El espacio la ultima frontera. Para muchos de nosotros es solo un lugar que vemos en las películas y los documentales en televisión, para otros la fuente de inspiración y de estudios científicos avanzados, mientras que para una pequeña minoría su hogar permanente en la estación espacial internacional.
Pero más allá del espacio están los deseos ancestrales del hombre de colonizar nuevos mundos, y entre ellos nuestro planeta vecino Marte, catalogado como uno de los mejores lugares para establecer una colonia humana dada sus condiciones similares a las del planeta tierra y relativamente amigables para la vida humana.
Hasta le fecha lo mas próximos que hemos estado de colonizar Marte es enviando naves no tripuladas con rovers como el Curiosity que han recorrido su superficie estudiándola. Todas estas misiones a marte han tenido un factor común, a saber, son viajes sin regreso en las que las maquinas enviadas al planeta rojo han ido para quedarse hasta el fin de su vida útil. Pero ¿Qué pasaría si en ves de enviar maquinas enviáramos a los primeros colonizadores humanos en un viaje de ida sin regreso al planeta rojo?
Mars One los primeros humanos que viajarían para no regresar
La fundación sin ánimo de lucro Mars One que tiene como objetivo establecer una colonia humana permanente en Marte. Su aparición y primeros comunicados de prensa se dieron en 2011 donde se empezó a organizar todo el planteamiento de las misiones a Marte que se realizarían en distintas faces. Mars One estima poder realizar su primera misión tripulada al planeta rojo en 2024 con 4 pioneros e intrépidos voluntarios que van a obtener un viaje de ida sin regreso. Luego cada 2 años se estarían enviando otras 4 personas más y de esta forma se iría agrandando la colonia hasta que llegue a ser autosuficiente.
En 2013 Mars One abrió las inscripciones a nivel mundial, para aquellos que quisieran ser los nuevos colonizadores de Marte, y recibió mas de 200.000 aplicaciones (hay muchos dispuestos a dejar la tierra!). de este gran numero de inscrito se fueron realizando filtros hasta llegar a 3 finalistas (aparentemente no han dado a conocer el cuarto) que van a comenzar un proceso de entrenamiento de 8 años de duración, en los cuales van a ser sometidos a largos periodos de aislamiento en pequeñas instalaciones que simulan las que serian sus futuras viviendas en Marte, para ponerlos a prueba en toda clase de situaciones. Si tu eres uno de los que se esta preguntado ¿Qué piensan estos 3 finalistas acerca de dejar la tierra y todo atrás para nunca regresar? Aquí tenemos este genial documental llamado “If I die on Mars” (Si yo muriera en marte) en el cual vemos los puntos de vista y pensamientos de estos 3 intrépidos viajeros.
Esperemos verlos en 2024 partiendo a Marte en la primera misión tripulada de Mars One.
Sigue leyendo: