Es probable que todos hoy día usemos más las conexiones inalámbricas WiFi que las tradicionales conexiones cableadas, por el auge de los dispositivos móviles. Esto ha ocasionado que el número de redes inalámbricas que nos rodean en todo tipo de ambientes y lugares sea enorme, y esto entre otras cosas ha conllevado a un problema que afecta la velocidad de las mismas.
Debido a que los routers inalámbricos usan frecuencias de radio para transmitir los datos, cuando en un mismo espacio 2 redes usan la misma frecuencia, se producen interferencias que entorpecen la transmisión y recepción de los mismos haciendo la conexión en general más lenta de lo que debería ser. Sin embargo Julien Herzen, un estudiante de doctorado de la Escuela politécnica federal de Lausana que trabaja en el Computer Communications and Applications Laboratory en Suisa, ha trabajando con mucho éxito en una solución practica a este problema, que de ser comercialmente viable nos beneficiaria en un futuro a todos.
Un algoritmo que mejora la velocidad WIFI
Se trata de un algoritmo desarrollado por Herzen, que permite al reouter inalámbrico seleccionar el mejor canal (o frecuencia) por el cual trasmitir los datos de una conexión constantemente, para evitar interferencias con otras redes inalámbricas cercanas. La tecnología que ha permitido a Herzen desarrollar este algoritmo se apoya en que los routers inalámbricos actuales tienen la capacidad de trabajar en distintos canales para enviar su información, e incluso en algunos casos usar más de un canal al mismo tiempo; no obstante la mayoría de los mismos routers están diseñados para trabajar en un solo canal por vez. Lo anterior significa que la mayor parte del tiempo el resto de los canales que podría estar usando el Router están sin uso.
El algoritmo de Herzen utiliza la capacidad de los routers inalámbricos de usar múltiples canales al tiempo (hasta 8) para armar la ruta de envío de los datos según el mejor canal disponible libre de interferencias en tiempo real, y adicionalmente usar los canales restantes para trasmitir datos de menor peso y complejidad. Esta optimización del uso de las frecuencias a permitido en pruebas de laboratorio mejorar la velocidad de una conexión WIFI hasta 7 veces, según informó Herzen en sus textos de doctorado.
Herzen ha solicitado una patente por su algoritmo, que de ser acreditada, le permitiría ofrecer esta tecnología a los fabricantes de routers inalámbricos y componentes similares. Haciéndonos muy felices a todos en el proceso. Esperemos pues que Herzen obtenga su patente y logre llamar la atención de los fabricantes para ver en poco tiempo como las conexiones inalámbricas en nuestros hogares y oficinas mejoran sustancialmente.
Te gusto? Lee también:
- Joven de 15 años inventa un zapato que genera energía al caminar
- El camuflaje invisible comienza a hacerse una realidad
Fuente: Gizmodo