GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

GoPro es sin lugar a dudas la marca referencia en cámaras de acción, y aunque ha perdido algo de impulso en años recientes gracias a la llegada de las cámaras de acción chinas, las cuales imitan muy bien sus prestaciones y por una fracción de su precio, la marca siempre se las arregla para superarlas, y este año no ha sido la excepción con su nueva GoPro Hero 6 Black.

He tenido la oportunidad de pasar algunos días con la GoPro Hero 6 Black, y debo confesar que a pesar de ser un fiel seguidor de algunas marcas chinas de cámaras de acciones, he quedado bastante sorprendido por lo que esta nueva generación de cámaras de acción de GoPro tiene para ofrecer a sus seguidores. En todo caso hay que considerar que no se trata de una cámara para todo tipo de usuarios, pues resulta algo complicado justificar un costo tan elevado, frente a alternativas similares.

 

Si tú eras usuario de las anteriores generaciones de las GoPro, como la Hero 3 o la Hero 4, vas a notar inmediatamente una enorme diferencia al usar la Hero 6, con funciones nuevas como su pantalla táctil, su resistencia al agua sin carcasa, y su control por comandos de voz. No obstante, si vienes de la Hero 5, la verdad los cambios son básicamente a nivel de desempeño, por lo que tal vez, en ese caso, no merece la pena hacer el paso si actualmente tienes ese modelo de GoPro.

 

GoPro Hero 6 Black, la versión actualizada de la Hero 5

Como dije antes, la Hero 6 Black no es un salto radical si la comparamos con la Hero 5 Black, de hecho, es exactamente la misma cámara por fuera, mejorando únicamente a nivel de especificaciones técnicas, lo cual ha añadido una serie de funcionalidades que le hacían falta a la Hero 5 Black, como la capacidad de grabar video en 4K a 60 cuadros por segundo, el nuevo modo de super cámara lenta a 240 cuadros por segundo en resolución 1080p, y un estabilizador de imagen avanzado, que para mí es la función estrella de la nueva GoPro Hero 6 Black.

Todas estas nuevas funciones se las debemos a la introducción de una nueva generación de procesadores propietarios de la marca. En el caso de la GoPro Hero 6 Black, iniciamos con el procesador GP1, el cual, según el fabricante, puede llegar a hacer a la Hero 6 Black, hasta dos veces más rápida que la Hero 5. Esto lo he podido comprobar, pues esta cámara es realmente rápida. Puedes iniciar una grabación casi que de forma instantánea al presionar el obturador, incluso si la cámara estaba apagada, algo que significa unos segundos de espera en otros modelos.

Todo esto hace que la Hero 6, sea bastante apetecible para los aficionados a los deportes de acción, pero tal vez no sea un argumento suficientemente fuerte como para convencer a los más casuales, quienes no verán mucha diferencia entre la Hero 5 Black y la Hero 6 Black, especialmente si tenemos en cuenta que su precio hace un brinco de $100 dólares de una generación a la siguiente, pasando de $399 dólares en la Hero 5 Black, a $499 dólares en la Hero 6 Black.

Para tener un panorama mucho más claro de todo lo que tiene para ofrecer la GoPro Hero 6 Black, frente a sus hermanas menores, veamos la siguiente tabla, donde he marcado en amarillo las diferencias más significativas.

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

 

Especificaciones y diseño

La GoPro Hero 6 Black en términos de su diseño externo es idéntica a su hermana menor, la GoPro Hero 5 Black, con un tamaño pequeño que encaja en la palma de la mano, y un material de goma rugosa para toda su carcasa, que da muy buen agarre en las manos. Adicionalmente contamos con un accesorio protector que nos permite acoplar otros accesorios para la cámara, los de los cuales voy a hablar más adelante.

Recorriendo el cuerpo de la cámara, en el frente tenemos la lente, la cual viene protegida por un cristal, y a su lado una pantalla monocromática LCD, en la que podemos ver el estado actual de la cámara de forma rápida. En la parte trasera tenemos la pantalla LCD principal de 2 pulgadas, la cual es táctil, para permitirnos operar la cámara con mayor facilidad. Alternativamente podemos operar la cámara de forma remota desde la aplicación para dispositivos móviles, o por medio de comandos de voz.

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

En uno de sus laterales tenemos el botón que nos permite intercambiar entre los modos de video y fotografía, y en su parte superior, el obturador que nos permite iniciar una grabación o tomar fotos incluso si la cámara está apagada (cuando está en modo de hibernación también reaccionará a comandos de voz). Luego en la parte inferior se encuentra el compartimento sellado a prueba de agua para la batería extraíble (es la misma que la usada en la Hero 5 Black) y la ranura para tarjetas microSD. Igualmente, en el otro lateral, contamos con otro panel sellado, donde podemos acceder al conector del puerto USB-C para cargar la cámara y a un puerto microHDMI para conectar una salida de video.

La carcasa protectora que viene con la GoPro Hero 6 Black, a diferencia de las que venían para la GoPro Hero 4, es meramente un merco protector, por lo que no agrega mucho peso, y la razón de ello, es que esta generación (al igual que la Hero 5), ya es totalmente resistente al agua hasta profundidades de 10 metros, por lo que la función de este marco, es permitirnos acoplar accesorios como las monturas para los cascos, o un selfie stick por ejemplo. Una ventaja adicional de no tener que usar carcasa protectora para sumergir la cámara al agua, es que el micrófono no se tapa, como ocurría en la Hero 4.

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

Accesorios incluidos en la caja

La caja de la Hero 6 Black, incluye además 4 monturas adhesivas para pegar la cámara a cascos o superficies planas similares, por lo que deberemos adquirir por separado otros accesorios para montar la cámara por ejemplo al manubrio de una bicicleta, o a un selfie stick.

 

Experiencia de uso

Usar la GoPro Hero 6 Black, es sin lugar a dudas una experiencia excepcional. Esta cámara ofrece múltiples alternativas para interactuar con ella, las cuales se adaptan a la situación en la que nos encontremos. Así, por ejemplo, podemos controlarla directamente con nuestras manos tocando la pantalla táctil y sus botones, cuando nos encontremos en una situación más tranquila.

Sin embargo, si estamos en medio de un deporte de acción, lo más seguro es que la cámara se encuentre en un casco o en un lugar lejos de nuestro alcance y vista. Para esos casos, contamos con dos métodos alternativos para acceder a la cámara. El primero es mediante la app móvil de GoPro, con el cual te conectas mediante Bluetooth y Wifi direct de forma simultánea a la cámara, para ver y controlar en tiempo real lo que se está grabando, y hacer ajustes de configuración. Ese modo es ideal también, para descargar de forma rápida el contenido a la memoria del teléfono para editarlo con una app secundaria llamada Quik (de la que hablaremos más adelante), y compartirlo en redes.

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

La app para smartphones te permite crear y compartir videos cortos para redes sociales

El segundo método, y quizás el más práctico para interactuar con la cámara en modo manos libres, es por medio de comandos de voz. De esta forma, podemos gritar a la cámara cosas como “GoPro inicia video”, “GoPro toma foto” o “GoPro toma una ráfaga” para pedirle que haga cosas que normalmente nos daría más trabajo, especialmente si estamos en medio de una pirueta por ejemplo en patines. El modo de escucha de voz, puede operar incluso con la cámara totalmente apagada, al darle por primera vez la orden “GoPro apagar”, a lo cual entra en un modo de hibernación de hasta 8 horas, para poderse activar con comandos de voz.

Me encantaría decir que el modo de control por comandos de voz es infalible, pero eso está lejos de ser real. Usar los comandos de voz en situaciones mucho ruido ambiental es una experiencia un poco frustrante, pues la cámara va a tender a confundirse con el ruido del viento y demás, no interpretando lo que has dicho, y prácticamente limitando su capacidad de respuesta a ambientes de poco ruido.

 

Grabando video y tomando fotos

Una de las mejoras que nos trajo el procesador GP1 en la GoPro Hero 6 Black, fue la llegada del modo 4K a 60 cuadros por segundo, y un nuevo abanico de combinaciones de resolución y cuadros por segundo que no estaban disponibles en la GoPro Hero 5 Black, como el modo de super cámara lenta de 240 cuadros por segundo en algunas resoluciones como 1080p.

Video a 1080p/60fps

 

Lamentablemente el procesador GP1 de la GoPro Hero 6 Black tiene sus limitaciones, y llevar la cámara a los límites de cuadros por segundo más altos, o a la calidad más alta como 4K y 2.7K, va a deshabilitar algunas funciones especiales de la cámara como el estabilizador ótico de imagen, que es el responsable de reducir la vibración en los videos, por lo que grabar en 4K va a resultar muy mareador en comparación con grabar en 1080p, si es que no usas un estabilizador mecánico externo tipo gimbal.

Video en 2.7K/60fps

 

Adicionalmente, estos dos formatos extremos de video (4K/60fps y 1080p/240fps) se almacenan en archivos codificados bajo el códec HEVC (H.265) que tiene la ventaja de ocupar mucho menos espacio, pero la tremenda desventaja de que no es compatible, por ahora, con muchas aplicaciones estándar de video en Windows y dispositivos móviles, por lo que deberemos usar las aplicaciones nativas de GoPro para editarlos.

Video en 4K/60fps

 

El nuevo procesador GP1 es responsable de mejorar el mapeo de tonos, lo que resulta en un mejor manejo de color y rango dinámico (HDR). Los ajustes de exposición automática se han actualizado, lo que significa que las escenas que cambian rápidamente de oscuro a brillante se ajustan mucho más rápido durante los videos, al igual que el rendimiento con poca luz, brindando colores más vivos, e imágenes con menos ruido.

Slow motion

 

Pero si me lo pregunta, el aspecto más sobresaliente de la GoPro Hero 6 Black, y por el que realmente merece la pena comprar esta cámara frente a opciones de la competencia, es su increíble estabilizador óptico avanzado de imagen, el cual es capaz de eliminar las vibraciones de los videos, que se producen naturalmente al tener la cámara montada en una bicicleta. Su efectividad es casi que comparable a la de un trípode tipo gimbal, pero tiene por contra, que sacrifica hasta un 5% de la imagen para poder hacer las correcciones de video.

En cuanto a fotografía, aunque la GoPro Hero 6 Black tiene el mismo tipo de sensor de 12MP que la Hero 5, ha logrado agregar algunas mejoras importantes pues, aunque la Hero 5 ya podía capturar imágenes usando ‘Wide Dynamic Range’, pero la Hero 6 ha sido completamente actualizada a Full HDR, lo que significa, mejores colores, contraste y manejo de luces. Además, ahora podemos grabar las fotos en formato RAW para poderlas editar de forma completa posteriormente en un software de edición como Photoshop.

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

Foto a contraluz

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

 

No todo es color de rosa con la Hero 6

Como con los modelos anteriores de la GoPro, la Hero 6 mantiene una duración de batería bastante reducida, la cual no va a superar como mucho la hora y media de grabación continua en una calidad de 1080p/30fps o unos 50 minutos a una calidad de 4K/60fps. Pero esta duración incluso va a bajar más dependiendo del uso que le demos a la pantalla táctil o a los modos de conectividad inalámbrica, los cuales tienden a consumir más batería.

Esta reducida duración de la batería, hace que se convierta en una necesidad, contar con algunas baterías y memorias microSD de repuesto, si tienes pensado hacer un video de larga duración, o salir a pasar todo un día haciendo deportes al aire libre, y evitar así tener que colocar a cargar la cámara cada que agote su batería.

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

Grabar en 4K tiene un gran impacto en la duración de la batería

Otro aspecto que no me gustó en mi experiencia personal con el modelo de pruebas que me prestaron, fue pude experimentar en el transcurso de varios días, al menos unos tres bloqueos, en los que la cámara no respondía a mis comandos de ninguna forma, y fue necesario retirar la batería para reiniciar de forma forzosa la cámara

Finalmente, y una verdadera piedra en el zapato para la experiencia de uso con la Hero 6 Black, es el formato de video HEVC (lee aquí la explicación detallada de GoPro sobre el funcionamiento de este codec) con el que se guardan los videos en 4K o los que superan los 120fps para cámara lenta. El problema con este formato es que en exige tanto en PC como en móviles unos requisitos especiales para funcionar, o de lo contrario, ni tu PC o celular podrán reproducir estos contenidos. Por lo que, si no tienes un móvil con un procesador Snapdragon serie 820 o superior, o un PC con procesador de la familia Intel Kaby Lake o superior, tendrás que hacer una conversión previa en otro software de video ara poder disfrutar del contenido.

 

Conclusiones

No resulta presuntuoso decir, que a pesar de sus falencias actuales, la GoPro Hero 6 Black es la mejor alternativa de cámaras de acciones disponible en el mercado, para usuarios aficionados al deporte. No obstante, esta es la cámara más costosa que ha producido hasta el momento GoPro, y como tal, es un producto que no encaja en el presupuesto de todos los usuarios, por lo cual, es una inversión que solo merece la pena, para aquellos deportistas realmente extremos.

GoPro Hero 6 Black: Resistencia al agua, control por voz y 4K a 60fps

¿vale la pena invertir tanto dinero extra frente a otras alternativas mucho más económicas?

Las personas que están buscando una cámara de acción simplemente para retratar sus vacaciones sin preocuparse por mojar la cámara, tal vez deban buscar en otro lado (posiblemente en el mercado de las cámaras chinas), pues las funciones avanzadas de la GoPro Hero 6, quedarían totalmente desaprovechadas en este contexto, y sería una inversión muy alta.

Como comentario final, si hablamos de ahorro de costos, y estas penando comprar una cámara de acción y un costoso estabilizador mecánico externo tipo gimbal, entonces puede que en ese caso si convenga comprar la GoPro Hero 6 Black, pues el estabilizador óptico que ella incluye es tan bueno, que te podría ahorrar la compra del gimbal y hacer las cuentas a favor de este modelo.

 

Lo bueno

  • Su estabilizador óptico avanzado es el mejor que hay en cámaras de acción.
  • Si tiempo de respuesta se redujo a la mitad con el procesador GP1.
  • No se requiere de una carcasa para sumergirla al agua.
  • Pantalla táctil, comandos de voz y conectividad WiFi/Bluetooth.
  • Nuevos modos de video en 4K y super cámara lenta.

Lo malo

  • Los comandos de voz no son confiables en ambientes ruidosos.
  • La duración de la batería no ha mejorado.
  • El códec de video HEVC para 4K y cámara lenta, no es compatible con una gran variedad de celulares y computadoras.
  • La aplicación Quik que se usa para editar videos en PC y móviles, es muy básica e insuficiente para edición de video seria.

 

Lee También: