Tener cobertura completa de red inalámbrica en muchos hogares a veces resulta misión imposible, ya sea porque el router principal no tiene suficiente alcance como para cubrir toda la casa, o porque hay paredes muy gruesas que impiden el paso de la señal a todas las habitaciones.
Hace un tiempo hablamos de los repetidores de señal Wifi, los cuales son una excelente alternativa para extender la señal del router principal, tomando la señal de la red en un punto intermedio mediante un repetidor que la va a amplificar y enviar un poco más lejos a las zonas que no tienen buena cobertura (Si quieres saber un poco más al respecto aquí tienes un review de un router/repetidor de Xiaomi).
Pero ¿Qué pasa si hay rincones realmente inasibles en tu hogar? Supongamos que tienes una casa de tres plantas y el router principal en el primer piso con cobertura buena en ese piso y medianamente aceptable en el segundo, pero sin cobertura en el tercero. Bueno, un repetidor podría funcionar, pero para este tipo de escenarios en los que hay grandes distancias y barreas de concreto de por medio, un repetidor de señal no siempre resulta ser una alternativa ideal, y es aquí donde entra en juego el Xiaomi Wifi Power Cat (también conocido como Xiaomi WiFi HomePlug), el cual es un repetidor de señal que usa la red eléctrica de la casa para repetir la señal de Wifi.
Alternativas como el Xiaomi Wifi Power Cat a soluciones tipo repetidor analámbrico o tirar cable ethernet por toda la casa, son muy apetecibles por ser económicas, y muy estéticas. Este producto actualmente se puede conseguir en tiendas chinas como Tomtop a un precio que no supera los $50 dólares (es decir unos $138.000 pesos colombianos.
Si hay un tomacorriente hay Wifi
El principio del Xiaomi Wifi Power Cat es muy sencillo y se basa en la tecnología PLC. Tenemos pues un kit de dos dispositivos que se conectan a la corriente eléctrica de la casa. El primero se llama host y debe conectarse al router principal mediante un cable ethernet (no incluido) y a un tomacorriente. Luego, el segundo, que se llama Sub-machine debe conectarse a un tomacorriente al otro extremo del hogar donde no tengamos buena señal de Wifi. El Sub-machine puede estar tan lejos como se quiera del router principal, y esa es su principal ventaja, pues mientras ambos dispositivos estén conectados a la misma red eléctrica se van a poder encontrar.
Una vez que el host y el Sub-machine del kit Xiaomi Wifi Power Cat están conectados, van a buscarse mutuamente, titilando un LED indicador en amarillo, para pasar a azul estático cuando la conexión sea exitosa. Hecho esto, el Sub-machine transmitirá la red del host que está a su vez contado al router. El dispositivo Sub-machine tiene dos antenas, y nos permite crear una segunda red wifi para dar señal a los dispositivos de esa sección de la casa, y el mismo también cuenta con un puerto ethernet por si queremos conectar por cable por ejemplo una PC.
Especificaciones del Xiaomi Wifi Power Cat
Aunque el kit Xiaomi Wifi Power Cat viene solamente con un host y un Sub-machine, se puede armar una red completa con hasta siete dispositivos Sub-machine, los cuales obviamente se deben adquirir por separado, pero brindan una gran flexibilidad para llevar el internet a todos los rincones del hogar.
Ahora, no todo es color de rosas, pues la tecnología PLC que trasmite la señal de internet por la red eléctrica del hogar tiene sus pros y sus contras y de eso es que vamos a hablar a continuación. Para comenzar, estos dispositivos tienen un límite de velocidad de transferencia de datos por la red eléctrica de 300Mbps, lo que está bastante lejos de una red gigabit ethernet cableada o los repetidores de 5GHz, lo cual será un factor a considerar. Si tienes una conexión de internet realmente poderosa o de fibra, este será un cuello de botella para esas habitaciones a las que les envíes señal con este kit.
El segundo punto a considerar, el cual no es tan problemático como el primero, es que cada dispositivo Sub-machine crea su propia red inalámbrica separada de la del router principal. Esto quiere decir que no estamos creando un hotspot como hacen muchos repetidores permitiendo tener la misma red por toda la casa, sino que cada Sub-machine será una propia red con su SSID individual. Ello significa que si vas con el celular de un lugar a otro y hay lugares en los que ambas señales se cruzan, debes cambiar manualmente de una red a otra.
Teniendo en cuenta que 300Mbps es más que suficiente para la mayoría de usos domésticos como consumo de contenidos multimedia, videojuegos y aplicaciones de productividad, veamos que tiene para ofrecer el kit Xiaomi Wifi Power Cat.
Contenido de la caja |
1 dispositivo Host 1 dispositivo Sub-machine |
Procesador |
Host: QCA6410 Sub-machine: QCA9533 |
Memoria |
RAM: 64MB DDR2 ROM: 1MB NorFlash / 16MB NorFlash |
Conectividad |
Puerto Ethernet: máximo 300Mbps Wifi: 2.4Ghz máximo 300Mbps, Standar:802.11n y 2 antenas de 3dBi Plug: Americano |
Dimensiones y Peso |
Host: 70x70x54 mm, 200gr Sub-machine 80x80x54 mm, 220gr |
Color |
Blanco |
Experiencia de uso
El Xiaomi Wifi Power Cat (también conocido como Xiaomi WiFi HomePlug), es realmente fácil de usar, y aunque en la caja lamentablemente todo bien en chino, no se requiere de muchos conocimientos para ponerlo todo a funcionar. Lo primero que necesitamos es conectar el dispositivo Host a la corriente muy cerca del router principal, porque vamos a necesitar un cable ethernet para conectarlo a uno de los puertos de salida de tu router.
En ese momento el host debe estar encendido y con el LED en amarillo. Ahora solo tenemos que dirigirnos a la otra habitación donde queremos expandir la señal y conectar el dispositivo Sub-machine a la corriente. Allí vamos a ver el LED en amarillo y podemos oprimir el pequeño botón que tiene el dispositivo para que inicie la búsqueda del host.
Si todo sale bien, ambos dispositivos van a marcar en su LED el color azul indicando que la conexión está completa. Ahora ya podemos usar el Sub-machine para conectar mediante un cable ethernet una PC, o conectarnos a la nueva red de Wifi que se acaba de crear.
Aquí es muy importante tener en cuenta, que la red Wifi que crea por defecto el dispositivo Sub-machine, esta sin contraseña, y no podemos dejarla así porque es un hueco de seguridad para el hogar, por lo que tenemos que descargar el aplicativo de Android o iOS de Xiaomi para configurarle una contraseña, y asignarle un nombre distinto de SSID si queremos.
Este es el único paso que es algo complicado porque la aplicación de Xiaomi Mi Home no me resultó tan amigable. Para comenzar la app exige una cantidad exagerada (y hasta sospechosa) de permisos en Android, por lo que sugiero instalarla hacer la configuración y luego deshacerse de ella. Una vez la instalas y le das todos esos permisos, la app te pide crear una cuenta de Xiaomi y luego si te permitirá vincular tu dispositivo.
En mi experiencia personal, vincular el Xiaomi Wifi Power Cat se me estaba haciendo una misión imposible hasta que investigué en internet la causa y aquí les dejo mi solución si les pasa lo mismo. Lo primero, es que deben estar conectados con su celular a la red wifi creada por el Sub-machine que quieren configurar, y lo segundo es que la aplicación en ingles por alguna razón no detecta este dispositivo, por lo que debemos pasarla a chino para poder completar el proceso de configuración, así que toca adivinar un poco los menús por que estarán en ese idioma.
Una vez que la aplicación de “Mi Home” detecta el Sub Machine, ya puedes asignar una contraseña y nombre de SSID a tu nueva red y listo, ya no necesitará más esa app que puedes borrar si quieres. Así que en general la experiencia con el Xiaomi Wifi Power Cat ha sido muy positiva y casi transparente (dejando de lado el pequeño problema con la app que se debe usar en chino), por lo que lo recomiendo bastante.
Lo bueno:
- Sencillo de instalar.
- Escalable, se pueden instalar hasta siete repetidores Sub-machine al mismo host.
- Se puede llevar la señal de Wifi a lugares muy apartados de la casa, no importa que tan lejos estén del router, mientras exista un tomacorriente disponible.
Lo malo:
- La velocidad de la conexión es de máximo 300Mbps
- La red inalámbrica del Sub-machine es 2.4Ghz, no soporte 5Ghz.
- Cada Sub-machine crea una red inalámbrica separada de la del router principal (no son hotspots)
Si este producto te ha llamado la atención, puedes adquirirlo en tiendas chinas como Tomtop a un precio aproximado de $50 dólares con gastos de envío gratis a Colombia y muchos otros países.
Lee también: