Desde hace dos años el mundo de los smartphones persigue el sueño de lograr un teléfono con un frontal en el cual no se vea nada más que la pantalla abandonando por completo botones y marcos. De momento algunos asuntos prácticos como la cámara frontal, el auricular y los sensores han impedido que el sueño sea una realidad completa, llegando a diseños con el polémico notch para acomodarlos todos, pero Lenovo tal vez ha logrado resolver estos problemas según nos ha dejado entrever su vicepresidente en un post.
Concretamente estamos hablando de la publicación realizada por Chang Cheng, vicepresidente ejecutivo de Lenovo en la red social asiática Weibo esta semana, donde nos deja ver un conceptual de lo que sería el Lenovo Z5, el próximo tope de gama de la marca. Aunque aún se trata de un mero diseño, resulta innegable que, si Cheng nos ha querido adelantar algo, es porque es un objetivo muy real que la compañía debe estar persiguiendo.
El boceto del Lenovo Z5 conceptual que podemos ver en el post de Cheng, nos muestra un terminal con una pantalla que abarca un 95% del frontal, eliminando cualquier espacio residual que antes habría sido utilizado para colocar la cámara frontal, el auricular y los sensores, por lo que en sus propias palabras, promete un cambio revolucionario para acomodar estos componentes de hardware.
¿Dónde están los sensores frontales del Lenovo Z5?
Bueno, como se trata de un modelo meramente sobre el papel, por el momento solo podemos especular sobre las alternativas que Lenovo tendría a mano para colocar todos los sensores que normalmente trae un teléfono en su parte frontal.
Para comenzar, el sensor de huellas fácilmente podría ser ubicado en la parte trasera del teléfono, o tomando la idea más revolucionara y ya implementada por Vivo con el Vivo X20 Plus UD, al colocar el sensor de huellas debajo de la pantalla. Luego, para acomodar la cámara frontal, Lenovo también podría tomar prestado el concepto del prototipo funcional también de Vivo llamado Vivo Apex, el cual usa un mecanismo mecánico para sacar y esconder la cámara frontal desde la parte superior del teléfono. No obstante, si quisiera ser aún más innovador, podría unirse a las investigaciones de Samsung, por lograr colocar la cámara frontal detrás de la pantalla.
De otro lado, para resolver el problema del auricular, Lenovo podría optar por implementar la solución del Xiaomi Mi Mix, el cual abandonó los auriculares en favor de una cerámica con tecnología acústica piezoeléctrica que transmite el sonido usando vibraciones que gracias a la conducción ósea podemos luego escuchar en nuestros oídos. Aunque el mismo Xiaomi abandonó luego esta tecnología con su Mi Mix 2 porque los usuarios se quejaban de no ser realmente buena la calidad del audio, Lenovo podría haberle realizado alguna mejora para hacerla viable nuevamente.
Respecto al resto de sensores como el de proximidad y el de iluminación, ya vimos en el mencionado prototipo Vivo Apex, que los mismos también pueden convivir como el sensor de huellas, debajo de la pantalla, y funcionar de forma adecuada, por lo que al menos sobre el papel, el Lenovo Z5 lo tiene todo, para ser una celebridad en el nuevo mercado de los smartphones todo pantalla, y ¿tú que pinas de esta tendencia?
Lee también: