El ‘petro’, la criptomoneda creada por el gobierno venezolano como una alternativa con la que esperan luchar contra la tremenda devaluación del Bolívar Fuerte, ha sido sentenciada a una posible muerte prematura incluso antes de entrar en funcionamiento por las fuertes declaraciones del gobierno de los Estados Unidos.
Esta semana el presidente Donald Trump declaró ilegal la criptomoneda venezolana ‘petro’ a través de una orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca, en la que se indica que “todas las transacciones quedan prohibidas” a los ciudadanos estadounidenses a partir del 19 de marzo de 2018.
Las fuertes medidas de Trump contra el ‘petro’ venezolano apuntan a evitar que la criptomoneda sea utilizada por el gobierno de Maduro, como un mecanismo para saltarse las sanciones económicas impuestas por el gobierno norteamericano a ese país. De esta forma, el nacimiento de una nueva criptodivisa en este caso respaldada por las reservas de petróleo y minerales precioso de Venezuela ha quedado entredicho.
Las reacciones en Venezuela
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó la decisión de Estados Unidos de prohibir “todas las transacciones” con “cualquier moneda digital” emitida por el Gobierno venezolano, en alusión al ‘petro’, indicado que ello solo somete al país a más bloqueos en un momento de profunda crisis económica.
“Rechazamos absolutamente esa resolución del presidente emperador Donald Trump contra Venezuela, contra nuestro pueblo y abogamos al respeto absoluto, a la independencia y soberanía de los pueblos”, dijo el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
De acuerdo al especialista financiero y director de Caracas Capital Russ Dallen, la decisión del gobierno de los Estados Unidos es “un gran golpe a petro”, pues las criptomonedas se basan puramente en la especulación, por lo que retirar al Estados Unidos del mercado, reduce enormemente el potencial de desarrollo de la moneda y por ende su interés ante posibles inversionistas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado una emisión inicial de 100 millones de ‘petros’ para comienzos de este año, con un valor por unidad equivalente al valor de un barril de petróleo en el mercado, así como la activación de casas de cambio virtuales para el funcionamiento de la criptomoneda. En su etapa de preventa durante el mes de febrero, el ‘petro’ recibió más de 1.000 millones de dólares en ofertas, por lo que se vislumbraba un interés de la comunidad internacional; queda por ver cómo se desarrollan los acontecimiento a partir de ahora que EEUU se sale del mercado del petro.
Lee también: