Hace unos años tener una Tablet decente era todo un lujo, pero gracias al abaratamiento de los componentes y la popularización de las marcas chinas, las tablets de nueva generación con buenas prestaciones están prácticamente al alcance de todos los presupuestos. Hoy vamos a evaluar la Jumper EZpad 6 M6 una Tablet de entrada, con un valor bajo, pero prestaciones muy interesantes.
Podríamos comenzar diciendo que la Jumper EZpad 6 M6 es una tablet de gama media a media baja, ideal para labores ligeras en el hogar como navegación, entretenimiento y ocio para pequeños y grandes. Su sistema operativo es Windows 10, y a pesar de que viene pensada para funcionar como una tableta, puedes adquirir por serado un accesorio teclado con el que la podemos transformar en una especie de mini PC.
Aunque los materiales de construcción de la Jumper distan mucho de ser los mejores, en su interior si contamos con algunas sorpresas que nos permiten tener una experiencia de uso más que aceptable, lo cual, combinado con un diseño bastante agradable, hacen de este terminal un equipo ideal para aquellos que quieran a hacerse a una tableta económica que no les haga un roto en su presupuesto.
Especificaciones técnicas
Como lo comenté líneas arriba, la Jumper EZpad 6 M6 se encuentra en una línea difusa entre lo que podríamos considerar un equipo de gama baja y uno de gama media, pues a pesar de que la tablet está fabricada con materiales no muy duraderos (es mejor usar alguna funda protectora para el chasis y una lámina para la pantalla), su hardware por otro lado puede correr con soltura Windows 10 y la mayor parte de las aplicaciones universales que la tienda de aplicaciones de Microsoft tiene para ofrecernos, obviamente otra será la historia con las aplicaciones de escritorio que definitivamente no son el fuerte de un equipo de este tipo. Veamos a continuación los detalles técnicos de este terminal:
Pantalla |
10.8’’ Capacitiva con resolución 1366 x 768 |
Procesador |
Intel Cherry Trail Z8350 Quad Core 1.44GHz |
GPU |
Intel HD Graphic(Gen8) |
RAM |
2GB DDRL3 |
ROM |
32GB |
Puertos |
Ranura para tarjetas microSD (máximo 128GB) Puerto USB 3.0 Salida de video microHDMI Puerto de carga microUSB Puerto 3.5mm para audífonos Puerto propietario para conectar teclado |
Conectividad |
WiFi 802.11b/g/n Bluetooth 4.0 |
Cámaras |
Frontal: 2.0MP Trasera: No tiene |
Otros |
2 Altavoces estéreo Micrófono Acelerómetro Batería 6000mAh |
Sistema operativo |
Windows 10 Home 64 bits |
Accesorios |
Cable USB para carga No incluye Adaptador de corriente No incluye teclado, se debe comprar por separado |
Aunque las especificaciones técnicas de esta tableta son conservadoras, nos ha sorprendido lo bien que se puede desempeñar el popular Intel Cherry Trail en algunas aplicaciones básicas de ofimática como Office, entretenimiento como Edge, Google Chrome, YouTube y Netflix. En materia de videojuegos, aquellos que han sido diseñados para dispositivos móviles como Asphalt 8 o Cut the Rope le van muy bien.
En otras palabras, este gadget se va a comportar muy bien si lo usamos para ocio en general y algo de productividad muy básica, pero no es ideal en absoluto para aplicaciones de escritorio o de productividad avanzada que está enfocada a computadoras de escritorio.
Diseño de la Jumper EZpad 6 M6
Esta tableta tiene un diseño muy estilizado y agradable a la vista. Su cuerpo de aluminio y color plateado y pantalla de casi 11’’ nos recuerda algunos productos de Apple, por lo que podrías pensar que estas frente a un equipo de gama alta. Pero que su apariencia no te engañe, pues sus materiales de construcción lamentablemente no le siguen el ritmo, y tanto el cuerpo metálico como la pantalla, son muy propensos a los rayones, así que será mejor ponerle algo a esa pantalla para protegerla, y comprar alguna funda para guardar el equipo cuando no se esté usando.
Al sostenerla en nuestras manos, podemos notar que los 600 gramos de peso que tiene, no resultan incómodos. En cuanto al grosor de la mismas, este es variable, comenzando muy delgada en la parte superior, y abultándose conforme llegamos a su parte inferior hasta ser de 0.9mm, seguramente porque allí se encuentra la batería.
En el frontal, a los lados de la pantalla, hay unos marcos bastante más gruesos de lo que nos hubiese gustado tener. Allí mismo en la parte inferior tenemos un botón capacitivo con el logo de Windows para abrir el menú de inicio, mientras que en el marco opuesto la cámara frontal, la cual es solo adecuada para hacer video llamadas por su baja resolución.
La Jumper EZpad 6 M6 cuenta con dos bocinas, una en cada lateral que dan una potencia de sonido aceptable. Hablando de puertos, en los mismos laterales no encontramos con un puesto USB de tamaño normal, muy útil para conectar periféricos, una salida de video microHDMI para conectar pantallas o proyectores, una ranura para tarjetas microSD, puerto de carga microUSB y el Jack de 3.5 para audífonos.
En la parte inferior tenemos el puerto propietario para conectar el teclado opcional que podemos adquirir para este equipo, que a pesar de son ser necesario para trabajar con la Tablet, resulta de mucha utilidad para complementar las funciones de escritura. En caso de no adquirir este accesorio, en todo caso será posible conectar un teclado usando el puerto USB o la conexión Bluetooth.
En la parte trasera de la Tablet no hay nada, solo tenemos un logo en la parte superior en el lugar donde normalmente encontraríamos una cámara trasera, la cual lamentablemente no existe en este modelo.
Experiencia de uso
Gracias a que en Windows 10 contamos con el modo Tablet y el modo PC, podemos darle un uso dual a la Jumper EZpad 6 M6, dependiendo de lo que necesitemos hacer en cada momento, ya sea solo como Tablet, usando la pantalla táctil para controlar todo, o en modo PC, usando teclado y ratón, lo cual personalmente se me da mucho mejor en Windows, ya que es un sistema más pensado para trabajarse de esta manera que como una Tablet.
Algunas de las tabletas chinas que yo había probado en el pasado venían con la posibilidad de tener un sistema operativo dual, permitiendo pasar de Windows a Android según nuestras preferencias, eso sí, con el lado negativo de gastar mucho espacio en disco para almacenar ambos sistemas. Bueno en el caso de la Jumper EZpad 6 M6, al menos el modelo que hemos evaluado, solo cuenta con Windows 10, por lo que eso pude ser bueno desde el punto de vista del espacio libre, pero al mismo tiempo una pena para los que disfrutan más del entorno de Android cuando se trata de una Tablet.
Hablando de videojuegos, la he puesto a prueba con los típicos juegos livianos que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones der Windows 10, como lo son, Asphalt 8, Asphalt extreme, Cut the Rope y Roblox, todos juegos ejecutados con soltura por el equipo, variando eso si los niveles gráficos para aumentar el frame rate.
Otros títulos un poco más demandantes como Modern Combat 5 y Gangstar New Orleans, aunque funcionan en el equipo, ya comienzan a sufrir de fuertes caídas de frame rate en algunos momentos en que el juego exige, por lo que la experiencia de juego no será en estos casos del todo satisfactoria y mucho menos si tratamos de hacer lo mismo con juegos para el entorno de escritorio de Windows.
Pasando a aplicaciones de escritorio y entretenimiento en general, con Google Chrome para navegar y ver videos, no tuve problemas siempre que no nos exageráramos con el número de pestañas abiertas. Ya que estamos hablando de video, la pantalla nos da un nivel de brillo bastante bueno y una calidad HD al momento de reproducir, pero hay que tener en cuenta que el nivel máximo de brillo tiende a agotar la batería con mucha velocidad.
Finalmente, en cuanto a la batería, la misma nos da una duración aproximada de entre 3 y 6 horas dependiendo del uso que le demos. Aquí mi principal queja es la lentitud con la que la batería se recarga, siendo necesarias barias horas para llegar a 100% nuevamente, especialmente si estás usando el equipo mientras lo cargas, pues noté que esto hace muchísimo más lento el proceso de carga.
Conclusiones
La Jumper EZpad 6 M6 es un gadget con una experiencia de uso buena en general a pesar de sus limitaciones, y debo admitir que inicialmente mis expectativas estaban más bajas, pero el equipo logró demostrar que puede darse su lugar en el hogar.
Aunque se asemeja más lo que esperarías de una tablet que lo que tendrías con un portátil, su diseño de Ultrabook que se logra al comprar el accesorio opcional de teclado, te permitirá disfrutar de una gama más amplia de aplicaciones de escritorio en Windows, haciendo de este un mini PC para satisfacer algunas necesidades de productividad en casa, como por ejemplo para hacer tareas de los niños o trabajos en la universidad, pero no sueñes con que este pequeño equipo puede reemplazar un equipo portátil, pues ese no es su fin.
Algunos aspectos que se hubieran podido mejorar, es la resolución de la cámara frontal, la falta de una cámara trasera, la velocidad de recarga de la batería, y el material de la pantalla para hacerlo más resistente a los rayones, pero todos son sacrificios que el fabricante hace, para mantener un precio bajo.
Lo bueno
- Windows 10 corre con mucha soltura en este equipo a pesar de tener especificaciones modestas.
- Con el accesorio de teclado desacoplable opcional, puedes transformar fácilmente esta tableta en una especie de mini PC.
- Salida de video microHDMI, nos permite ver en pantalla grande contenidos de entretenimiento como videos o juegos.
Lo Malo
- La batería se carga muy lentamente.
- Los materiales de construcción no son durables, se hace necesario proteger el equipo para evitar molestos rayones.
- Se extra una edición con sistema operativo dual o con Android de forma exclusiva.
La Jumper EZpad 6 M6, se puede conseguir en tiendas chinas como GearBest con envío internacional a un precio de $161 dólares (aproximadamente $4750.000 pesos) y usando el cupón ‘150-30′ . El accesorio opcional del teclado se debe adquirir por separado, y tiene un costo de $26.5 dólares (aproximadamente $78.000 pesos).
Lee también:
- Onda V919 Air Una tablet con Windows 10 y Android al mismo tiempo! Review y experiencia de uso.
- Teclast X80 Pro una pequeña Tablet con Windows 10 y Android Lollipop en su interior.
- Onda OBook10 una tablet Ultrabook que brinda lo mejor de ambos mundos.