Desde hace como unos dos años se pusieron de moda los deepfakes, que eran videos de celebridades o personas reales, donde les modificaban el movimiento de sus labios para hacerlos parecer hablar otros discursos y generar por ejemplo un video falso para las peligrosas Fake News.

Bueno ahora parece que las cosas podrían agarrar un nuevo nivel del cual ni te podrías confiar de lo que ven tus ojos, con esta nueva investigación publicada por un grupo de estudiantes de la Cornell University, los cuales desarrollaron un sistema capaz de animar el rostro de cualquier persona con tan solo una fotografía de esta.

Hasta ahora se requerían cientos de fotos de una misma persona o incluso múltiples clips de videos de está hablando, para lograr recrear un video falso en la que se mostrara hablando algo completamente diferente, sin embargo, el sistema one-shot learning puede lograr videos fotorrealistas con tan solo una foto de la persona, y mejora muchísimo si se suministran algunas fotos adicionales.

 

Para lograr este increíble efecto de video, el sistema combina el trabajo de tres redes neuronales, las cuales han sido entrenadas con una enorme base de datos de mas de 7000 videos de celebridades extraídas de YouTube, para aprender las formas comunes de los rostros humanos y sus movimientos al hablar.

A partir de una sola imagen, que incluso puede ser una fotografía de una pintura como la Mona Lisa. Las tres redes neuronales pueden combinar los puntos característicos del rostro de la imagen, con los movimientos de una cabeza human al hablar, generando resultados convincentes que dan incluso algo de miedo, generando videos falsos muy realistas. Esperemos que esta tecnología no llegue a las manos incorrectas.

 

Lee también: