El día de ayer, el cohete Antares no tripulado de la NASA, sufrió un accidente en pleno despegue que termino en una explosión destruyendo por completo el cohete y posteriormente la plataforma de lanzamiento.
El cohete Antares, fue un vehículo de suministros usado por la NASA en dos ocasiones previas para llevar equipamiento de investigación y suministros, a la estación espacial internacional que orbita en el espacio. En esta misión, el Antares se proponía llevar 5.000 libras de suministros a la estación espacial con un despegue planificado el día lunes 27 de octubre el cual fue cancelado por problemas técnicos.
Las fuentes oficiales de la NASA registran que el día martes, la nave se encontraba en condiciones optimas para su despegue así como el clima; sin embargo luego de 6 segundos después de su despegue, cuando el cohete Antares ya había ganado algo de altura, se produjo una explosión que lo precipito al suelo, generando una segunda gran explosión que termino con el cohete y la plataforma de lanzamiento.
En declaraciones iniciales, la NASA informó que no se produjo ninguna fatalidad en el incidente, y que los tripulantes de la estación espacial internacional (ISS por sus siglas en ingles) se encuentran fuera de peligro de quedarse desabastecidos.
“Vamos a averiguar que fue lo que falló, lo arreglaremos y vamos a aprender de ello”, dijo Bill Gersteinmaier, administrador de Exploración Humana y Operaciones de la NASA,
A partir de este momento solo queda esperar el parte oficial de la NASA sobre la causa de la falla catastrófica del cohete, luego de que la investigación que dio inicio luego del mismo, rinda sus resultados. Por su parte, los directivos de la NASA hacen un llamado a la calma antes de especular sobre el futuro de las siguientes misiones de los cohetes Antares. “No vamos a volar otro cohetes Antares hasta que entendamos la causa de la falla y las medidas correctivas necesarias para garantizar que esto no vuelva a suceder”, dijo Frank Culbertson, vicepresidente ejecutivo Orbital Sciences Corp, empresa contratada por la NASA para el diseño de los mismos.
Lea otros artículos sobre la NASA