Durante las 2 primeras semanas de Junio, se inicia en el pacifico Colombiano la temporada de ballenas. En las vecindades de la costa pacifica, los habitantes y visitantes, esperan la llegada de al menos unas 1.500 ballenas Yubarta también conocidas como jorobadas, las cuales vienen migrando desde el pacífico sur, a aguas mas cálidas para iniciar su temporada de apareamiento. Su primera escala será en isla Górgona, luego Ladrilleros y Nuquí para luego pasar por Bahía Solano en el Pacífico chocoano.
Ballenas en el pacifico
Las ballenas Yubartas logran medir hasta 18 metros de largo y nadan en todos los mares del mundo. Este tipo de eventos son de gran atractivo turístico, no solo para los Colombianos, sino especialmente para los visitantes del extranjero, que llegan desde Europa principalmente, a ser participes de este particular suceso del mundo animal. Los habitantes de la zona dependen en en gran manera este año, del éxito que esta temporada de ballenas traiga a la economía turística local, pues en los últimos años el decremento de los visitantes ha sido considerable debido a los hechos de violencia que en algunas ocasiones manchan injustamente la reputación de la zona.
¿Como es el pacifico Colombiano?
El Chocó, en el Pacífico colombiano es un lugar con una amplia oferta para el turista que busca un destino no convencional. Se trata de un inmenso tapete verde tramado de selva tropical, con una pluviometría excepcional, de las mayores del planeta, y una humedad relativa que permanentemente llena la atmósfera.
La región está bañada por muchos ríos, uno de ellos de gran longitud y enorme caudal, el Atrato, que desemboca en el mar Caribe por el Golfo de Urabá. El área no se encuentra densamente poblada y la mayoría de los habitantes viven en pequeños conglomerados. Un gran porcentaje de la población es afrodescendiente, razón por la que su música siempre tiene la resonancia de los tambores.
El Chocó es un destino imperdible en el Pacífico colombiano, cuenta con hoteles que prestan servicios completos, excelente atención y buena calidad. La gastronomía se basa en el pescado, el coco y el plátano, se destacan el pargo, el bravo y la albacora de la familia del atún. Un lugar diseñado para los que buscan playas con pocos turistas, naturaleza y buenos precios.