La ciencia no para de sorprendernos a diario, pero hoy queremos detenernos por un momento y hacer un brindis en su honor, pues un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirman haber encontrado un antídoto para la resaca, o lo que es igual, según sus hallazgos, que algún día podremos disfrutar de unas copas, sin tener que afrontar las indeseables consecuencias al siguiente día.
El equipo liderado por el profesor Yunfeng Lu, experto en ingeniería química y biomolecular, han estado probando su antídoto por varios meses en ratones de laboratorio, encontrando que el mismo lograba reducir los niveles de alcohol en la sangre de los ratones embriagados en un 45% en solo cuatro horas, y más importante aún, que los niveles de acetaldehído, el compuesto cancerígeno que es responsable de causar dolores de cabeza y vómitos durante episodios de consumo irresponsable se mantenían realmente bajos.
Según los estudios en ratones realizados por el profesor Lu y su equipo, aquellos que fueron tratados con el antídoto para la resaca lograban despertarse en la mañana mucho más temprano que aquellos que no habían sido tratados, lo que es un síntoma de que su cuerpo había podido descomponer el alcohol de manera mucho más eficiente.
Una píldora como antídoto para la resaca
Si todas las pruebas demuestran al equipo del profesor Lu, que su antídoto para la resaca no produce ningún efecto secundario no deseado, el mismo podría estar siendo probado en personas tan pronto como el año entrante, y vendría en la práctica forma de una píldora que las personas deberían tomar antes de iniciar una noche de copas, y así evitarse la resaca al siguiente día.
Esta píldora para la resaca se compone según explica el profesor Lu, principalmente de tres encimas naturales halladas comúnmente en el hígado. Dichas encimas ayudarían al cuerpo a procesar de menara más eficiente el alcohol ingerido, transformándolo en “moléculas inofensivas” que luego serían excretadas de forma natural.
El profesor Lu, un entusiasta del vino, ha declarado que “Por frívolo que parezca este proyecto, tiene serias implicaciones “. Por ejemplo, señaló:” Entre el 8 y el 10 por ciento de las visitas a las salas de emergencias en los Estados Unidos se deben a una intoxicación alcohólica aguda “y, lo que es peor,” el alcohol es el principal factor de riesgo de muertes prematuras y discapacidad entre las personas de 15 a 49 años“.
El equipo la UCLA es consiente, que una píldora contra la resaca no va a ayudar a reducir el abuso del alcohol en las personas, pero al menos podría ser una cura efectiva contra los efectos adversos de beber en exceso. Por lo que nos invitan por lo pronto a tomar con moderación y responsabilidad.
Lee también: