2.000 más fría que en el espacio profundo.
“Nuestros resultados son significativos porque descubrimos que la disposición de sujeción entre los bloques de Lego hace que estructuras construidas con ellos se comporten como un excelente aislante térmico a temperaturas criogénicas. Esto es muy deseable para los materiales de construcción utilizados para el diseño de futuros equipos científicos como los refrigeradores de dilución” comentó el doctor Dmitry Zmeev, director del equipo de investigación.
Los refrigeradores de dilución fueron inventados hace más de 50 años con cientos de usos en la industria y la física experimental de materiales. Sin embargo, en años recientes han ganado importancia por su participación en el desarrollo experimental de la computación cuántica.
Los investigadores creen que el siguiente paso es lograr imprimir en 3D un material de bajo costo, que logre reemplazar los costosos materiales, con los que son construidos actualmente los refrigeradores de dilución, haciéndolos mucho más accesibles según el estudio publicado.
Lee también: