Icono del sitio Un geek en Colombia

Logran instalar Linux en una Nintendo Switch para crear un homebrew que Nintendo no puede corregir

Nintendo Switch homebrew

La Nintendo Switch es sin lugar a dudas el nuevo super éxito de Nintendo, y desde su lanzamiento los hackers han estado buscando maneras de romper sus medidas de seguridad para poder instalar sus propias aplicaciones, un método que normalmente se le conoce como homebrew.

Ya hace unos meses habíamos escuchado de los primeros intentos exitosos por hackear la Nintendo Switch, sin embargo, lo malo de la mayoría de los hacks es que usualmente requieren que tu consola tenga una versión específica del firmware, y que hagas el proceso con un juego determinado. Por lo tanto, si has actualizado a una versión nueva del firmware por uno que ya Nintendo tenga corregido no puedes aplicar el hack.

 

Un homebrew para la Nintendo Switch que no puede ser reparado

Bueno, las buenas noticias para los fans de los hacks, y las malas para Nintendo, es que el grupo fail0verflow ha anunciado que ha descubierto un nuevo mecanismo para hackear la Nintendo Switch, que según ellos no puede ser corregido por Nintendo con parches de actualización en las consolas ya vendidas, por lo que al menos en teoría todos los actuales dueños de una Switch lo podrían aplicar.

Otros grupos de desarrolladores como el Team-Xecuter ya liberaron su primer Homebrew Launcher, pero aun tiene sus limitaciones

Aunque los miembros de fail0verflow todavía no han dado muchos detalles al respecto, han indicado que se trata de un bug en el bootrom de la consola, un agujero de seguridad que no puede ser parcheado en las consolas ya vendidas y que no necesita ningún tipo de chip para explotarlo. Para mostrar sus avances, han colgado en su cuenta de twitter, una captura de pantalla de una Nintendo Switch con la pantalla de login de una versión de Linux que le han instalado a la consola, y un pequeño video en el que podemos ver a la consola ejecutando un pequeño programa.

Aunque un homebrew funcional para la Nintendo Switch todavía parece estar lejos, este generalmente es el primer paso para que los desarrolladores de grupos como fail0verflow comiencen a desarrollar sus propias aplicaciones para la consola, o en su defecto logren vulnerar las medidas de seguridad y logren ejecutar copias de videojuegos.

 

Lee también:

Salir de la versión móvil