La idea de hacer que una proyección se comporte como una pantalla táctil no es nueva, de hecho, ya existen algunos proyectores de Sony en el mercado que hacen lo propio en pequeñas proyecciones sobre la mesa o la pared, así como aquellos curiosos mouse y teclados láser que podemos adquirir en algunas tiendas chinas.
Pero tal vez el proyecto más llamativo de este género fue el Cicret Bracelet, un concepto de manilla proyectora que transformaba nuestro brazo en una pantalla de celular por medio de una proyección. Lamentablemente el Cicret Bracelet nunca llegó a ser un producto real, pero el concepto impresionó a muchos, y es gracias a ello que hoy vemos con mucha expectativa el LumiWatch.
LumiWatch un proyecto que ha dejado de ser ciencia ficción
Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon se dieron a la tarea de hacer real el sueño que a muchos le causó ideas como el Cicret Bracelet, y tras muchos intentos, han presentado su primer prototipo funcional de un smartwatch con un picoproyector láser capaz de generar una imagen uniforme en nuestro brazo y detectar los toques que hagamos sobre ella con nuestros dedos.
A diferencia de un smartwatch convencional, el LumiWatch no contaría con una pantalla propia, sino que usaría su proyector (actualmente de 15 lúmenes) para generar una imagen de hasta 1024 × 600 píxeles, o lo que viene a ser aproximadamente el tamaño de una pantalla de smartphone tradicional. Por la baja potencia de este proyector, el prototipo actual no sería apto para ser usado en ambientes luminosos, pero seguramente esto es algo que se iría perfeccionando con el tiempo.
Para calibrar el LumiWatch a las formas irregulares y únicas del brazo de cada persona, el dispositivo genera una interface que nos pide arrastrar el dedo por nuestro brazo para llenar una barra. Luego de ello, ya tendríamos una pequeña pantalla de inicio con una versión modificada de Android Lollipop que nos permitiría en teoría interactuar con todas las funciones del dispositivo usando el reconocimiento de toques sobre la proyección.
A pesar de que el LumiWatch es todavía un proyecto que se encuentra lejos de ser un producto funcional, es muy bueno ver que en esta ocasión contamos ya con un dispositivo funcional y no solamente con videos conceptuales que solo nos dejan con expectativas no cumplidas. Sus creadores estiman que un LumiWatch podría llegar a costar aproximadamente unos $600 dólares de acuerdo a los componentes actualmente utilizados en el prototipo, por lo que estaría al alcance de muchos presupuestos de llegar a ser lanzado.
Lee también: