Ayer fue presentada la nueva familia de teléfonos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro de la compañía, los cuales se convierten en los primeros teléfonos de la marca en ser lanzados oficialmente sin las aplicaciones de Google, y con una versión ASOP de Android, luego de que los bloqueos de USA hacia Huawei no le dieran (hasta ahora) luz verde para seguir trabajando con empresas norteamericanas.
El Huawei Mate 30 y su hermano mayor el Mate 30 Pro, son sin lugar a dudas teléfonos increíbles, con especificaciones de hardware realmente potentes (quizás las mejores del mercado en estos momentos), pero lo que todos se están preguntando, es cómo va a impactar las ventas de este teléfono, el hecho de que no incluya de fábrica, los servicios de Google como la tienda de aplicaciones, y apps importantes como YouTube, Gmail, Google Maps, etc.
https://youtu.be/Bj2ffS-H6WY
Las ventas del Mate 30 serían principalmente en la China
Según le comentaron los representantes de Huawei a Android Authority durante el evento de lanzamiento del teléfono, la compañía está confiada en vender al menos unos 20 millones de unidades del Huawei Mate 30, eso sí, casi todas en China, donde los usuarios no tienen problema con el tema no contar con los servicios de Google, pues en ese país, dichos servicios no se utilizan.
Desde inicios de este año, cuando el bloqueo entre Huawei y estados Unidos se puso en marcha, la compañía rápidamente enfocó sus esfuerzos en fortalecer la venta de sus equipos en China, algo que le ha ayudado a amortiguar el golpe, y fortalecer enormemente su ya prevaleciente posición en ese país como el fabricante con la mayor cuota de mercado.
Incluso en el segundo trimestre del 2019, según la firma de investigación de mercado Canalys, Huawei logró aumentar en China sus ventas en un 31% frente al año anterior, y sopesar el decremento de ventas de su marca a nivel mundial. Probablemente la firma este usando estas cifras para estimar el éxito del Mate 30 en la china, pero ¿Qué hay del resto del planeta?
Huawei no pierde las esperanzas de poner las apps de Google en el Mate 30
Una de las principales razones por las que no se ha dado una fecha concreta para el lanzamiento mundial del Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 pro, es que la compañía aun tiene las esperanzas de lograr resolver la situación con Estados Unidos pronto, y poder vender finalmente estos teléfonos con la versión certificada por Google de Android, con sus aplicaciones, en lugar de la versión ASOP de Android que no las incluye.
Aun esta por verse, como va a ser la reacción de los compradores de Huawei en los mercados fuera de China, sobre este primer modelo comercial sin las Apps de Google. Aunque como sabemos los mas expertos, siempre es posible agregarlas de forma manual, este no es un trabajo al que quieran someterse la mayoría de los usuarios, por lo cual tendremos que esperar para ver la reacción sobre las ventas cuando tengamos la fecha concreta de lanzamiento internacional
Lee también: