Yo personalmente no soy un fan de los tatuajes, y seguramente muchas personas tampoco porque tienen miedo que el artista tatuador no sea capaz de reproducir de forma perfecta el diseño deseado, o genera un diseño horrendo que se convierta mas en una marca de por vida que en un memorable recuerdo.
Bueno parece que todo eso está por cambiar gracias al trabajo de los diseñadores franceses Pierre Emm y Johan da Silveira, quienes tomaron un brazo robótico industrial de los que se usan en las plantas ensambladoras de autos para soldar y hacer movimientos delicados de forma perfecta, y lo modificaron para que pudiera ser capaz de usar una aguja de tatuaje y plasmar un diseño en la piel de una persona.
Pierre comenta que el concepto nació de una modificación que hicieron de una impresora 3D para permitir que esta siguiera los detallados planos de la forma de la extremidad de una persona, para hacer los toques de la aguja. Luego exportaron este conocimiento al robot industrial, el cual tiene mucha más precisión y libertad de movimiento.
El robot capaz de hacer tatuajes
Gracias a un software de escaneo, el robot puede recibir un plano 3D de la pierna de una persona, por ejemplo, sobre el cual se sobrepone lego el diseño a ser tatuado. Este diseño entonces se transforma en instrucciones precisas que sigue el robot capaz de hacer tatuajes.
Debido a que el robot capaz de hacer tatuajes carece de una inteligencia avanzada, es necesario por el momento que el voluntario permanezca tan quieto como sea posible, para que el robot no pierda el curso de su trazado. Es muy probable que veamos en los próximos años una evolución importante en esta técnica, y tal vez en algún momento hacerse un tatuaje tan perfecto como una foto, sea ya trabajo de un robot y no de una artista tatuador.
Lee tambien: