¿Son las selfies una moda de los últimos años? Parece que el 2014 fue invadido por una increíble fiebre de la famosa selfie o auto foto. Creo que son pocas las personas que hoy día no se han tomando una de estas curiosas fotos o al menos ha visto a alguien hacerlo. Incluso uno de los regalos de navidad que se vendió como loco en el año que dejamos atrás fue el selfie stick, que no es mas que un palo largo en el cual puedes apoyar tu camara o celular para hacer mas cómoda la toma de una selfie. Incluso estos palos ahora vienen con mecanismos bluetooth que sirven para accionar la cámara o el celular a distancia y así evitar tener que usar un temporizador para la toma.
Pero la pregunta que muchos se podrian estar haciendo, es si antes de esta moda las personas ya se hacían selfies, incluso sin el selfie stick que es un invento aparentemente reciente y que tal vez tomó mucha fuerza primero con las cámaras GoPro. Pues para sorpresa de muchos (yo me incluyo en este grupo) las selfies no son cosa del presente, sino que hay múltiples ejemplos que demuestran lo antigua que es esta practica. Que tomar fotos de este estilo fuera popular o no ya es otra cuestión.
la primera selfie con un palo
Una de las selfies más antiguas que por estos días ha dado mucho de que hablar, es una de hace 90 años tomada en 1925 donde el señor Arnold Hogg y su esposa Helen posan para una selfie tomada por Hogg usando un palo, lo que la convierte en la que sería la primera selfie tomada con un palo de la que se tenga registro. La foto fue tomada en el Reino Unido en Rugby Warwickshire y fue compartida por Alan Cleaver el nieto del señor Hogg a la BBC alegando que esta era una de las fotos favoritas de su familia. Seguramente nadie en la familia le había prestado mucha atención a la importancia del palo en la foto (un típico error que comenten las personas que hacen selfies con palos) hasta ahora que se convirtió en toda una moda.
La priemra selfie con la mano
Si seguimos retrocediendo en el tiempo podemos encontrar más pruebas de que la gente se tomaba selfies, con esta imagen de 1920 tomada por 5 caballeros fotógrafos de la Byron Company un estudio de fotografia, los cuales usaron la popular técnica del brazo extendido. Los descendientes de estos caballeros aun operan el estudio de fotografía Byron y conservan con mucho orgullo estas imágenes las cuales afirman son la primera prueba documentada de una selfie y hacen parte de una colección de fotografías históricas del museo de nueva york.
La primera selfie tipo autoretrato
Incluso si nos retrocedemos la sorprendente cifra de 176 años en el pasado, tenemos esta fotografía de 1839 que se tomo Robert Cornelious, un fotógrafo que se tomo una foto a si mismo usando una antigua técnica fotográfica en la que la imagen se estampa en una lamina de plata pulida a la cual se le acredita ser no solo posiblemente la primera selfie jamás tomada, sino también una de las primeras fotografías de una persona. En la parte trasera de la imagen Cornelious escribió “The first light picture ever taken 1839” dándose a si mismo el crédito por tomar una de las primeras fotografías.
Otras selfies históricas
Para nadie es un misterio, que entre las mujeres es mucho más popular el fenómeno de las selfies. Pues buscando en la red, encontré 2 fotografías que reclaman ser las primeras selfies tomadas por mujeres. La primera es una foto de 1900 de una mujer autoretratándose frente a un espejo (posiblemente la primera selfie de una mujer), La segunda es probablemente la más interesante, tomada por Anastasia, una adolescente de 13 años que en 1914 usando una cámara y un espejo logro hacer su autorretrato. La toma se atribuye como la primera selfie de una adolescente.
Lee también: