Parece que se vienen años de cambio en los modelos de negocio de los operadores de celulares, pues como van las cosas de a poco estos están dejando de ser operadoras de celular para ser operadoras de internet. Recientes estudios sobre el uso de internet en los Smartphones, han encontrado que hasta el 80% de las transferencias se realizan a través de redes WiFi. Las razones son variadas como por ejemplo los altos costes de los planes de datos, la disponibilidad de Zonas WiFI gratuitas o la falta de buena cobertura celulares en algunas zonas.
FreeWheel el servicio celular basado solo en WiFi
“Hoy día lo que importan son los datos, y el WiFi es preferido y claramente superior a las redes celulares” Dijo Kristin Dolan CEO de Cablevision.
Razones para pensar en la superioridad de las redes WiFi sobre las redes celulares parece que no le faltan a la operadora de televisión por cable Cablevision, quienes esta semana anunciaron su inminente incursión en el mundo de los operadores móviles con un curioso modelo de negocio denominado FreeWheel basado únicamente en sus redes WiFi para ofrecer a los usuarios llamadas e internet en sus celulares a precios muy bajos sin usar en absoluto redes de celulares tradicionales.
FreeWhel funcionaria inicialmente únicamente con un modelo modificado del Motorola Moto G, que funcionaria únicamente a través de las redes de WiFi. Los 1.1 millones de puntos de acceso WiFi de Cablevision proporcionarían una buena cobertura inicial a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania. El Moto G que se utilizará para este servicio no podría conectarse a redes celulares por lo que no tendría servicio cuando este fuera del área de cobertura.
A pesar de las limitaciones que suponen estar restringido a una cobertura WiFi pequeña (por el momento) los directivos de FreeWhel quieren motivar a los usuarios a entrar en este servicio y hacerlo crecer, ofreciendo planes sin contrato y a precios muy bajos y competitivos. Por ejemplo el plan de llamadas y mensajes de texto ilimitados tendría un valor de $30 dólares al mes, y la navegación ilimitada de banda ancha tendría un costo de $10 dólares al mes. Por su parte el Moto G que funcionaria de manera exclusiva para FreeWhel tendría un valor reducido de $100 dólares.
Puede que la iniciativa de Cablevision parezca muy arriesgada, y ya tenga algunos opositores que vaticinen que no va a tener mucho impacto. Pero definitivamente muestra el inicio de una tendencia en la cual aunque FreeWhel va a ser el pionero, no es el único; pues ya hace poco escuchamos de los planes de Google por incursionar igualmente en un modelo de negocios como operador celular, basándose de manera hibrida en redes WiFi y redes celulares existentes.
¿Qué opinas tú de FreeWhel? Prefieres las redes WiFi a las redes celulares?
Lee también:
1 respuesta
[…] Nace un operador móvil que solo funciona por WIFI […]