En posts anteriores hable un poco sobre la importancia de hacer un buen uso de las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) para lograr posicionar mucho mejor en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google. Uno de los aspectos que se discutió en la segunda parte de la guía de SEO para WordPress fue el uso adecuado de palabras clave para que los motores de búsqueda detectaran el contenido de nuestros artículos.
En este artículo, me gustaría extender un poco más a fondo el asunto de las palabras claves, hablando sobre una herramienta gratuita pero muy útil entregada por Google Adwords, para probar la efectividad de las palabras claves que queremos usar para un artículo. El truco que voy a explicar en este artículo aplica no solo para optimización SEO de palabras claves en sitios con WordPress, sino que puede ser usada en cualquier tipo de sitio web que se quiera optimizar.
Encontrar palabras clave con Google Adwords
El programa de palabras claves de Google, es una herramienta que entrega Google a todos aquellos que quieren hacer publicidad en los resultados de búsqueda de Google con anuncios patrocinados denominados Adwords. A pesar de que esta herramienta está enfocada en ayudar a determinar la efectividad y rentabilidad de una campaña publicitaria en base a las palabras claves que se piensan usar, no significa que no pueda ser usada para otros propósitos. En nuestro caso, estamos interesados en usar la parte de la herramienta de Google Adwords que nos permite determinar el volumen estimado de búsquedas que se realizan de la palabra clave que escogemos o keyword Planner.
Esto es particularmente útil para darnos una buena idea del potencial de visitantes que podrían llegarnos por medio de una palabra clave, si logramos posicionarla bien claro esta. En la página inicial de la herramienta vamos a seleccionar “buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”. Inmediatamente se nos abre un campo de texto donde podremos introducir nuestra palabra o frase clave para evaluar su efectividad.
Por Ejemplo busquemos el volumen histórico de resultados para la frase clave “software de dibujo”. Los resultados de la palabra clave nos muestran un promedio mensual de aproximadamente 200.000 búsquedas, y adicionalmente se nos muestra en el panel inferior una serie de sugerencias de búsquedas relacionadas que nos podrían ayudar a hacer nuestra frase clave un poco más específica. Sin embargo no debemos dejarnos llevar por este número inicial aparentemente muy bueno, sino que debemos ser más estrictos en nuestros criterios y filtros, para darnos una idea real de los posibles visitantes potenciales que podrían llegarnos con esta palabra clave.
Para empezar deberíamos cerrar nuestra búsqueda utilizando varios de los filtros como idioma y por ubicación, pues seguramente nuestros verdaderos visitantes frecuentes provengan de una ubicación, país o región en particular, por lo que es más significativo para nosotros ver la relevancia de nuestra palabra clave en ese grupo cerrado de buscadores, que en todos los resultados de búsqueda a nivel mundial, pues es un número distorsionado que no apunta a nuestro nicho en particular.
Siguiendo con el ejemplo vamos a cerrar la búsqueda al idioma español y a Colombia. En los resultados vemos ahora una reducción drástica del volumen de búsquedas a un promedio de 20.000. De esta manera hemos tenido un estimativo más realista de los posibles hits que podría tener para nuestro nicho, la palabra clave en cuestión. Sin embargo podríamos cerrar un poco más e ir decantando hasta obtener el número más cercano a la realidad posible.
Este método es especialmente útil para descartar palabras claves que de entrada vemos sin ningún potencial de búsqueda, y adicionalmente usar palabras clave que están en boca de todos. Por ejemplo, una buena manera de complementar nuestras búsquedas o de darnos una idea de buenas palabras claves, es mirar las tendencias locales (por ejemplo en twitter). Las tendencias nos van a enfocar en lo que la gente está buscando recientemente y de esa manera apuntar allí.
Debemos recordar que los posibles visitantes no solo van a llegarnos por Google, pues a pesar de ser el más popular de los motores de búsqueda, aún hay algunos otros que producen trafico importante como Bing, por lo que algunos expertos en la materia sugieren aplicar un factor de 2 o 3 a los resultados obtenidos en la herramienta de Google para reflejar el potencial de búsquedas provenientes de otros buscadores.
Espero que este pequeño truco sea de mucha utilidad para ustedes. Prueben utilizar esta herramienta y descubrir las distintas posibilidades y filtros que ofrece. Comenten que resultados han obtenido para potenciar el uso de palabras clave en su sitio web.
¿te gusto este articulo? tal ves te interese leer sobre la herramienta de Google para analizar el trafico de tu pagina (Google Analytics).