Scotty Allen es un fanático de la electrónica y apasionado por los intrincados mercados de partes en Shenzhen en China, uno de los lugares de los que seguro han salido la mitad de los dispositivos electrónicos que tienes en tu casa hoy día. Anqué muchas veces recorrió sus apretados pasillos, siempre le causo curiosidad entender cómo se organizan y de donde llegan todos los millones de partes.
Cuando alguien le propuso la alocada idea de construir un iPhone 6S desde cero a partir de partes compradas en el mercado Huaqiangbei en Shenzhen, no se lo pensó dos veces, y se sumergió en una aventura de varios meses, para hacer realidad el aparentemente improbable sueño de fabricar un teléfono re manufacturado de Apple 100% funcional.
la decisión de construir un iPhone 6S y no un iPhone 7 viene precisamente de la facilidad con la que consiguen las piezas del primer modelo, debido a que la mayoría de ellas son recicladas de teléfonos averiados que llegan por montones de regreso a China.
Así se hace los teléfonos remanufacturados
En el proceso de construcción, podemos aprender, como el mercado informal de partes, se las ha arreglado para conseguir toda clase de dispositivos de pequeña escala, para ensamblar prácticamente cualquier pieza de un teléfono. El mismo Scotty reconoce que a pesar de que armar un teléfono resultara una tarea relativamente sencilla, conseguir las piezas correctas para poderlo hacer es todo un reto, que en su caso le tomo varios meses completar.
Realmente es muy revelador ver todo el mico ecosistema que se ha creado en esta ciudad alrededor del mercado de partes, donde seguramente salen teléfonos remanufacturados para todo el mundo, que en manos de inexpertos, resultarían imposibles de diferencial de los modelos originalmente ensamblados en la factorías de las grandes marcas.
La próxima vez que vayas a una tienda tipo San Andresito, y te ofrezcan un de gama alta a precio de locura, ten por seguro de que se trata de uno de estos teléfonos remanufacturados.
Lee También: