Luego de mucha espera, Google Pay (también conocido como la billetera de Google), ha llegado oficialmente a Colombia, para permitirnos hacer pagos sin contacto usando nuestros celulares u otros wearables como relojes inteligentes con nuestras tarjetas de los bancos asociados a Google, algo que hablaremos más adelante.
Este definitivamente era un servicio de Google que muchos llevábamos esperando mucho tiempo que llegara de forma oficial a Colombia, pues, aunque ya existían algunas alternativas que hacían más o menos lo mismo, como la aplicación de Bancolombia, o para los usuarios de Apple el Apple Pay; la billetera de Google es mucho más universal y compatible con una gama mucho más amplia de dispositivos inteligentes, dándonos la posibilidad de sacarle más provecho por ejemplo a nuestros wearables.
Para quienes no estén muy familiarizados, Google Pay o la billetera de Google, es una app gratuita que puedes instalar en tu dispositivo Android, o wearable con Wear OS, y hacer pagos sin contacto, asociado a la aplicación tus tarjetas de crédito o débito, así como otros medios de pago afiliados y servicios compatibles como entradas a vuelos comerciales o tarjetas de regalo. Para que la app funcione en tu dispositivo, el primer requisito esencial es que el mismo cuente con un sensor NFC para poder hacer los pagos sin contacto, y el segundo, es que tu banco esté asociado con Google para permitirte agregar tu tarjeta de crédito o débito a la aplicación.
En mi caso particular llevo unos días usando la app desde mi teléfono y también desde mi reloj inteligente, y se ha comportado muy bien. Para las pruebas asocié mi tarjeta de débito de Bancolombia, y todo el proceso de instalación y configuración en ambos dispositivos no me tardo mas de diez minutos, así que a continuación les explico como hacerlo. Para mi en particular Google Pay en estos momentos me resulta más útil que la app de Bancolombia para hacer pagos sin contacto, debido a que la misma solo estaba disponible para mi teléfono, pero no para mi reloj que es un Samsung Galaxy Watch 5.
Como instalar y configurar Google Pay en tu teléfono
Primero lo primero, la app de Google Pay solo está disponible para teléfonos Android, así que, si tienes un iPhone, tu servicio de pagos a escoger es el Apple Pay, que por cierto ya tiene mucho tiempo disponible en Colombia. Lo segundo es verificar que tu teléfono cuenta con un sensor NFC, si este no es el caso, no podrás usar la app de Google Pay, pues este sensor es necesario para poder realizar los pagos sin contacto.
Ve a la Play Store y descarga la app de Google Pay, y ábrela, por favor ten a la mano el medio de pago que quieres asociar a la aplicación. Al momento de redactar este artículo, los medios de pago permitidos son Bancolombia (Visa, Mastercard y American Express), Banco Davivienda (Visa y Mastercard), Nubank (Mastercard) y Nequi (Visa); sin embargo, es muy probable que muchas otras tarjetas, servicios de trasporte publico y bancos se asocian en los próximos meces.
Al abrir la aplicación, ingresa con tu cuenta de Google, y toca en el botón de agregar un medio de pago nuevo. Es posible que veas algunas tarjetas ya disponibles para asociar, si ya tenías previamente asociadas alguna tarjeta de crecido a tu cuenta de Google. También es posible que la app te pida que la configures como la aplicación de pagos predeterminada para tu teléfono. Esto pasó en mi caso, por ejemplo, porque yo tenia la app de Bancolombia previamente definida como mi app para pagos sin contacto con el móvil.
Para agregar una tarjeta a de crédito o debido, basta con ingresar el número de la tarjeta, y los datos de expiración y código de CVC que está en la parte posterior de la tarjeta. Una vez ingresados estos datos, la app se va a conectar con tu banco para validar que existe el convenio para usar este medio de pago con Google Pay. Es muy común que en este proceso de verificación se realice un pago de un dólar, el cual luego se reversa, con el objetivo de verificar el funcionamiento de medio de pago.
En caso de que tu tarjeta y banco sean compatibles con Google Pay, se te va a pedir validar tu identidad con un código de verificación, que tu banco te hará llegar mediante un mensaje de texto al número de teléfono que ellos tienen registrado. Ingresa el código que te llega por SMS para validar tu identidad y ya estas prácticamente listo. No sobra mencionar que nunca debes darle estos números de verificación que te llegan por SMS a nadie que te llame a pedirlos, porque seguramente está intentando robarte tu tarjeta.
A partir de ese punto puedes usar la app de Google Pay para hacer pagos con tu móvil. Basta con desbloquear el teléfono, abrir la app y seleccionar tu tarjeta para hacer el pago, luego acerca tu móvil a la terminal de pago (datafono) justo debajo del sensor de NFC de tu teléfono y listo. Asegúrate que el teléfono y la terminal hacen buen contacto (escucharas un pitido de confirmación) para que el pago sea exitoso.
Puedes asociar varios medios de pago a Google Pay, y escoger uno como medio de pago por defecto. También existe (pero no se recomienda) la posibilidad de configurar Google Pay para que permita hacer pagos sin tener que desbloquear tu móvil. Esto ultimo yo no encontré donde configurarlo, y la verdad que prefiero que sea así, para que en caso de rodo del teléfono, no se puedan hacer pagos debido a que no pueden desbloquear el móvil.
Como instalar y configurar Google Pay en tu reloj inteligente
Si tienes un reloj inteligente o wearable compatible con Google Pay (principalmente relojes con sistema operativo Wear OS y sensor NFC), puedes sacarle un mayor partido a la billetera de Google, pues podrás hacer pagos sin contacto usando tu reloj, y sin la necesidad de sacar tu teléfono del bolsillo para hacer el pago, incluso sin la necesidad de llevar el teléfono contigo.
La configuración es muy similar a la ya explicada antes, pero es recomendable hacerla primero en el teléfono, para agilizar el proceso. En tu reloj, ve a la Play Store (algunos relojes te permiten gestionar sus apps desde el teléfono también) e instala Google Pay. Una vez que el icono de la aplicación aparece en el menú de aplicaciones de tu reloj ábrelo, y de inmediato se te presentara el menú para agregar una nueva tarjeta a tu reloj para hacer pagos. Al tocar esta opción, se te va a pedir continuar el proceso en tu teléfono.
En tu teléfono por automático se va a abrir la app de Google Pay, y se va a iniciar el proceso de vinculación de tu reloj con el teléfono. Aquí, yo creo que es por temas de seguridad, que se te va a pedir hacer nuevamente todo el proceso de vinculación de tus tarjetas, tal como lo hiciste antes para que funcionaran con tu teléfono, pero en este caso para que funcionen con tu reloj.
Ya que termines de vincular tus tarjetas nuevamente, veras un mensaje de confirmación indicando que tu medio de pago también ha sido vinculado al reloj. A partir de ese momento, ya podrás hacer pagos con tu reloj, sin necesidad de abrir la aplicación en tu teléfono, lo cual esta genial por si quieres por ejemplo salir a hacer deporte y no llevas tu teléfono o villera física contigo, tu reloj, te puede sacar de apuros para hacer compras en establecimiento que tengan terminales de pago compatibles con medios sin contacto, algo que ya es casi que universal en la mayoría de los casos.
Preocupaciones respecto a la seguridad
Muchos se estarán preguntando, qué tan seguro es usar Google Pay en un país como Colombia, donde escuchas con mucha frecuencia que se roban los celulares o relojes. De acuerdo con lo indicado por Google, su Billetera es más segura que las tarjetas físicas por tres razones: Primero, utiliza un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo y asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción. De esta forma, nunca se comparten los números reales de la tarjeta; segundo, requiere un método de desbloqueo de pantalla para su uso como el PIN o huella; y tercero, en caso de perder el dispositivo, se puede utilizar la función “Encontrar mi dispositivo” de la cuenta de Google desde una PC u otro teléfono, para bloquear, cambiar la contraseña e incluso borrar la información del dispositivo.
Este tipo de seguridad no siempre está disponible con una tarjeta física, que en algunos casos un ladrón puede comenzar a utilizar con tan solo tener el plástico en su mano, o una foto de la tarjeta por ambos lados. Ahora respecto a la seguridad en los relojes inteligentes. Por ejemplo, en el caso del Galaxy Watch, puedes configurar una política de seguridad que bloquea el reloj con un PIN de desbloqueo si te lo quitas (esto se mide con el sensor de ritmo cardiaco), de forma tal que si alguien te roba el reloj, no va a poder usarlo a menos que sepa tu PIN.
Lee también:
1 respuesta
[…] Google Pay llega oficialmente a Colombia, y así la puedes configurar para tu teléfono y reloj inte… […]