Si el notch fue la novedad del 2018, las pantallas plegables seguro que lo van a ser en 2019 o 2020, y a pesar de que todos estaban esperando de que fuera Samsung el primero en dar el salto, el fabricante chino Rouyu Technology se les ha adelantado a todos presentando FlexiPai, el primer smartphone plegable del mercado, el cual ya está la venta.
Aunque el dicho dice que el que pega primero, pega dos veces, en este caso no estamos tan seguros que FlexiPai, el dispositivo por Rouyu Technology, califique como un posible éxito de ventas, pues en su versión actual parece más una prueba de concepto que un dispositivo para el consumidor final, juzguen por ustedes mismos.
This is the “world’s first foldable screen phone” released by Rouyu Technology, which will use the Snapdragon 8150 processor, but its design is very rough, just to seize the “first”, this is a futures product. pic.twitter.com/M0v9o2z0Bw
— Ice universe (@UniverseIce) October 31, 2018
Como podemos ver en el video, el FlexiPai que puede pasar del tamaño de pantalla de una tablet de casi 8 pulgadas, al de un smartphone al ser doblado por la mitad, en realidad queda bastante voluminoso en su estado plegado, por lo que escasamente se lo podría considerar como un smartphone.
En su interior de acuerdo a Rouyu Technology, el FlexiPai cuenta con un procesador Snapdragon 8150 de Qualcomm, el cual por cierto no ha sido lanzado de forma oficial por el fabricante, por lo que sería también quizás el primer dispositivo que afirme contar con este poderoso cerebro. Adicionalmente el FlexiPai contaría con 6 u 8GB de RAM y un almacenamiento que va desde los 128 hasta los 512 GB.
El primer smartphone plegable no luce muy prometedor
El video además nos permite apreciar que el sistema operativo del FlexiPai (Water OS basado en Android) aun requiere algo de afinamiento, pues al momento de flexionar la pantalla se observa como el mismo parpadea un par de veces hasta que finalmente reconoce la orientación de pantalla adecuada.
Para aquellos interesados en esta curiosa novedad, el FlexiPai ya se encuentra a la venta, y la versión más potente de 8GB de RAM y 512GB de almacenamiento cuesta unos $1.640 dólares al cambio, solo disponible por ahora en la china, pero con envíos internacionales.
Como dato curioso adicional, Rouyu Technology afirma que la pantalla flexible del FlexiPai puede ser plegada hasta unas 200.000 veces sin sufrir daño alguno, por lo que sus dueños en teoría no tendrían mucho de qué preocuparse en cuando a la durabilidad.
Ahora queda por ver cómo serán las propuestas de Samsung y LG, los grandes fabricantes que según rumores están muy próximos a lanzar sus propias versiones más pulidas de un terminal flexible, LG se espera que haga su anuncio en enero durante el CES 2019 y Samsung quizás lo haga antes de que finalice el año.
Lee también: