En buena parte de las empresas, las horas extras se hacen fundamentales en determinados momentos del año en los que la producción se eleva o los tiempos de entrega se hacen más ajustados. Lo que no se debe olvidar en ningún momento, entre el estrés de la situación y sus circunstancias derivadas, es la importancia de pagar correctamente esas horas que los empleados invierten en ello por encima de su jornada laboral estipulada.
Hoy en día esto es más fácil que nunca gracias a la digitalización en el área de recursos humanos. Un proceso que abre los negocios a las soluciones tecnológicas más eficientes para controlar la productividad, generar equipos competentes, y también mantener controlados los horarios de los trabajadores de una manera mucho más efectiva.
La influencia de las horas extras en la satisfacción de los empleados
Los empleados más entregados no pondrán oposición a la hora de hacer horas extras cuando la empresa lo necesite. Esta es una oportunidad de los trabajadores para mostrar su valía, pero también para verse compensados de alguna manera por parte de la compañía y en base a su propio esfuerzo.
Es por esto que el control de las horas extras laboradas influye de una forma muy directa en la nómina de los empleados y ahí reside la importancia de pagarles a cada uno de acuerdo a la ley. Esto aumentará considerablemente la satisfacción de todos los integrantes y conseguirá que la empresa guarde una relación óptima con todos los que la componen.
Es responsabilidad de la misma dotar al departamento de recursos humanos con las herramientas más eficientes a la hora de controlar los tiempos, y poder cumplir así con sus obligaciones retributivas.
Tecnologías que permiten monitorizar los horarios en los departamentos de recursos humanos
El control de asistencia, el seguimiento de horas extras en las empresas y la digitalización en el área de recursos humanos son ámbitos que van de la mano. Cuando este departamento cuenta con todo lo necesario para monitorizar la situación, se minimiza el margen de error.
En la actualidad, existen herramientas como los software de recursos humanos que permiten a los profesionales tener una mejor gestión, más fácil, centralizada y controlada de esta área. Con su ayuda es posible garantizar que las horas extras se pagan correctamente y también velar por el cumplimiento de las funciones de todos los empleados.
Es posible hacerlo desde cualquier momento y lugar gracias a las versiones compatibles con los dispositivos móviles y tablets. Ahora, ya no es necesario estar delante del ordenador ni supervisar personalmente cada paso. Estas herramientas facilitan el trabajo, reducen el error humano y están dotadas de una gran exactitud.
Los profesionales de recursos humanos tienen a su disposición informes detallados sobre el rendimiento de los trabajadores, los horarios que han llevado a cabo en la jornada y los momentos de entrada o salida. Esto permite visibilizar la situación de una forma clara y realizar los pagos en concordancia con el trabajo real que hay detrás de cada profesional.
Lee también: