Si eres fanático del turismo de aventura, y no te importa poner tu vida un poco a limite, exponiéndola a una alta dosis de radiación (no letal), Chernobyl definitivamente es uno de tus nuevos destinos turísticos, pues según lo reporta CNN, las agencias de viajes del complejo han anunciado que la terrorífica sala de control del destruido reactor 4 de Chernobyl, ha sido declarada apta para turistas.
Desde los fatídicos sucesos de 1986, Chernobyl y las áreas aledañas a la ciudad de Pripyat en un radio de aproximadamente 3.200 kilómetros cuadrados, fueron declaradas una zona de excreción con acceso muy restringido. Desde entonces los turistas habían podido visitar la zona siguiendo unos estrictos protocolos de seguridad, pero la planta nuclear, y específicamente la sala de control del Reactor 4 estaban fuera del su alcance, por tener niveles de radiación hasta 400.000 veces más altos de lo normal.
Sin embargo, todo cambió desde el mes de junio, cuando el presidente ucraniano, Vladimir Volydymyr declaró la región aledaña a Chernobyl como una atracción turística, una decisión impulsada seguramente por el tremendo éxito de la miniserie Chernobyl de HBO. Fue entonces cuando las agencias de turismo locales tuvieron luz verde, para diseñar un plan para permitir a los turistas entrar a la terrorífica sala de control.
Aquellos arriesgados que quieran entrar a la sala de control del Reactor 4 de Chernobyl, deberán usar un traje hazmat, que es un traje anti-materiales peligrosos y radiactivos, así como también someterse posteriormente a dos pruebas de radiología, para medir su nivel de exposición a la radiación del lugar.
Respecto a que esperar, algunos de los pocos que han podido visitar la sala de control, afirman que la mayor parte de sus interruptores de plástico y botones, han sido arrancados por los cazadores de suvenires, por lo demás, el sitio se conserva casi intacto a como quedó luego del incidente, con algunos indicadores marcado las alertas, y los gráficos de control del reactor.
Por su parte, el reactor 4 de Chernobyl, se encentra cubierto por su sarcófago original y el posterior nuevo sarcófago seguro, también conocido como “el arca” el cual fue instalado de forma definitiva en 2016, con un peso estimado de 30.000 toneladas y una durabilidad proyectada para 100 años. A la fecha, el arca, es considerada la estructura móvil en forma de arco mas grande construida por el hombre.
Lee también: