Hace unas semanas atrás hable un poco sobre la Google Science Fair 2014, la cual es una feria de la ciencia escolar (como la que se hacen en cualquier escuela) pero armada por Google a nivel mundial. El objetivo de ella es impulsar y motivar a las mentes jóvenes a llevar a cabo investigaciones de todo tipo, las cuales se presentan en la feria de la ciencia anual, para participar por el gran premio de $50.000 dólares en becas escolares y premios de los patrocinadores.
Este año, pudimos ver grandes propuestas participando en las distintas categorías, como los zapatos que generaban energía al caminar o artefactos para ayudar a las personas con discapacidad hablar. Pero como toda competencia siempre debe haber un ganador, y este año se han llevado el primer lugar un grupo de jóvenes con su proyecto para luchar contra la crisis de hambre mundial.
Las ganadoras Ciara Judge, Émer Hickey y Sophie Healy de 16 años de edad, se interesaron mucho por el asunto de la crisis de hambre en África en 2011, y resulto que durante un proyecto de jardinería escolar que salió mal se toparon con una bacteria que crese naturalmente en el suelo llamada Diazotroph. Esta chicas determinaron que esta bacteria podría ser usada para acelerar el proceso de germinado de ciertos tipos de cultivos como la cebada y la avena hasta en un 50%, ayudando potencialmente a suplir la demanda creciente de alimentos a nivel mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=WZbS8CbsE6k
Felicitaciones a las ganadoras del Google Science Fair 2014, y muchos éxitos en este hermoso proyecto que han propuesto. Esta totalmente demostrado que son las mentes jóvenes, las que no ven limites en las cosas y traen innovaciones espectaculares.