La energía solar es una de las formas de energías alternativas mas populares como candidato a reemplazar las fuentes de energía no renovables. Sin embargo, uno de sus puntos débiles, es que requiere el uso de grandes baterías para almacenar la energía generada para ser usada posteriormente.
Quint, un Youtuber que tiene un canal educativo llamado Quint BUILDs, ha querido crear una forma alternativa a las baterías, para almacenar la energía solar producida por un panel solar, ha usado el principio de las represas hidroeléctricas para convertir la energía potencial en cinética, aprovechándola para mover un pequeño generados que luego provee energía para su casa.
Así funciona la batería de agua de Quint
El artefacto, aunque un poco complicado, se puede resumir así: Primero tenemos un panel solar que da energía a una pequeña bomba de agua que se usa para mover agua de un tanque en la parte baja de la casa a otro tanque en la parte alta del techo de la casa.
El tanque de agua en el techo de la casa sirve entonces como la batería de agua, que almacena toda la energía que usó la bomba de agua alimentada por el panel solar. En la noche, se abre la salida de agua del tanque en el techo, el cual deja caer por un tubo agua desde el techo hasta el sueño, usando luego este chorro para mover una pequeña hélice que a su vez hace girar un pequeño generador que produce energía eléctrica. Podemos ver en el siguiente video todo el proceso:
Evidentemente esta batería de agua no es un dispositivo practico, o que pueda proveer energía para toda la casa, al menos en el diseño de Quint, pero es una forma muy interesante de probar un principio y visibilizar una tecnología muy antigua que ya se usa desde hace décadas en muchas ciudades, con los embalses y las plantas hidroeléctricas, y su potencial de generar mucha energía de forma limpia o menos impactante para el medio ambiente.
Lee también: