Tienes que sentir una verdadera apreciación por lo que significa un logro en la comunidad de speedrunnning, donde pueden pasar años antes de que un récord pueda ser derribado, aunque sea solo por pocos milisegundos. Y esto es lo que ha pasado justamente esta semana cuando Niftski batió el anterior récord de Super Mario Bros que se había impuesto en 2018.
Hay algunos juegos que tienen especial interés en la comunidad de speedrunnners, y quizás uno de los mas populares sea el original Super Mario Bros, y Niftski se pasó literalmente años intentando superar el anterior récord de 4:55:913 establecido en 2018 por Kosmicd12, logrando un tiempo de 4:54:948.
Puede que no parezca mucha diferencia de tiempo, pero para exprimir esas milésimas de segundo, Niftski se ha tenido de valer de un glitch del juego denominado “Flagpole glitch” o fallo del mástil, que permite terminar un nivel sin completar la animación de la bandera ganándose unos 0.35 segundos por cada nivel.
Luego de miles de intentos, y una habilidad casi inhumana que solo la repetición logra, Niftski conquistó el récord mundial de Super Mario Bros, una hazaña que muchos creían imposible. Aunque técnicamente Niftski no usó una Nintendo, sino un emulador para PC, su récord está dentro de las reglas de la comunidad por lo que se considera valido dentro de su propia categoría.
Todavía hay campo para un nuevo récord
Ver este speedrun es toda una delicia. No hay ningún movimiento desperdiciado, todo está milimétricamente calculado (a nivel de subpíxeles incluso), para hacer la ruta mas corta posible. Vale la pena mencionar que el uso de glitches es totalmente valido y aceptado por la comunidad como una técnica para optimizar los tiempos.
Como una nota final, este video nos muestra que teóricamente es posible reducir el tiempo un poco más, a la cifra de 4:54:24 con una ejecución 100% perfecta. Algo que nadie ha logrado hasta la fecha, así que al menos de momento existe un incentivo para que la comunidad siga buscando el récord supremo de Super Mario Bros.
Lee también: