El que sería el buque insignia de Amazon, su primer gran Smartphone, el Fire Phone, parece estarse hundiendo lentamente, evidencias de ello lo podemos ver esta semana, luego de que el teléfono recibiera un bajonazo de precio de casi 200 dólares (por tiempo limitado) luego de que sus ventas poco mas de mes y medio después de su lanzamiento no reportaran los números esperados. Esta promoción posiblemente intenta ganar algo de terreno entre aquellos que estén dispuestos a amarrarse a un contrato por 2 años con AT&T, único operador que de momento está ofreciendo en exclusiva este terminal. Si ademas tenemos en cuenta que esta semana Apple lanza su esperado iPhone 6, podemos ver que la situación de Amazon no es buena.
Fire Phone ¿Que esta saliendo mal?
El Fire Phone no es para nada un celular de baja categoría, cuenta con una cámara trasera de 13 Megapixeles, un procesador de 4 núcleos a 2.2 Ghz y memoria RAM de 2 GB y memoria interna de 32GB, entre otras buenas especificaciones de Hardware como lo es su novedosa pantalla delantera dotada de 4 cámaras infrarrojas que le permiten hacer un rastreo de los movimientos de la cara y presentar imágenes en 3D. Adicionalmente el Fire Phone se entrega con algunos regalos de software como lo son el acceso a almacenamiento ilimitado de fotos en la nube de Amazon, una suscripción por un año gratis al servicio Prime de Amazon que normalmente cuenta 99 dólares, y el “FireFly”, un programa que usa las caparas del celular para escanear objetos físicos y buscarlos en la tienda de Amazon para su compra.
Todas estas características no suenan para nada mal, ¿entonces porque sus ventas se han especulado muy bajas hasta el momento? En mi opinión hay al menos 2 factores a considerar aunque podrían existir muchos más.
El primero de ellos, es la posibilidad de adquirirlo únicamente (en contrato) con AT&T, lo que limitaba su adquisición únicamente a quienes pudieran y quisieran tener su línea con este operador a un precio antes cercano a los 200 dólares en plan y ahora cercano al dólar en plan. Para aquellos que no estaban dispuestos a tener su Fire Phone con AT&T, deberían entonces pagar un precio full de casi 450 dólares por hacerse a uno libre, lo cual es bastante alto aun en el rango de los equipos de la misma gama de especificaciones.
Fire Phone cuenta con un Fork de Android, desarrollado exclusivamente por Amazon Segundo y más importante aun en mi opinión, es que el Fire Phone cuenta con una versión ASOP de Android, un FORK desarrollado exclusivamente por Amazon para este terminal alejado de todo el ecosistema de Google. Esto significa que a pesar de que la mayoría de Apps de Android van a funcionar sin problemas en este terminal, el mismo se encuentra separado de todos los servicios de Google y como tal de buena parte de la comunidad de desarrolladores de Android. Este celular por lo tanto no vendría equipado con la Play Store de Google, sino con la tienda de aplicaciones de Amazon (que es conocida por ser inferior), de igual manera todos los servicios nativos de Google, como los mapas y la aplicación de correo no estarían presentes. Esto es especialmente grave para Amazon en la medida en que las nuevas versiones de Android y toda mejora que se quiera hacer al sistema operativo para este equipo, serian total responsabilidad de ellos mismos, lo cual se traduce generalmente para los usuarios finales, en actualizaciones lentas o que nunca llegan. Por otro lado, debido a que su pantalla 3D es un desarrollo exclusivo, encontrar aplicaciones de la soporten, y empresas interesadas en adaptar sus Apps para este terminal no va a ser una tarea nada fácil (en especial si las ventas siguen bajas). Ninguna empresa querría gastar horas de desarrollo y miles de dólares, para adaptar sus Apps a la pantalla 3D de un celular que usan muy pocas personas.
¿Qué opinión te merece este terminal? ¿Te harías a uno por 99 centavos en un contrato a 2 años con AT&T? ¿Cuáles son las razones por las que ustedes creen que este gran equipo, y muy prometedor en apariencia, no está dando los resultados esperados? Aquí un pequeño video que muestra como funciona la perspectiva dinámica que se logra con las cámaras infrarrojas.
¿crees que Google no tiene algún proyecto parecido a este teléfono? puedes leer sobre el proyecto Tango de Google que va por el mismo camino de realidad aumentada de Fire Phone pero mucho mas allá.
Muy interesante este articulo, pero el precio full del equipo me parece un poco costoso.
Es verdad, y esa es una de las razones por las que debe vender tan poco. No todos quieren amarrarse a un plan a 2 años con AT&T. Es un precio de celulares de gama alta que no están tan limitados en el ecosistema Android como lo esta este equipo.
Es una muestra mas que ser diferente no siempre es bueno. Hay ya varios terminales únicos que ya pasaron por esta situación, abandonados por la poca recepción par parte de la comunidad de desarrolladores.