Luego de su independencia de Huawei, Honor nos ha venido sorprendiendo cada vez mas con nuevos terminales, que buscan demostrar de que está hecha la compañía, y en esta ocasión, sin previo aviso, nos ha llegado el Honor X8 a nuestras manos. Ya lo hemos tenido unos días y les vamos a contar aquí, que tal está este smartphone, que nos ha gustado y que no, para que se den una buena idea los que estén interesados.
Antes de iniciar la reseña, vale la pena mencionar que el Honor X8 podríamos ubicarlo muy bien como un firme competidor en la gama media, con un fuerte enfoque en el diseño, y las cámaras, pues nos trae un modulo trasero de cuatro lentes, que ya les dejo saber, que no desilusionan, si tomamos en cuenta la gama en la que nos encontramos. Ahora sí, sin mas rodeos vamos con la reseña.
Unboxing
Siguiendo con la línea de muchos fabricantes como Vivo, que en las gamas medias colocan muchas más cosas en la caja que en sus equipos de gama alta, el Honor X8 viene super equipado con todo lo que necesitamos he incluso de más.
Siendo ya una rareza por estos días, la caja nos incluye un par de auriculares de cable, el cargador de pared, y claro que también, una carcasa protectora de plástico transparente, que no va nada mal, para proteger el modulo de cámaras trasero de los rayones. Incluso el teléfono ya viene con una capa de protección para la pantalla preinstalada, lo cual como dije antes, es mucho mas de lo que muchos esperan en la caja, y se agradece mucho.
Así que iniciamos con pie derecho con el Honor X8, pues el unboxing nos ha dejado más que satisfechos con lo que hay en la caja. Como nota curiosa, la unidad que nos entregaron para reseña venía con un cargador de pared europeo, suponemos que las unidades de retail ya vendrán con el cargador correcto.
Especificaciones técnicas del Honor X8
Como ya lo mencionamos antes, el Honor X8 es un teléfono de gama media, por lo que tenemos que tener presente que su hardware tiene algunos puntos bajos que buscan reducir el valor del equipo; sin embargo, con todo y eso, nos hemos encontrado con un terminal bastante equilibrado, que da muy buena experiencia de uso, veamos pues que hay en sus entrañas:
Pantalla | IPS LCD 6.7” 1080×2388 @90Hz |
Materiales | Cristal al frente, plástico a los marcos y atrás |
Bandeja SIM | Doble: 2 slots Nano SIM |
Procesador | Qualcomm SM6225 Snapdragon 680 4G |
GPU | Adreno 610 |
Almacenamiento / RAM | 128GB 6GB RAM UFS 2.1 (almacenamiento no expandible) |
Módulo de cámaras | Principal: 64MP f/1.8 PDAF (video 1080p@30fps) Ultrawide: 5MP f/2.2 Macro: 2MP f/2.4 Profundidad: 2MP f/2.4 |
Cámara selfie | 16MP f/2.5 (video 1080p@30fps) |
Sonido | Altavoz mono Entrada de auriculares de 3.5mm |
Conectividad | GSM / HSPA / 4GLTE Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band Bluetooth 5.0 GPS NFC (no en todas las regiones) Radio FM Puerto de carga USB Type-C 2.0 |
Sensores | Huellas dactilares (en el botón de encendido al lateral) Proximidad Acelerómetro Brújula |
Batería | 4.000 mAh Cargador de 22.5W |
Colores | Titanium Silver, Midnight Black, Ocean Blue |
Sistema Operativo | Android 11 Capa de personalización Magic UI 4.2 |
De las primeras buenas sorpresas que tenemos con el Honor X8 es que su procesador a pesar de ser de la gama de entrada, es un muy buen chip, pues contamos con un Snapdragon 680, que nos augura una gran autonomía de batería, y la posibilidad de poder trabajar con casi cualquier app, e incluso jugar a muchos de los videojuegos de la tienda sin problemas, a pesar de no ser un teléfono gamer.
Las otras buenas sorpresas, con los 90Hz de actualización de su pantalla, y su modulo de cámaras cuádruple, que nos entrega una muy buena cámara principal, y tres acompañantes que nos permiten hacer tomas decentes dadas las condiciones de luz adecuadas. De noche todas las cámaras se quedarán cortas, y en metía de video la falta de estabilización también nos va a jugar una mala pasada.
Donde la cosa se nos queda un poco corta, es en la batería, que para esta gama esta un poco baja, y el cargador que pudiera haber sido un poco más potente, pero es aceptable. Evidentemente no le podemos pedir funciones de gama alta a este equipo, por lo que no tenemos por ejemplo carga inalámbrica o resistencia al agua, lo cual es entendible.
Para finalizar este apartado, si nos deja un poco colgados, la falta de una ranura para tarjetas microSD, por lo que nos las tenemos que arreglar con los 128GB de almacenamiento que trae este terminal. Si tu eres un usuario que suele almacenar muchísima información en la memoria de tu teléfono, ten presente esta limitante.
Diseño
El diseño es otro de los puntos fuertes del Honor X8, pues con un estilo angular que nos recuerda un poco al iPhone 13, estamos frente a un smartphone muy bonito, que se siente muy bien en la mano. Además, sus 177gr de peso, lo hacen bastante ligero a nuestro parecer.
Siguiendo con el diseño, a pesar de ser de plástico, la parte trasera se siente bastante solida y de calidad. El color Titanium Silver que estamos evaluando, da unos visos de arcoíris muy bonitos, y muy importante además, no deja que las huellas le ensucien, por lo que es una preocupación menos.
Por el frente en la pantalla, tenemos unos marcos bastante reducidos, solo algo grueso el marco de la parte inferior, y un notch tipo hole-punch al centro, que no me molesta en lo absoluto. El aprovechamiento del frontal es del 89.1%. A mi parecer este es otro punto fuerte de este teléfono, pues tenemos un enorme panel de 6.7”, con una resolución Full HD y tasa de refresco de 90Hz que nos permiten disfrutar de contenido multimedia muy bien.
Pasando a la parte trasera, el módulo de cámaras cuádruple sobresale un poco del cuerpo del teléfono, por lo que si lo colocas en una mesa bailará un poco. De allí que sea muy necesaria la carcasa de plástico protectora que nos incluyen en la caja, para proteger este modulo de cámaras de rayones.
Pasando el marco inferior, tenemos el puerto de carga, el muy apreciado Jack de auriculares de 3.5mm, y el parlante, que a pesar de sonar bien, definitivamente creemos que le falta algo de volumen si lo comparamos con otros teléfonos que son de la misma línea.
En el marco derecho tenemos el botón de encendido que al mismo tiempo es el sensor de huellas. Esta es una ubicación que es de gusto personal de cada uno, a mí no me molesta, y se comporta muy bien en el Honor X8. En este mismo marco tenemos el botón de volumen y nada más.
En el marco izquierdo tenemos la bandeja SIM que es dual, pero que lamentablemente no se incluye un slot para tarjetas microSD. También nos hizo falta en este teléfono un botón dedicado al asistente de voz, el cual es cada vez más común en móviles de este rango de precios.
Cámaras
Como en muchos teléfonos de la gama media, los fabricantes suelen incluir muchas lentes para deslumbrar a los usuarios. En el caso del Honor X8, tenemos una experiencia mas bien tirada al lado positivo, pues contamos con unas muy buenas cámaras principal y selfie, una lente gran angular regular pero usable, una lente macro mas bien mala, y una lente para el modo desenfoque que se puede usar.
Vamos a hablar de cada una de estas cámaras, pero antes de ir a ello, vale la pena mencionar que en modo video, este teléfono permite grabar con dos cámaras al mismo tiempo, por lo que puedes hacer un blog con la cámara selfie y la principal, firmado lo que pase por adelante y por detrás del teléfono la vez.
La cámara principal de 64MP, tiene un buen desempeño de día, entregándonos buenas imágenes, con colores vivos, y buen manejo de los contraluces. Por lo que no tenemos mayores quejas en ese sentido. Ya en la noche evidentemente está el punto flaco de esta lente (en realidad de todas), pues, aunque nos entrega imágenes muy decentes y utilizables, si se nota que echa mano del popular efecto de acuarela, para suavizar el ruido de las imágenes. Contamos con un modo noche que demora unos eternos cinco segundos para capturar la foto, pero al menos si que logra mejorarla un poco el resultado.
En materia de video lamentablemente también tenemos un punto flaco relacionado con la falta de estabilización, pues los movimientos de la mano se notan muy fuerte, así que lo mejor es grabar usando algún trípode, o evitar en lo posible mover mucho el teléfono.
La lente gran angular, tiene unos enormes 120° de amplitud, y aunque en poca luz da resultados muy malos, si nos vamos a un lugar abierto y con buena luz, las capturas resultaran bastante decentes, así que debemos usar esta cámara únicamente cuando estemos seguros de que hay suficiente luz.
La lente macro es meramente de adorno, y a pesar de que podamos sacar algunas buenas imágenes si nos esforzamos, se nota como el teléfono le cuesta lograr el enfoque, y las fotos salen con coles más pálidos de lo que se ven en vida real. Adicional me pareció que no me permitía acercarme tanto a los objetos como yo quería, algo que si me han permitido otras lentes macro que he usado, así que si te gustan los super acercamientos esta no es la cámara para ello.
Finalmente tenemos la cámara selfie, que nos ha dejado sorprendidos para bien, pues a pesar de tener solo 16MP, saca muy buen partido de ellos, entregando fotos vividas, y con un efecto HDR que logra en muchas ocasiones, rescatar fotos que de otra forma hubieran salido con el cielo quemado, o con nuestro rostro muy oscuro.
Experiencia de uso
Honor se ha esforzado mucho por alejarse del estigma de Huawei con la tienda de aplicaciones ausente, y ese es un problema que no vamos a encontrar en el Honor X8, el cual nos viene con todas las apps de Google y sin inconvenientes en ese sentido.
La capa de personalización de Android 11 Magic UI 4.2, no nos ha parecido muy invasiva, conservando mucho de lo que es una experiencia Android estándar, eso sí, con un rediseño algo fuerte a mi gusto en la apariencia de los iconos y menús, pero esto es algo que es fácilmente solucionable cambiando de launcher.
El teléfono se siente perfectamente fluido y capaz de hacer multitarea sin ponerse lento, y gracias a esos 90Hz de actualización, la pantalla se siente mucho mas fluida de lo normal. Si en algo me podría quejar es que Honor nos ha incluido algunas apps de blotaware preinstaladas en el teléfono como Booking, TikTok, o Trip.com por nombrar algunas, pero las podemos eliminar sin problemas si no las queremos.
Respecto a la autonomía de la batería, como mencionamos arriba, el Honor X8 no te va a volar la cabeza, y nos da una duración muy promedio de un día y poco mas como mucho. Si nos hubiera gustado un poco mas de capacidad de batería para este terminal, pues la competencia entrega ya teléfonos con baterías de hasta 6.000mAh en algunos casos, por lo que los 4.000mAh de este móvil hoy día solo podemos decir que son promedio.
Conclusiones
El Honor X8 es una excelente opción para alguien que este buscando un terminal de gama media, pues cuesta con un procesador muy bueno como lo es el Snapdragon 680, que nos garantiza mas que suficiente potencia para uso de app de todo tipo. El usuario promedio que busca ver redes sociales y contenido multimedia tendrá mas que suficiente con este terminal.
Entre los puntos flacos tenemos la falta de una ranura microSD para expandir la memoria interna, o la duración de la batería que no es espectacular, sin embargo creemos que lo han sabido balancear muy bien con una cámara principal que no desilusiona.
Actualmente puedes conseguir en Colombia el Honor X8 por un precio que ronda los $1.300.000 pesos colombianos en tiendas de cadena, o incluso menos si agarras alguna promoción.
Lo bueno:
- Diseño premium que te hace sentir que tienes en las manos un teléfono de fama alta.
- La pantalla tiene tasa de actualización de 90Hz.
- En la caja nos incluyen auriculares de cable, y carcasa protectora.
Lo malo:
- No contamos con ranura para tarjetas microSD para expandir el almacenamiento interno.
- La batería se nos ha quedado un poco corta, al igual que el cargador de 21W.
Lee también: