La Nintendo Wii lanzada en 2006 es quizás la segunda o tercera consola mejor vendida en la historia de Nintendo (y también una de mis consolas favoritas), y una de las cosas que la hicieron tan popular en su momento además de sus increíbles mandos, fue la facilidad con la que se podría hackear.
El Homebrew channel, era una aplicación que, al ser instalada en una Wii, abría las posibilidades de la consola a toda clase de cosas que Nintendo no hubiese querido que hicieras con ella, como correr emuladores o ejecutar ISOS de los juegos desde una memoria, y similares, pero ni en los sueños mas locos hubiera imaginado que alguien se diera a la tarea de convertir esta consola en una Mac.
Para nadie en sun secreto que Apple maneja un ecosistema muy cerrado, por lo que correr software de la marca en un hardware no propietario siempre ha sido un tremendo desafío. Sin embargo, resulta ser que el procesador Power PC de la Wii es muy similar al que Apple usó en sus máquinas Power Macintosh G3 de finales de los 90s, lo cual abrió una inesperada posibilidad de correr software de Apple, aunque algo ya antiguo.
Así se transforma la Wii en una MacTendo
Con esta premisa en mente Pierre Dandumont, se dio a la tarea de hacer funcionar Mac OS 9, el cual fue lanzado también a finales de los 90s en la Nintendo Wii. El resultado, aunque dista de ser perfecto, no es menos sorprendente. En el video podemos ver como Dandumont transforma en unos pocos minutos una Wii, en una estación de trabajo de Apple de finales del milenio pasado.
El proceso usado por Dandumont se basa en la capacidad que brinda el Homebrew channel de la Wii, de ejecutar un sistema operativo basado en Linux, por lo que una versión Mac-on-Linux de Mac OS 9 teóricamente podría ser instalada en la consola, gracias a que cumple con la mayor parte de los requisitos de hardware de ese sistema operativo.
Lamentablemente el sistema operativo batalla con algunas funciones nativas de una Mac, como la resolución, o algunos drivers faltantes, por lo que las letras no se ven bien, y algunas aplicaciones se traban al intentarlas abrir, pero fuera de ello, Dandumont logró transformar la Wii en una Mac o como dicen algunos medios en tono de broma, una MacTendo.
En su blog, Dandumont explica que lamentablemente usando este método no es posible instalar una versión mas moderna de Mac OS, debido por ejemplo a que MacOS X requiere un mínimo de 64MB de RAM, y la Wii solo dispone de 52MB libres; no obstante, es sorprendente que, tras tantos años de existencia, aun existan miembros de la comunidad Homebrew, haciendo modificaciones para la Wii.
Lee también: