Hace unas semanas que realizamos nuestro unboxing y primeras impresiones de los Realme Buds Air Pro, unos audífonos inalámbricos que tienen mucho para ofrecer, a un precio bastante contenido, y con funciones que los ponen a la par con alternativas de gama alta de la que se inspiran, como los Apple AirPods.
En mis primeras impresiones les dije que estaba bastante impresionado con la calidad de estos auriculares, pero que quería darme unas semanas con ellos para probarlos a fondo en toda clase de situaciones y así poderles contar mi experiencia, ¿habrá cambiado mi opinión en todo este tiempo? De eso se trata esta review, así que vamos a ello:
Me siguen sorprendiendo, pero…
Comenzamos mencionando, que en este tiempo he usado estos audífonos en una gran variedad de situaciones, he salido a correr con ellos, he montado en avión para probar su modo de cancelación de ruido, he realizado muchas llamadas y videollamadas, he escuchado podcast y música, y he puesto a prueba la duración de su batería. En general, se puede decir que les he dado bastante uso como para hacerme una buena idea de lo que pueden ofrecer.
Como menciona el título, en todo este tiempo que los he usado, los Realme Buds Air Pro me siguen sorprendiendo, porque definitivamente son un producto de calidad con mas cosas positivas que negativas, sin embargo, como con cualquier producto, les he encontrado algunas pegas que vale la pena mencionar, así que vamos a pasear por cada funcionalidad en esta reseña, para que sepan que no todo es color de rosa, pero que igual sigo pensando que son un excelente producto.
Conectividad y funciones táctiles
La conectividad en los Realme Buds Air Pro es muy buena, no he tenido problemas para conectarlos en diferentes celulares, y si instalas de forma opcional la app Realme Link, puedes controlar desde el celular algunas de las funciones de los audífonos sin necesidad de hacerlo desde los auriculares. Para mi este ha sido uno de sus puntos más favorables.
Aunque tenemos los controles táctiles para pausar, pasar de canción, y pasar entre los modos de cancelación de ruido, transparencia y modo normal, estos en la practica no funcionan tan bien como uno quisiera. Por ejemplo, si tu te sacas un auricular del oído, un sensor de proximidad, que no se bien dónde está, pausa la música.
Sin embargo, si accidentalmente al sacar el auricular, tocas la sección táctil de los comandos, entonces se producen acciones no deseadas, como que en lugar de pausar la música, esta se cambia de canción, o se cambia a un modo por ejemplo de transparencia, así que debes ser muy consciente de donde agarras los auriculares al sacarlos de tu oído, para no generar toques involuntarios.
Finalmente, sobre este tema, aunque los controles táctiles funcionan bien, mi mayor queja sigue siendo la falta de poder subir y bajar el volumen de la música desde los audífonos, una funciona esencial que se echa mucho de menos.
Modo de cancelación de ruido
Esta es una de las funciones que se anuncian como estrellas en los Realme Buds Air Pro, con capacidad de aislar hasta 35dB de ruido de fondo. He puesto a prueba esta funciona en diversos ambientes, y los resultados son mixtos, en unos casos es excelente y en otros se queda corto.
Por ejemplo, en un avión ha resultado para mi ser el mejor sitio para usar esta funcionalidad. Esto dado que el sonido del motor del avión es lo sufrientemente constante como para eliminarlo casi que por completo. Aquí es donde de verdad dices ¡wow! al activarlo, y sientes que es una función que vale por completo la pena.
No obstante, si estás en un sitio muy ruidoso, y con sonidos que cambian constantemente, como por ejemplo una cafetería con música de fondo y conversaciones, logras cierto nivel de aislamiento, pero la disparidad del sonido de fondo hace que los micrófonos de los auriculares luchen para anularlo.
Par finalizar, y a falta de poder compararlos con otros audífonos de alto presupuesto, vale la pena también mencionar que al activar el modo de cancelación de ruido y con la música a muy bajo volumen, sientes un extraño efecto de vacío o presión en los oídos, que a algunas personas en las que hicimos la prueba les resultó incómodo. Yo personalmente si sentí esa sensación extraña de presión o vacío, pero la pude tolerar si el volumen de la música se sube un poco. Creo que es algo difícil de expresar con palabras, así que debes sentirlo para entenderlo.
Modo de transparencia
Esta es una función de auriculares muy cotosos, que los Realme Buds Air Pro nos incluye, pero que en la practica a mi se me ha quedado corta donde yo más quería usarla, así que les paso a explicar, porque a pesar de ella funciona bien, a mí en lo personal no me resultó tan útil.
Si estas en una habitación o recinto cerrado, el modo de transparencia funciona bien, y es quizás en este tipo de ambientes donde se produce ese efecto ¡wow!, en el cual puedes hablar con una persona, mientras escuchas música (eso si a volumen un poco mas bajo), sin tener que sacarte los audífonos, así que por ejemplo en una oficina, para no aislarte por completo de tus compañeros podría venir bien.
Sin embargo, donde yo más quería usar esta función, era al salir a correr. Yo suelo trotar, y el modo transparencia se me presentaba como una solución perfecta para escuchar música, pero a la vez no quedar totalmente aislado de mis alrededores, y así por ejemplo escuchar si un carro me pita o similares. Pero la desilusión ha venido casi de inmediato al iniciar el trote, y notar que el sonido del viento al pegar contra los micrófonos externos de los auriculares, arruinan por completo la experiencia.
En lugar de tener un modo de transparencia limpia, lo que escuchas es como si alguien te estuviera soplando duro en los oídos, y todo eso mezclado con la música y el sonido del ambiente. Este molesto efecto desaparece si dejas de correr, es decir al caminar solamente, o si estás en un sitio donde no le peguen corrientes aire fuerte a los audífonos. Quizás esto se hubiese podido evitar cambiando la ubicación de los micrófonos externos para que no les afecte las corrientes de viento, pero en este modelo ya creo que es algo inevitable.
Esta falla del sonido del viento contra los micrófonos ocurre tanto en el modo de transparencia como de cancelación de ruido, por lo cual hace en mi opinión inútiles estos dos modos a la hora de hacer deportes en exteriores, como montar bicicleta, correr, patinar o similares.
Duración de la batería y calidad de llamadas
No puedo decir que usé estos audífonos hasta agotar su batería por completo, pues soy del tipo de personas que no soporta tener audífonos puestos en sus oídos por mucho tiempo. Lo mas que los usé fue unas dos horas de corrido en el avión con el modo de cancelación de ruido. En este periodo de tiempo y considerando que el modo de cancelación de ruido estaba activo, se consumó el 80% de la batería, lo cual no me parece mal, si consideramos que Realme ofrece entre 3 a 5 horas de duración y 25 si le sumas la batería del estuche.
La buena noticia, es que vasta con ponerlos entre 20 y 30 minutos en el estuche para tenerlos nuevamente listos para su uso, así que en lo personal la batería para mi nunca fue un problema en todas estas semanas, pues como dije antes, los suelo usar por periodos de tiempo mas bien cortos de una hora como mucho en la mayoría de los casos.
En cuanto a la calidad de las llamadas, desde mi lado nunca tuve problemas, sin embargo, desde el lado de la persona que estaba desde el otro lado de la llamada, los resultados fueron mixtos. Algunas personas me decían que me escuchaban claro y perfecto, y otras me dijeron que me escuchaban como si estuviera hablando por dentro de un tubo.
Ensayé haciendo llamadas con los modos de cancelación de ruido, transparencia y modo normal, para ver si hacia alguna diferencia para la persona que estaba al otro lado de la línea, pero al parecer, el efecto es solo para uno, y no para quien te escucha, por lo que puedo decir que estos auriculares son útiles para hacer llamadas, algo que no puedo decir de otros modelos de audífonos inalámbricos en los que la persona al otro lado de la línea se quejaba de no poder escucharte o entender lo que decías.
Conclusiones
Los Realme Buds Air Pro son un excelente producto considerando todo lo que ofrecen por un valor contenido. Cuentan con una gran calidad de sonido para escuchar música, y funciones avanzadas como la cancelación de ruido y el modo transparencia, que generalmente son exclusivos de la gama alta; sin embargo, debemos ser honestos que tienen algunas falencias a considerar.
De los audífonos inalámbricos de gama media que he probado, hasta el momento estos son mis favoritos, pero se me han quedado cortos en uno de los aspectos donde yo más quería usarlos, y es al trotar, usando el modo transparencia. Por lo demás los recomendó bastante, para quieres quieran un excelente balance entre calidad y precio.
Lo bueno:
- Ofrecen modo de cancelación de ruido y transparencia.
- Cuentan con sensor de proximidad que detecta cuando te los quitas, y controles táctiles para pausar o cambiar de canción y modo.
- Se escuchan muy bien, y la App opcional cuenta con un modo de Bass Boost que aumenta aún más los bajos.
Lo malo:
- Resulta muy fácil generar falsos toques en los controles táctiles al manipular los audífonos especialmente cuando te los sacas de los oídos.
- Los modos de transparencia y cancelación de ruido son inútiles si hay una corriente de viento pegando en los audífonos (por ejemplo, al correr).
- En llamadas, a veces la persona al otro lado de la línea puede no escucharte muy bien.
Lee también: