Para nadie es un secreto que le fotografía se ha convertido en el factor diferenciador de los smartphones de gama alta por estos días. Las fotografías en condiciones de poca luz especialmente son el nuevo caballo de batalla en las campañas de marketing, y si hay alguien que ha sabido explotar este campo es Google con su nuevo Pixel 3.
En un controvertido tweet publicado por Marvin Chow, el director ejecutivo de marketing de Google, el directivo compartió una comparativa lado a lado de una foto nocturna tomada con un Google Pixel 3 contra una del iPhone XS, en la cual las diferencias hablan por sí solas, pero al mismo tiempo avivan un debate sobre si la realidad o el hiper realismo es lo que los usuarios prefieren.
Night Sight on Google Pixel3 — pretty much speaks for itself 💥 #teampixel pic.twitter.com/ao0Yi2W2Sq
— marvin chow (@theREALmarvin) January 27, 2019
La escena nos muestra a una modelo de pie en primer plano, con una calle al fondo en la cual hay algunas luces de neón y un cielo parcialmente nublado. Es evidente que la foto capturada con el Night Sight del Pixel 3 es increíblemente más detallada, dejándonos ver la vestimenta y el rostro de la modelo, así como el detalle de los edificios que hay atrás e incluso mucha más información de las nubes del cielo, y todo sin agregar prácticamente nada de ruido a la escena.
El híper realismo vs la realidad
Mas allá de la evidente ventaja que tiene el Pixel 3 frente al iPhone XS (el cual no cuenta con un adecuado modo nocturno), el debate que se ha despertado entre los expertos en fotografía discute hasta que punto las fotografías digitalmente mejoradas con técnicas de inteligencia artificial mantienen o eliminan la atmosfera original de una toma.
Para poder responder a esta pregunta, hubiese sido necesario estar presente en el lugar donde se realizó la toma para poder jugar como se comparan ambas imágenes frente a lo que nuestros ojos podían ver, y de esa manera juzgar cual teléfono fue más fiel a la realidad. No obstante, y tomando como ejemplo los filtros de belleza que hoy por hoy reinan en las selfies, es evidente, que buena parte del público en general prefiere las imágenes digitalmente procesadas y mejoradas frente a las que se apegan a lo estrictamente real.
Un claro ejemplo de esta predilección fue puesta al descubierto por el popular Youtuber Marques Brownlee en su video “The Blind Smartphone Camera Test 2018”, donde puso a sus suscritores a escoger a ciegas en sus redes sociales, entre una selección de fotografías tomadas por 16 teléfonos sin saber de cuál de ellos se trataba a manera de competencia.
Entre los 16 teléfonos había una variada selección de equipos de gama alta, gama media y baja, y para sorpresa de muchos, las imágenes ganadoras según el gusto del público no se correspondieron con el teléfono de la mejor cámara, sino con aquel que las había retocado digitalmente más para hacerlas ver más coloridas y vividas frente a las imágenes “más pálidas” pero realistas de los teléfonos de gama alta.
Lee también: