Icono del sitio Un geek en Colombia

HRP-5P: Así es el primer robot albañil presentado en Japón

HRP-5P robot

Ya no es un tema de las películas de ciencia ficción, sino una realidad que poco a poco se moldea y que a hoy ya no nos planeta la pregunta de si se va a hacer algún día real, sino de cuándo será implementada, y qué puestos de trabajo actualmente realizados por personas serán reemplazados por trabajadores robots.

Como era de esperarse, los primeros trabajos en la mira son aquellos que requieren mucha fuerza física, y es por ello por lo que Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón, presentó esta semana su más reciente modelo prototipo de robot albañil, el cual ha sido bautizado como HRP-5P.

El HRP-5P es capaz de trabajar en una obra de construcción de forma autónoma, realizando por si solo tareas como agarrar grandes tablones de madera, para construir con ellos paredes divisoras, sin la necesidad de un humano que lo controle. El robot apoyándose de sus manos en forma de pinzas y herramientas como una pistola de clavos, puede planificar sus propias actividades para cumplir con la tarea que se le asigne.

El HRP-5P es una apuesta a mediano plazo del gobierno de Japón

El AIST apuesta a mediano plazo, a que robots como el HRP-5P puedan desempeñar este tipo de trabajos de fuerza física, en medio de una población cada vez más envejecida en Japón. Según sus creadores “Se prevé que muchos sectores de la industria tengan problemas de personal” debido al envejecimiento “y urgía resolver este problema empleando robots para ello”, pues se estima que cada vez será más complicado poder conseguir mano de obra calificada para este tipo de trabajos.

Aunque en su versión actual el HRP-5P no puede competir con un obrero humano en velocidad, sí que cuenta con una fuerza formidable y la capacidad de trabajar sin descanso, por lo que es más una cuestión de tiempo para que organizaciones como el AIST evolucionen este tipo de robots humanoides, al punto que superen la capacidad humana para realizar este tipo de actividades físicas ¿y tú qué opinas?

 

Lee también:

Salir de la versión móvil