Icono del sitio Un geek en Colombia

Llevo tres meses usando el Samsung Galaxy Watch 5 y esta es mi opinión

Samsung Galaxy Watch 5

Quisiera iniciar esta reseña, comentando que yo no es que sea fanático de los relojes, y antes de comenzar a utilizar a diario el Samsung Galaxy Watch 5, lo mas cercano a un reloj que usaba eran las manillas deportivas como la Xiaomi MiBand; pero definitivamente este reloj inteligente logró cambiar mi punto de vista de estos wearables, y ahora estoy enamorado de él, y ya les voy a contar por qué.

Para hacer un diminuta intro, el Samsung Galaxy Watch 5 es la quinta generación de relojes inteligentes de Samsung, y aunque parece que entre la última generación y esta no han surgido tantos cambios como la gente esperaba, para nuevos como yo, que no los habíamos probado antes, un reloj inteligente con Android Wear OS, ofrece tantas funciones, y complementa tanto la experiencia de tu teléfono, que definitivamente luego de probarlo es difícil dejarlo atrás; especialmente si además te gusta hacer deporte. Comencemos hablando un poco de lo que ofrece este reloj.

Especificaciones técnicas

El Samsung Galaxy Watch 5 es el hermano menor, de esta generación, donde también existe un Samsung Galaxy Watch 5 Pro, que es más completo, pero también costoso. La versión Pro que no vamos a tocar en esta reseña se diferencia del estándar, porque viene en un tamaño más grande, tiene materiales de construcción premium (titanio), e incorpora mayor batería. Evidentemente todo eso infla el valor casi al doble. Dicho lo anterior, estas son las especificaciones de ambos modelos:

 Samsung Galaxy Watch 5Samsung Galaxy Watch 5 Pro
TamañoDos tamaños
* 40.4 x 39.3 x 9.8 mm (40mm)
* 44.4 x 43.3 x 9.8 mm (44mm)
Un tamaño
45.4 x 45.4 x 10.5 mm
(45mm)
Pantalla* 1.19″ Cristal de zafiro AMOLED (396 x 396px) (40mm)
* 1.36″ Cristal de zafiro AMOLED (450 x 450px) (44mm)
1.36″ Cristal de zafiro Super AMOLED (450 x 450px) (45mm)
CPUExynos W920Exynos W920
RAM1.5GB1.5GB
Memoria16GB16GB
Batería* 284mAh (40mm)
* 410 mAh (44mm)
Soporta carga inalámbrica
590mAh Soporta carga inalámbrica
ConectividadNFC, GPS, Bluetooth 5.2, Wi-Fi (2.4GHz & 5GHz), LTE (optional)NFC, GPS, Bluetooth 5.2, Wi-Fi (2.4GHz & 5GHz), LTE (optional)
Resistencia al aguaIP68, resistencia al agua hasta 50m (5ATM), MIL-STD-810HIP68, resistencia al agua hasta 50m (5ATM), MIL-STD-810H
Sistema OperativoOne UI Watch 4.5 (Wear OS 3.5)One UI Watch 4.5 (Wear OS 3.5)
SensoresFrecuencia cardíaca óptica, sensor cardíaco eléctrico (ECG), impedancia bioeléctrica (BIA), SpO2 continuo, sensor de temperatura de la pielFrecuencia cardíaca óptica, sensor cardíaco eléctrico (ECG), impedancia bioeléctrica (BIA), SpO2 continuo, sensor de temperatura de la piel
Correa20mm20mm
Peso* 29 (40mm)
* 32.8g (44mm)
46.5g (45mm)
Materiales del chasisAluminioTitanio
Pagos móvilesSamsung Pay, Google WalletSamsung Pay, Google Wallet
Detección de ejercicioSISI
Modos de ejercicio90+90+
Colores* Plata, grafito, oro rosa (40 mm)
* zafiro (44 mm)
titanio negro, titanio gris

Para esta reseña he estado usando el modelo estándar de 44mm, que, por cierto, dependiendo del mercado no tendrá activas algunas de las funciones. Por ejemplo, este modelo que tengo vino sin conectividad LTE, y con los pagos móviles deshabilitados, esto según entiendo depende de cada país en el que se vende el reloj, pero es una pena que sea de esta manera, porque sientes que te quietan una parte del reloj solo por el país donde estas.

Entre los puntos fuertes de este dispositivo, tenemos en primer lugar, sus resistentes materiales de construcción, especialmente en el cristal de zafiro que lo hacen mas resistente a rayones, y su resistencia al agua, por lo que puedes hacer deportes de piscina o meterte en la ducha con el sin miedo, la verdad he ido a la playa con él, pero no me he atrevido a meterlo al agua salada.

Por el lado negativo, tenemos la duración de la batería, que es algo de lo que sufren muchos relojes inteligentes, y este en su versión estándar no es la excepción, dándote en promedio un día a día y medio de batería como mucho; pero de eso ya hablaremos más adelante. Sin embargo, vale la pena mencionar que el modelo Pro, puede darte más de dos días de batería según Samsung, gracias a su mayor capacidad.

Diseño del Samsung Galaxy Watch 5

Esta es quizás una de las cosas que más me gusta del Samsung Galaxy Watch 5, ya que tiene la apariencia clásica de un reloj convencional, con pantalla redonda. Yo personalmente no soy fan de la pantalla cuadrada de los Apple Watch, pero quizás eso ya sea una cuestión de gustos; lo que si es cierto, es que el estilo más clásico de este reloj, lo hace perfecto tanto para usarlo con ropa casual, al hacer deporte, o con ropa elegante, gracias también a que su correa es estándar, por lo que le puedes colocar otra de tu gusto para ocasiones más formales.

Quizás uno de los detalles de diseño que muchos usuarios se han quejado en esta versión que le hace falta al Samsung Galaxy Watch 5, es el bisel mecánico giratorio, que tenía en versiones anteriores, y que en esta generación fue reemplazado por un marco táctil por el que deslizas el dedo para ir moviéndote por los menús. Yo como no lo tuve antes, no lo extraño, pero puedo imaginar poque algunos podrían llegar a preferir el bisel mecánico en lugar del marco táctil, especialmente cuando tienes por ejemplo las manos mojadas.

La pantalla que por cierto también es táctil, al ser de Samsung, nos garantiza una excelente visibilidad en todas las condiciones de luz. Y es que ver la hora en plena luz del sol no es problema con este reloj; algo que si me fallaba mucho por ejemplo con las manillas deportivas de Xiami. además, gracias a que es de buen tamaño, no resulta complicado en absoluto leer las notificaciones que te llegan del celular, ver las estadísticas de tus actividades deportivas, o incluso tipear para responder un WhatsApp. Sinceramente no se como le hacen para detectar en ese diminuto teclado lo que uno quiere escribir, pero resulta sorprendentemente acertado en la mayoría de las pulsaciones, aunque es más que nada para respuestas cortas.

Por los laterales tenemos dos botones, que dependiendo de la aplicación que tengas abierta tendrán diferentes funciones, pero el botón de encendido me gusta que al estar en la pantalla principal, si lo dejas oprimido puedes llamar al asistente de voz (por defecto trae Bixby, pero se puede cambiar a Google Assitant) para ejecutar muchas acciones de forma más sencilla. En el mismo cuerpo contamos con un micrófono, y un parlante, que a pesar de no sonar muy duro, si te permite tomar una llamada en caso de que no quieras sacar el celular del bolsillo y hablar desde el reloj.

Por la parte de abajo tenemos el gran juego de sensores que ilumina en color verde cuando están operando. Este es el mismo punto donde acoplas de forma imantada el cargador, aunque tienes también la posibilidad de cargar el reloj con un cargador inalámbrico, o si tu teléfono tiene carga inalámbrica reversible, también es posible cargarlo de esa forma.

Hablando del cargador, como es costumbre ya por estos tiempos, solo se nos incluye el accesorio de carga, pero no el cargador como tal, lo cual puede ser un problema para los que aun tengan en casa cargadores que no son USB-C por ambos extremos.

Mi experiencia de uso haciendo deporte

Además de ser un excelente compañero para tu celular, el gran fuerte del Galaxy Watch 5 a mi parecer, son sus incontables funciones para hacer deporte. Hay mas de 90 deportes predefinidos que puedes monitorear con este reloj, y para cada uno de ellos, se ofrecen modos diferentes de monitoreo.

A mi como el running es lo que mas me gusta, es la función deportiva que mas le he explorado, y debo decir que es excelente. Gracias a que el reloj tiene su propio GPS y podómetro, puedes salir a correr si quieres, sin llevar tu teléfono, lo cual es un plus, pues aun estando desconectado de internet, puede registrar tu ruta en el mapa y contar los kilómetros recorridos en tiempo real.

Incluso si llevas mucho tiempo caminando, o corriendo, y no has activado de forma manual una sesión de entrenamiento, el reloj se va a dar cuenta y te va a preguntar luego de 10 minutos de actividad, si quieres activar una sesión de entrenamiento y ya va a tener listos los registros de esos 10 minutos de enteramiento previos.

Además, cuando no estás haciendo deporte, hay cositas interesantes que hace el reloj por ti, como por ejemplo vibrar cuando llevas mas de una hora quieto. Al ver la pantalla el reloj te va a pedir que camines un poco y hagas una pausa activa, lo cual, en mi caso, que trabajo sentado todo el día, me ayuda mucho.

La app de Samsung health se mantiene sincronizada con el teléfono, y guarda un registro detallado de tus actividades diarias, como pasos, calorías quemadas y tiempo de actividad física entre otros. Esto mismo sirve de motivación propia, para ir mejorando tu nivel de actividad física, ya que el reloj te motiva a ir superando de apoco pequeñas metas diarias de actividad.

Entre los sensores que tiene este reloj, podemos resaltar dos que están bastante interesantes y fuera de lo común. El primero es un medidor de índice de masa corporal, que cual colocando tus dedos en los botones del reloj hace una medición bastante buena de este indicador, y el segundo sensor, de temperatura corporal, ayuda a las mujeres a hacer un seguimiento de su ciclo menstrual.

Mi experiencia de uso en otras aplicaciones

Aquí podríamos hablar todo el día, pues al ser Android, hay todo un universo de aplicaciones que podemos instalarle al reloj. Pero entre las que resaltan o al menos que yo les he sacado mucho partido tenemos, por ejemplo, Spotify, pues al tener 16GB de memoria interna el reloj, puedes bajar algunas listas directamente al reloj y usarlo fuera de línea sin tu teléfono e irte a hacer ejercicio conectado tus auriculares inalámbricos directamente al reloj.

La otra app que está muy interesante es Google maps. Especialmente útil si vas por la calle y has colocado una ruta para ir caminando, poner la app de mapas en el reloj, te evita tener que llevar el móvil en la mano en todo momento.

Hay otras cosas chéveres que puedes hacer con el reloj, como por ejemplo, ver de forma remota la carama de tu teléfono, para así encuadrar mejor una fotografía y presionar el obturador para tomarla desde tu muñeca.

Finalmente, y para hablar un poco al respecto, debo resaltar el excelente trabajo que Samsung ha realizado para adaptar Wear OS a su propio estilo con la capa de personalización One UI que también vemos en sus smartphones. El paso entre menús es muy fluido, y resulta bastante intuitivo, incluso para alguien que nunca había tenido un smartwatch de este calibre antes.

Me han gustado mucho esas pequeñas cosas que la marca hace para hacer más especial el Samsung Galaxy Watch 5, particularmente si estas dentro del ecosistema de accesorios de la marca, como por ejemplo, si tienes unos Galaxy Buds, estos de forma inteligente pueden pasar de estar conectados al teléfono, al reloj, si sales a trotar y dejas el teléfono en casa. Además, hablando de dejar cosas olvidadas, el reloj te alerta cuando se ha alejado mucho del teléfono, para que no lo pierdas por descuido, y el teléfono hace lo mismo cuando pierde contacto con el reloj.

También me gustó mucho la gran variedad de caras personalizables que ofrece de forma nativa el Samsung Galaxy Watch 5, ajustándose a los gustos personales de cada usuario; he incluso, al tratarse de un Wear OS, puedes comprar de la tienda de Android cientos de caras avanzadas de personalización, por lo que cada quien puede tener el reloj que más le guste.

Lo que no me gustó

Aunque tengo muy pocas quejas sobre este reloj, como nada es perfecto, aquí hay algunas cositas que Samsung podría mejorar al Samsung Galaxy Watch 5 o sus futuros modelos; en primer lugar, y me parece increíble que este reloj no tenga algo tan básico y que podrían arreglar con una actualización muy fácil, es la posibilidad de fijar alertas de ritmo cardiaco alto. Por ejemplo en la manilla MiBand que usaba antes, te permite poner una alerta cuando tu ritmo cardiaco supera cierto limite que tu defines, durante una sesión de deporte.

Aunque el Galaxy Watch 5 te mide y muestra tu ritmo cardiaco todo el tiempo durante tus sesiones deportivas, no te saltan alarmas si tu corazón esta a un ritmo peligrosamente alto, y esto, para mí, es algo básico que debería de tener, y espero que arreglen pronto con una actualización.

Lo segundo, y quizás mas importante que el punto anterior, es la duración de la batería. Pues si ya tu celular te dura en promedio lo mismo que tu reloj, entonces ya son dos dispositivos que debes estar pendiente de cargar casi que a diario. Uno puede deshabilitar algunas funciones del reloj que no son tan necesarias como el seguimiento constante del ritmo cardiaco, y el monitoreo del sueño, para alargar la duración de la batería, pero no vale la pena apagar las otras funciones esenciales como el WiFi, o el Bluetooth, porque estarías perdiendo muchas funciones del reloj en pro de la batería.

Conclusiones

El Samsung Galaxy Watch 5 es sin lugar a dudas uno de los mejores relojes inteligentes del mercado, al cual solo le echo de menos (al menos en la versión que me tocó a mi), la posibilidad de hacer pagos móviles y la conectividad LTE (estas funciones aparentemente no se ofrecen en todos países). Aparte de eso, es toda una navaja suiza llena de funciones que complementan en gran manera las cosas que puedes hacer con tu teléfono en el día a día.

No obstante, lo anterior, creo que donde más se le saca partido a un reloj como este, es en los deportes, por lo que si estos no son tu fuerte, estarías desaprovechando mas de la mitad de lo que este reloj puede hacer por ti. Hablando de sensores de salud, este reloj sí que tiene un amplio abanico de mediciones, pero hay que tener siempre en mente que no reemplazan a un médico, sino que son meramente guías.

Ha sido tan positiva mi experiencia con el Samsung Galaxy Watch 5, que ha logrado que me lo mantengan puesto a diario por mas de tres meses. Pues como dije al inicio de esta reseña, yo nunca he sido una persona de llevar reloj y mucho menos a diario, pero he sacado tanto partido de las innumerables funciones que tiene, que me motiva a seguirlo usando siempre y no solo cuando hago deporte.

Actualmente el Samsung Galaxy Watch 5 de 44mm se consigue en tiendas de cadena y la tienda de Samsung a un precio que ronda los $1.300.000 pesos colombianos. La versión PRO se consigue por un precio que ronda los $1.600.000 pesos.

Lo bueno

Lo malo

Lee también:

Salir de la versión móvil