Como una verdadera capsula del tiempo, el curioso Web Desing Museum, es todo un sitio para visitar, para aquellos que quieran darse un recorrido por la historia del internet, y cómo han evolucionado en apariencia, las paginas web de los sitios más famosos, como Microsoft, Amazon, Google, Apple y muchos otros que incluso ya no existen hoy.
Su creador ha curado instantáneas a lo largo del tiempo de portales famosos, pero todo enfocado al análisis del diseño web y cómo la estética de los sitios ha ido evolucionando a lo largo de los años, al mismo tiempo, que aun se conservan algunas prácticas de diseño de las UI (interface de usuario) heredadas de los inicios de la internet.
Así era la internet de los 90s
En los años 90s se produjo el boom de las “punto com”, una burbuja que estallaría mas adelante, pero que nos dejó un sinnúmero de páginas web que son todo un deleite de visitar hoy, ya sea por lo horrendas que eran (el Web Desing Museum tiene una colección de paginas horrendas de marcas oficiales), como también por lo imaginativas que fueron cuando exploraron nuevas técnicas con la llegada de las páginas con tecnología Flash de Adobe.
Su fundador Petr Kovář se considera un historiador de las computadoras, y ha estado involucrado con la internet y su historia desde 1996. El mismo ha capturado las imágenes de una gran mayoría de las páginas que se exponen en el museo, y su evolución a lo largo de los años, pero también utiliza el contenido publico de sitios similares como Internet Archive, Arquivo.pt, Archive-It, y la Biblioteca del congreso.
El Web Desing Museum está organizado por varias temáticas, como colecciones de estilo de diseño de las pagina en las primeras décadas del internet; también hay una galería de los primeros navegadores que ya no existen hoy día y que fueron los pioneros del Internet como el Netscape y el Mosaic, así como los primeros buscadores que precedieron a Google, tales como Altavista y Yahoo!
Aquí les dejo algunas de las paginas que me llamaron mucho la atención. Cuales de estas reconocen ustedes:
Lee también: