Siguiendo la tendencia que otras grandes empresas como Facebook iniciaron en enero, Google ha anunciado esta semana que, a partir de junio de 2018, quedarán excluidas de su plataforma de anuncios, todo tipo de publicidad relacionada con la promoción de criptomonedas, ofertas iniciales de criptodivisas y otros servicios financieros relacionados.
La decisión de Google llega en un momento en el que la popularidad de las criptomonedas a nivel mundial ha generado un indeseado fenómeno paralelo de esquemas ilegales y fraudulentos que se valen de los medios publicitarios tradicionales como Google Adsense, para promocionar esquemas piramidales y de otros tipos, para engañar a las personas.
A pesar de que existen negocios legítimos de inversión e intercambio de criptodivisas, Scott Spencer, director de anuncios sostenibles de Google, comentó en una entrevista para la CNBC que “No tenemos una bola de cristal para saber dónde irá el futuro con las criptomonedas, pero hemos visto suficientes daños al consumidor o un potencial daño al consumidor que es un área que queremos abordar con extrema precaución“.
De acuerdo a un informe previamente publicado por Google, en 2017 la compañía tuvo que eliminar aproximadamente 3,2 billones de anuncios publicitarios que violaban sus políticas de publicidad. Entre ellos, había unos 66 millones de anuncios que trataban de engañar al usuario para que hiciera clic en el anuncio, y unos 48 millones que trataban de engañar al usuario para lograr la instalación de software no deseado, o potencialmente dañino.
2018 hasta ahora un mal año para las criptomonedas
Fruto de estas declaraciones de Google, el miércoles pasado Bitcoin presentó un bajonazo en su valor del 6%, acomodándose por debajo de los $8.000 dólares, para luego ir recuperando poco a poco su valor. Algo muy similar ocurrió en enero cuando Facebook también anunciara la restricción de anuncios publicitarios relacionados con criptomonedas, lo que desencadenó en una caída del 12% del valor del Bitcoin en ese mes.
Para poner las cosas en contexto, si 2017 fue el año del Bitcoin, donde inició con un valor por debajo de los $1.000 dólares en enero y llegó en su mejor momento a los $20.000 dólares, 2018 no ha sido del todo bueno hasta ahora, pues en su primer trimestre ha visto como la criptomoneda llega a puntos tan bajos como $6.000 dólares en febrero, con actuales leves recuperaciones que lo sitúan en uso $8000 dólares por Bitcoin, demostrando una vez más, la alta volatilidad de esta criptodivisa
Lee también:
- Así funciona el bloqueador de anuncios de Google Chrome que llega mañana
- En entrevista con Casey Neistat, el director de YouTube habla de Logan Paul y la tensa situación que viven los YouTubers