Como algunos de ustedes ya sabrán, existe una comunidad de desarrolladores en internet, que desde hace años se han fijado el curioso reto de hacer funcionar el primer DOOM en cualquier dispositivo que te puedas imaginar. A lo largo del tiempo hemos visto cosas locas, como DOOM corriendo en la pantalla de una impresora, en la SEGA Genesis, dentro de Minecraft, o incluso en aparatos tan improbables como una prueba de embarazo.
Y cuando ya todos creen haber visto a DOOM correr en casi cualquier cosa, llega Samperson, otro desarrollador de esta comunidad y nos enseña que siempre es posible ir mas lejos, pues se ha dado a la increíble tarea de hacer funcionar DOOM dentro del Notepad de Windows, renderizando la imagen a punta de caracteres ASCII, y por si fuera poco a unos increíbles 60 cuadros por segundo. Definitivamente algo de ver para creer.
DOOM el juego que no para de generar novedades 30 años después
De momento Samperson no ha dado mayor detalle de como ha logrado esta inaudita hazaña, pero promete que pronto publicará su código fuente, para que todos lo puedan usar. Lo que sí ha dejado saber, es que no ha modificado el código fuente de Notepad, ni tampoco ha editado el video, sino que lo que vemos en mismo, aparentemente es lo que parece ser, DOOM dentro del Notepad, y concluye con un gracioso “esto es tu culpa”.
La pregunta que a muchos tal vez se le viene a la cabeza con estos retos es ¿para qué hacen esto? Probablemente no exista una respuesta correcta, pero yo apostaría, a que lo hacen por diversión, o para ganar notoriedad. Por ejemplo, en este caso, ver a DOOM dentro del Notepad ha sido tan llamativo, que hasta el propio John Romero (creador de DOOM) no se ha quedado callado, y ha compartido el video en su cuenta de Twitter, comentado con simple “Increíble” en su post.
Puede que ya el primer DOOM tenga 30 años en su haber, pero eso no ha detenido a la comunidad, que le sigue demostrando su cariño al que seguramente sea el FPS mas famoso de todos los tiempos; y es por eso que vemos de tanto en cuando, renovaciones hechas por los fans, como traer tecnología de última generación como el Ray Tracing, o hacer toda clase de mods agregando funcionalidades que el juego original no tenía, lo cual hoy por hoy no es ilegal, gracias a que en 1999 ID Sotware liberó el código fuente de DOOM bajo licencia pública GNU.
Lee también: